El nuevo estacionamiento en la Ciudad: sin parquímetros, a través de WhatsApp y gratis para residentes

El nuevo estacionamiento en la Ciudad: sin parquímetros, a través de WhatsApp y gratis para residentes

El GCBA presentó un proyecto que propone un sistema 100% digital con gestiones a través del asistente virtual “Boti” y grúas al servicio de los vecinos. Además, los residentes no pagarán en un radio de hasta 300 metros de su domicilio

 

Con el objetivo de ordenar los autos aparcados en la vía pública y facilitar el paso de los peatones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles un nuevo proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca implementar un nuevo sistema de estacionamiento regulado, con acarreo moderno y adaptado a las necesidades de los vecinos de la ciudad.

Este nuevo proyecto, que reemplaza al de 2011, tiene tres patas: un sistema de acarreo gestionado por vecinos que tiene el objetivo de lograr mayor celeridad para resolver cuestiones problemáticas y dar una respuesta más rápida a los afectados; estacionamiento gratuito para los residentes de CABA en un radio de 300 metros a la redonda de su domicilio y, finalmente, un sistema prepago y electrónico usando las aplicaciones ya conocidas. Las tarifas para el estacionamiento medido aún no está determinada.

Siguiendo la lógica de las iniciativas presentadas por el Gobierno porteño, que hace una semana presentó otra propuesta para incentivar el uso de bicicletas, este proyecto “busca darles a los vecinos la posibilidad de estacionar, de transitar y resolver algunas situaciones traumáticas en relación con el mal estacionamiento. En ese sentido, una de las primeras resoluciones es la eliminación de los parquímetros instalados en las veredas que serán reemplazados por un sistema que permitirá resolverlo por WhatsApp; los pagos se harán de manera electrónica y, además de la facilidad que esto genera, también elimina costos, obstáculos o elementos en el espacio público, lo que es otra ventaja”, resumió en la introducción de una conferencia de prensa virtual Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estacionamiento Indebido en Caballito.

Este futuro sistema al que hizo referencia —que se implantaría en el primer semestre de 2021— se gestionará a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, y prevé un cambio radical en la operación de las grúas, que serán ordenada por los vecinos. Esto significa que ya no “patrullarán” en la búsqueda de infractores sino que el residente que se vea afectado por una falta (auto obstruyendo la salida de su garaje, en una ochava o impidiendo el paso a una rampa) podrá denunciarla y pedir una grúa para que quite el automóvil del inconveniente.

Según los datos aportados por el Gobierno porteño, sólo en 2020 hubo más de 77 mil notificaciones de vecinos por autos mal estacionados que afectaban la convivencia vial y en la mayoría de ellas, el servicio de acarreo actual no tuvo capacidad para resolverlas.

La finalidad, sostuvieron, es que “la gente transite de manera ordenada y segura, y que adaptemos el estacionamiento a la nueva realidad de la Ciudad". Evitando temores, las autoridades porteñas aclararon: “Desde ya que nadie va a pagar por dejar el auto en la puerta de su casa”.

Palermo, en la esquina de Migueletes y Maure.

El nuevo proyecto nace de la intensión de crear "una alternativa a un problema que nos traen muchos vecinos y que afecta a nuestra convivencia y a la seguridad de los que vamos por la calle y con un sistema de pago electrónico sin parquímetros, avanzamos hacia una Ciudad cada vez más moderna y cómoda para la gente”, subrayó Miguel y destacó que ese sistema “va a permitir saber cuál infracción hay que atender con más velocidad”.

En esa línea, Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, agregó: "Queremos darle a la ciudad un sistema de estacionamiento moderno, que tenga en cuenta la problemática de cada barrio, eliminando los parquímetros y los cospeles”.

Respecto de la novedosa digitalización, Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital, destacó que "Boti hoy ya informa si en determinada dirección se puede o no estacionar y también permite hacer denuncias de autos mal estacionados” y que actualmente desde su secretaría se están sumando nuevas funciones y gestiones de la Ciudad a WhatsApp ya que esa plataforma sabe usarla y que "está en el celular de la gran mayoría de los porteños”.

Proponen priorizar los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos como el estacionamiento indebido (en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos o en áreas peatonales).

Según explicaron los funcionarios, en 2019, el 32% de las actas por mal estacionamiento fueron por estacionamiento indebido que representa unos de los motivos por los que el Gobierno de la Ciudad incorporará este nuevo sistema llevando el estacionamiento regulado a más zonas en las que se detectó la necesidad de mejora; y la grúa a toda la extensión del territorio.

