"Hay un nuevo escenario político"

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR) dijo que la convulsionada coyuntura del Senado nacional a raíz del debate por los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) es el momento propicio para que avancen algunos proyectos de ley que establecen un mayor reparto de los fondos coparticipables a las provincias.
Marino presentó tres proyectos: uno para modificar la cláusula 1 del Pacto Fiscal de 1992 (ratificado por una ley, la 24.130), otro para derogar el impuesto al cheque y el tercero para derogar el inciso w del artículo 20 del impuesto a las ganancias para gravar la renta financiera.

A pesar de estar uno en la UCR y otro en el PJ, Marino y Verna se emparentan en sus propuestas: Verna desde la campaña viene sosteniendo la intención de derogar la ley del impuesto al cheque y su primer proyecto de ley presentado estuvo destinado a un régimen de coparticipación.

En el preámbulo para explicar los proyectos, Marino dijo que "después de la reforma constitucional de 1994 hubo un compromiso: que en los próximos dos años se iba a dictar una nueva Ley de Coparticipación. Esto no ocurrió. Más allá de eso sabemos que hay que dictar una nueva Ley de Coparticipación, pero es imposible ahora. Pero tenemos que tratar que las provincias recuperen algo el federalismo porque si no vamos a estar en problemas".

Marino explicó que el déficit financiero en el año 2010 será de 12.200 millones de pesos. El 50% corresponde a la provincia de Buenos Aires. Si lo medimos con el 2009, son 9.000 millones.

El senador dijo que "el déficit está supeditado a la inflación, un comportamiento que se va a definir cuando se negocie la pauta salarial en las paritarias, y la actividad económica"

En relación a la coparticipación federal, Marino dijo que se incumple con la Ley 23.548, que establece que las provincias no deben recibir "menos que el 34%" de la recaudación. En 2008, las provincias recibieron el 28,1%, que incluye el Fondo de la Soja: sería del 25% sin ese fondo creado por el kirchnerismo.

Es decir que las provincias deberían recibir unos 86.000 millones de pesos, de los 304.000 que integran la masa recaudatoria. Pero sólo reciben 72.000 millones de pesos.

Con los tres proyectos presentados por Marino, la provincia de La Pampa incrementaría sus ingresos en unos 322 millones (172 millones por modificar el Pacto Fiscal, 100 millones por el impuesto al cheque y 72 millones por el cambio en Ganancias), tomando el año 2008.

Nuevo escenario

"Acá viene un nuevo escenario político. El Gobierno perdió la mayoría automática, que no permitió que ayudáramos a pesar de que teníamos intenciones. Todos los que hicimos campaña diciendo que íbamos a ponerle un freno al kirchnerismo, que le íbamos a poner un freno al Gobierno y recobrar el federalismo... Si cumplimos y no defraudamos a los que nos votaron, ahora esto va a suceder", dijo Marino.

El senador nacional dijo que se debe cambiar la Ley de Coparticipación Federal. "Va a ser muy difícil que esto ocurra, porque hay mayorías circunstanciales, hemos desarrollado estos tres proyectos de ley", dijo.

Comentá la nota