El nuevo índice de Fofindes recién debutaría en la gestión Schiaretti

El nuevo índice de Fofindes recién debutaría en la gestión Schiaretti

Lo anticipó el ministro de Gobierno, Marcos Farina, a los integrantes de la Mesa Provincia-Municipios.

La nueva fórmula para calcular los siempre polémicos índices de reparto de los recursos del Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios) que reciben todos los meses los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba del Gobierno provincial recién se aplicará a partir del año próximo, luego de que el gobernador electo los analice y apruebe obviamente.

Esta noticia fue confirmada a los integrantes de la Mesa Provincia-Municipios por el nuevo ministro de Gobierno, Marcos Farina, que en un tono parco y hasta lacónico, sólo atinó a explicar a los necesitados intendentes que toda definición sobre el tema será adoptada por las futuras autoridades provinciales.

El colaborador de José Manuel de la Sota informó a los integrantes de los bloques de intendentes de UPC, UCR y Frente Cívico (el Frente para la Victoria no participó del encuentro) que la Universidad Nacional de Córdoba concluyó el relevamiento de la estructura sanitaria que existe en gran parte de las ciudades y pueblos del interior cordobés con el fin de determinar que grado de complejidad tienen los hospitales y dispensarios locales y qué tipo y cantidad de servicios de salud brindan mensualmente a sus vecinos. 

Fariña sorprendió a los miembros de la Mesa al asegurar que sólo el 60% de los intendentes contestó las fichas enviadas por la UNC con el fin de precisar la infraestructura de salud de cada localidad.

En función de los datos recolectados, los técnicos de la casa de altos estudios sugirieron a la Provincia la aplicación de una nueva fórmula para determinar los índices de reparto del Fofindes, que el estado cordobés aplicaría en principio el año pasado.

El titular de gobierno fue claro en el sentido de que la masa de dinero total a repartir por este concepto para que los intendentes financien los servicios de salud que brindan a sus vecinos seguirá siendo siempre la misma.

Lo que cambiará será el porcentaje individual a entregar a cada municipio y comuna en función de la complejidad que tienen sus respectivos dispensarios, centros de salud u hospitales, el número total de pacientes, la cantidad de equipamiento y de personal médico. En otras palabras, algunos municipios recibirán más dinero el año próximo por este programa especial, otros menos y el resto la misma plata, actualizada obviamente en función del incremento que registra la recaudación todos los meses por el impacto inflacionario.

Fariña también adelantó a los intendentes que en un próximo encuentro de la Mesa Provincia-Mumes de setiembre- se presentarán detalles de la nueva fórmula de cálculo definida por la Universidad Nacional de Córdoba. 

Sin embargo fue claro y contundente en el sentido de que en los cuatro meses que restan de la gestión delasotista no habrá ninguna modificación y que será Juan Schiaretti el que tendrá la última palabra al respecto.

Los intendentes consultados por LA MAÑANA temen con justa razón que este reclamo de actualización del FOFINDES no tendrá una respuesta favorable si el futuro gobernador no logra un acuerdo con las autoridades nacionales electas con respecto a la deuda que se exige por la Caja de Jubilaciones y otras cuestiones.

Comentá la nota