Por qué un nuevo proyecto de ley

Desde 2011, rige la ley que dispone un nuevo sistema de estacionamiento ordenado y acarreo, distinto al que funciona hoy en las calles. Si bien desde entonces se avanzó en las dos licitaciones que prevé, a partir de distintos impedimentos judiciales, hasta ahora no ha sido posible su implementación.

Blanco Encalada y Vidal (Belgrano).

A raíz de ello y en el contexto de la emergencia económica declarada por la Ciudad de Buenos Aires a partir de la pandemia del coronavirus y teniendo en cuenta los avances tecnológicos que han experimentado muchas ciudades del mundo en los últimos diez años, “se definió avanzar con un proyecto ajustado a la realidad actual que siempre prioriza el ordenamiento del tránsito en las calles de la Ciudad y la convivencia de los vecinos”, explicaron desde el GCBA y detalalron cada punto:

-La grúa al servicio de los vecinos. Actualmente el acarreo de autos mal estacionados se produce en una zona acotada (Microcentro, Recoleta, Palermo, Belgrano). Al abarcar el 100% del territorio, el futuro servicio de acarreo llegará a todos los barrios de la Ciudad, promoviendo el ordenamiento en zonas residenciales o de alto flujo comercial que hoy cuentan con severos problemas de convivencia vial.

En lo que va del 2020 los vecinos de la Ciudad han notificado a través de los canales de GCBA (BA Denuncia Vial, BA 147 y Boti) al menos 77 mil situaciones de mal estacionamiento que implican problemas de convivencia (bloqueo de rampas, entradas de garaje, etc.), y en la mayoría de estas el servicio de acarreo actual no tuvo capacidad para resolverlas.

En este sentido, el nuevo sistema implicará una mayor participación de los vecinos al momento de direccionar la operación de las grúas: podrán solicitar respuesta inmediata en casos que afecten la convivencia vial y serán prioritarios los pedidos recibidos a través de los canales de GCBA. Por ejemplo, si un vecino de Villa Urquiza o Flores no puede sacar su auto de la cochera porque el ingreso se encuentra bloqueado por otro auto tendrá prioridad al momento de direccionar las grúas. El sistema estará al servicio de los vecinos.

-

Parquímetro en Retiro, Arenales y Crucero Gral. Belgrano.

Estacionamiento gratis para los vecinos residentes. Los residentes de la ciudad no pagarán en un radio de 300 metros de su vivienda. Lo que representa, aproximadamente, 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita. También se verán beneficiados ya que, al haber estacionamiento regulado en su barrio, se desincentiva el estacionamiento prolongado de visitantes; lo que hace que encuentren más opciones para estacionar en sus barrios.

-Sistema 100% digital, flexible y dinámico. El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles, utilizando, en cambio, la plataforma Whatsapp. A través de Boti, el vecino podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento a través de plataformas de terceros (por ejemplo, Mercado Pago); podrá consultar los espacios a 300 metros donde puede estacionar gratis por ser residente (por ejemplo desde Waze Google Maps); y realizar la denuncia de los vehículos mal estacionados para solicitar el servicio de grúa para su remoción.

Otra de las novedades del nuevo sistema de estacionamiento regulado es que al ser 100% digital deja de ser estático y se adapta a la dinámica habitual de algunos barrios. Es decir, el sistema tarifado podrá activarse eventualmente en zonas de alta afluencia (restaurantes, bares, boliches, o recitales, eventos deportivos, eventos culturales) para incentivar el uso de transporte público. Esto derivará en un mejor ordenamiento y mayor control en los barrios.

Este sistema, explicaron desde requerirá también de “comercios aliados” ya que éstos serán la alternativa para aquellos conductores que no cuenten con Whatsapp o no tengan teléfonos inteligentes. Tal como hoy sucede con la venta de los cospeles, los comercios podrán vender “horas de estacionamiento” obteniendo comisiones por este servicio. De esta forma, podrán tener más ingresos sin costos adicionales y atraerán a potenciales clientes a sus locales.

Este nuevo sistema, además, asegura que haya una mayor rotación en las zonas comerciales y que donde antes se podía estacionar un auto por 8 horas se estacionarán ocho autos en ese lapso.

 

Comentá la nota