Nuevo equipamiento para el hospital Pablo Soria

El Ministerio de Salud de Jujuy adquirió un equipo para el Servicio de Hemoterapia del hospital “Pablo Soria”. El organismo destacó que el instrumento permitirá mejorar el tiempo de los métodos de muestra y diagnóstico, brindando así mejor seguridad transfusionaria para aquellos usuarios que requieran una donación de sangre.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que se trata de un equipo de alta tecnología que permite cambiar el método de muestra y diagnóstico, pasando a una técnica de quimioluminiscencia que brinda muchísima más seguridad en las transfusiones.

El Servicio de Hemoterapia se encuentra disponible para todos los voluntarios que desean donar sangre. En esta línea de trabajo hay promotores y técnicos en toda la provincia, además se cuenta con un registro de donantes voluntarios, a fin que estos puedan seguir colaborando con las donaciones.

Todas aquellas personas que desean donar sangre deben dirigirse al hospital “Pablo Soria”, en la Unidad de Hemoterapia, o bien ubicar las carpas de donantes apostadas en diferentes puntos de la capital o interior de la provincia.

Cabe recordar, que los donantes deben ser mayores de 18 años, pesar más de 65 kilos y contar con el documento nacional de identidad.

Mañana inicia el congreso provincial de APS

El Ministerio de Salud llevará a cabo el 8º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, 6º Congreso Regional de APS del NOA y el 5º Congreso Andino de APS, durante los días 25 y 26 de septiembre en el Complejo Educativo “José Hernández”, ubicado en barrio Los Perales. El acto inaugural se llevará a cabo mañana jueves a las 17 horas.

Bajo el lema “Hacia un Futuro de Calidad en Salud – SUMAJ KAUSAY – YAIKO KAVI” se desplegará una nueva edición del Congreso Provincial de APS.

Serán cinco los ejes temáticos que se abordarán durante las dos jornadas de trabajo: Cuidados de Salud Centrados en las Personas; Prevención de Adicciones; Los Adolescentes y su Autocuidado; Procesos Integrados y Promoción de la Salud: el Gran Desafío.

La finalidad es crear una mesa de actualización sobre la construcción de los ejes establecidos, a su vez, permitiendo establecer un espacio de construcción en salud, de intercambio y fortalecimiento de los vínculos entre los concurrentes y participantes.

La propuesta está dirigida a todos los equipos de salud, estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con la temática sanitaria, escuelas de enfermería, municipios y organizaciones que trabajarán en el congreso.

Cabe destacar, que el Congreso de Atención Primaria de la Salud contará con la participación y ponencias del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Pier Paolo Baladelli, quien disertará sobre APS, Interculturalidad y Equidad; Álvaro Salas, que expondrá sobre Estrategia, Desarrollo y Resultado de la APS en Costa Rica; Dirceu Ditmar Klitzke, quien se referirá al Programa de Salud de la Familia en Brasil; Carla Vizzoti, que expondrá sobre nuevas vacunas, nuevos desafíos; Gilberto Rios Ferreira, de UNASU, quien hablará sobre el Mapeo y modelos de APS en Argentina, Uruguay y Paraguay y Alejandro Gherardi, quien en su carácter de Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS y OMS Argentina expondrá sobre Cobertura Universal de Salud.

Comentá la nota