Nuevo jefe en la Seccional Segunda

A través de un acto oficial, desarrollado ayer a la tarde, el Gobierno de La Pampa puso en funcionamiento al nuevo jefe de la Seccional Segunda, el ex comisario de Victorica, Marcelo Beninato. A su vez, las autoridades gubernamentales y policiales dieron a conocer que esta sede policial se dividirá en tres sectores.
Concurrieron al acto, el ministro César Rodríguez, el comisario general retirado, Ricardo Baudaux, el subjefe de la Policía, Juan Domingo Pérez, y los jefes de todas las seccionales de Santa Rosa y de las unidades y servicios de la Unidad Regional I. Baudaux explicó que la zona A, a cargo de Claudio Cano, abarcará los barrios Villa Elisa, Obreros de la Construcción, Santa María de las Pampas, Malvinas Argentinas y Villa Germinal. El sector B, a cargo de Diego Agüera, comprenderá Tomás Mason Sur y Norte, Villa del Busto, Villa Uhalde, Aeropuerto y Aeropuerto I y Villa Alonso Norte. Y la zona C, a cargo de Mario Chandía, un sector de Germinal, barrio Ananía, Sagrado Corazón, zona Oeste Quintas, Almafuerte y San Cayetano.

El ministro le responde al juez de control.

Eministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, César Ignacio Rodríguez, le respondió al juez de control, Horacio Tolosa, y se refirió a la seguridad en el territorio provincial y a la presunta ola de robos en esta ciudad. En relación al reportaje que Tolosa mantuvo el domingo con un periodista de LA ARENA, Rodríguez disparó: "Tolosa dijo alegremente que en Santa Rosa y General Pico todo el mundo sabe quién vende drogas pero él tiene más responsabilidad que nosotros porque es un funcionario judicial, y tiene la obligación de hacer las presentaciones y las denuncias pertinentes".

Sostuvo que lo que más le llamó la atención del juez de Control de General Pico fue que alguien que resalta públicamente su trayectoria y sus años en la Justicia, nunca efectuó ningún aporte, crítica u oposición al funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal. "Por eso me llama la atención que, en el camino del retiro, salga a decir este tipo de cosas", declaró. Y agregó: "No conozco que Tolosa haya realizado alguna presentación más allá que en gran parte de su nota periodística hizo referencia a una situación personal de la que nosotros no tenemos nada que ver".

De acuerdo con el funcionario, el nuevo Código Procesal Penal llevó años de discusiones de los tres poderes y de instituciones por lo que fue algo que no se tomó en "forma caprichosa". Añadió que se hizo con los recursos disponibles en ese momento pensando que era una herramienta procesal que se estaba poniendo en funcionamiento.

Inseguridad.

Por otra parte, el funcionario analizó la situación vinculada con la seguridad en territorio pampeano.

-¿Hay inseguridad en la provincia?

-Es pregunta no me la tienen que hacer a mí. Sin embargo, podemos decir que nunca estamos satisfechos por lo que nos basamos en estar alertas, trabajar y prevenir.

No nos gusta hablar de números y encuestas pero podemos decir que los delitos no aumentaron en relación a años anteriores. Lo que más nos preocupa y nos ocupa es la utilización de diferentes armas de fuego que genera aún más violencia. Desde hace mucho tiempo que no tenemos en La Pampa la presencia de bandas delictivas es decir que se cometen hechos en forma individual o, a lo sumo, entre dos individuos.

-¿Existe una ola de robos en esta ciudad como lo denuncian, entre otros, las comisiones vecinales?

- Nosotros estamos trabajando con las instituciones intermedias y siempre estamos cerca de ellos. Efectuamos una labor de mucha conciencia dentro de la mecánica de la relación y la presencia en los barrios a través, por ejemplo, de las casillas que instalamos en esta ciudad. Nunca dejamos de desconocer que hay hechos delictivos, que hay delito cero es una mentira. En esta provincia, no existen robos "en banda" sino que la mayoría son en forma individual o de dos personas.

Fracaso.

Por otra parte, el ministro de Seguridad se refirió a los dichos del diputado provincial del PJ, Martín Borthiry, quien sostuvo que la política de seguridad en La Pampa es un "fracaso".

"Este diputado, en su momento, habló del reconocimiento del trabajo de la Policía de La Pampa y cuatro meses después dice que es un fracaso", ironizó Rodríguez. Y amplió: "Lo que dijo no se condice con la realidad de la provincia y estos tipos de posicionamientos políticos son para sacar beneficios personales y atentan contra la institución policial.

Para Rodríguez, "no es lo mismo hacer política de seguridad que politizar la seguridad". Rodríguez habló también de las tareas actuales de la cartera de Justicia y Seguridad. Dijo que, a partir de la planificación, se generan herramientas y alternativas para dar las respuestas correspondientes. Añadió que en todo este período de gestión se incorporó una gran cantidad de efectivos como así también vehículos, entre camionetas, autos y motos, se puso en funcionamiento las cámaras de seguridad y la Unidad Funcional de Género en General Pico. "Siempre tenemos que pensar en las 80 localidades de la provincia y, en función de eso, se toman las medidas correspondientes", completó.

Información a los medios.

El comisario general retirado, Ricardo Alberto Baudaux, habló con este diario sobre la información que la cúpula policial brinda a los medios de prensa locales en relación a los episodios delictivos sucedidos en esta ciudad. Dijo que la Policía informa sobre todos los hechos y que esta gestión tiene la característica de generar apertura hacia los medios de información debido a la facilidad otorgada a los jefes policiales para que tengan comunicación directa con los periodistas. "Esa es nuestra realidad y las directivas que tienen desde la Unidad Regional y las seccionales", cerró.

Comentá la nota