El nuevo HCD: el gobierno gana espacio pero seguirá dependiendo de los acuerdos

El nuevo HCD: el gobierno gana espacio pero seguirá dependiendo de los acuerdos

Sin grandes modificaciones en el escenario que habían dejado las PASO, Juntos confirmó la obtención de ocho bancas, mientras que el Frente de Todos se alzó con las cuatro restantes. Pese al crecimiento de las otras cuatro listas, ninguna llegó a filtrarse en el debate por el reparto de bancas.

El 8-4 representa una mejora para el interbloque de Juntos, que ponía en juego 7 bancas obtenidas en 2017, donde se computan las seis propias del entonces Cambiemos –contabilizando a Agrupación Atlántica- más la de Mercedes Morro, que en aquella oportunidad fue candidata por 1País de Sergio Massa.

Sin embargo, no alcanza para que el oficialismo retome el control del Concejo Deliberante: las actuales 10 bancas crecen a un interbloque de 11 que lo deja a un solo voto de llegar al fifty-fifty que le permita un desempate de Presidencia.

Puertas adentro de Juntos, el bloque Vamos Juntos evidencia un fuerte crecimiento pasando de tres bancas a cinco. A los actuales concejales (Guillermo Volponi y Morro renuevan, más Agustín Neme que entró en 2019) se sumarán Fernando Muro y Florencia Ranelucci.

El radicalismo, por su lado, logró mantener su bloque de cuatro, donde ponía en juego tres bancas: a Marianela Romero se le agrega una importante renovación con Daniel Nuñez, Marina Sánchez Herrero y Gustavo Pujato. Finalmente, la Coalición Cívica también sostendrá sus dos escaños, con la renovación de Angélica González. En tanto, diciembre marcará la extinción del bloque de Agrupación Atlántica, que no se presentó a elecciones y pierde su única banca que quedó de 2017.

En tanto, el Frente de Todos no logró torcer el 8-4 de las PASO y de ese modo pierde uno de los 5 escaños obtenidos en 2017. Virginia Sívori y Ariel Ciano renovaron, mientras que las caras nuevas llegan de la mano de la administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta, y el titular de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti. La gran perdedora es Verónica Lagos (Lealtad), quinta en el orden de la lista y que la mirará desde afuera a partir de diciembre.

Por fuera de la polarización Juntos-Frente de Todos, tanto Crear Juntos como Acción Marplatense mantendría un rol de árbitro con sus dos concejales obtenidos en 2019, pese a no haber podido incrementar su bloque en este 2021.

Comentá la nota