El nuevo cuadro tarifario deberá contemplar premios al ahorro

El nuevo cuadro tarifario deberá contemplar premios al ahorro

Es porque el mayorista facturará a las distribuidoras precios diferentes si es que el consumo es bajo y es menor al consumido en cada período de 2015.

Los nuevos cuadros tarifarios contemplarán premios al ahorro del consumo. Así lo explicaron desde el Ministerio de Servicios Públicos, donde expresaron que los usuarios que consuman hasta 300kwh mensuales tendrán una tarifa diferencial, que además tendrá "premios" según la cantidad de ahorro con respecto al mismo período de 2015. Por otra parte, expresaron que la Provincia podría continuar subsidiando a los beneficiarios de la tarifa de interés social, que hoy tiene unos 9.000 usuarios adheridos. Sin embargo, esto quedará sujeto al listado de beneficiarios de la Tarifa Social de la Nación, que estará confeccionada en los próximos días.

Los subsecretarios de Planificación, Marcos Herrera Basualdo, y de Energía, Marcelo Díaz Domínguez, explicaron que el Gobierno provincial debe confeccionar un listado de potenciales beneficiarios de la Tarifa Social, que quedarán definitivos cuando Nación realice un entrecruzamiento de datos.

Según agregaron, CAMMESA facturará a las distribuidoras teniendo en cuenta "premios" al ahorro del consumo por los usuarios que utilicen hasta 300 kwh mensuales; y de allí también saldrá un aporte (de unos $60) para un fondo de desarrollo de energías renovables, con el objetivo de que se conviertan en fuente de generación.

Respecto de cuánto pagará el usuario por ese consumo, las definiciones estarán entre hoy y la semana próxima, cuando se determine el nuevo cuadro tarifario. Además, debe contemplarse que aumentará el aporte de las distribuidoras al Fondo de Energía Eléctrica, lo que podría traducirse en más subsidios y obras, según administre la Provincia. Desde Servicios Públicos sostienen que en la última reunión mantenida en el Ministerio de Energía de la Nación, el ministro Juan José Aranguren dijo que "no sería necesario un nuevo ajuste tarifario" al menos por este año. La tarifa de interés socialPor otra parte, los funcionarios explicaron que la Provincia podría continuar subsidiando a los beneficiarios de la tarifa de interés social, que según autoridades de la EC SAPEM hoy se hace casi a 9 mil usuarios.

Según detallaron, el Gobierno provincial se hace cargo del valor de la tarifa de aquellos usuarios que consumen hasta 600kwh bimestrales  gracias a un dinero que llega del Fondo de Energía Eléctrica (FEE), que reciben todas las provincias para realizar obras de infraestructura energética y otorgar subsidios. Ese FEE tendrá un incremento ya que habrá una modificación en el cuadro tarifario, por lo que la Provincia podría sostener este programa.

De todas formas, habría nuevos criterios para acceder a esa tarifa, que fijará la EC SAPEM. Se podrían tomar unos similares a los que definió la Nación: Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, personas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, titulares de programas sociales, etc. Amparo: Moreno se declaró incompetente

Tal como se esperaba, la Justicia Federal de Catamarca se declaró incompetente en la causa iniciada por el diputado Hugo Argerich (FV) para dejar sin efecto la Resolución Nº6/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con la que se fijaron los nuevos precios al Mercado Eléctrico Mayorista. Sin embargo, decidió enviar todas las actuaciones a los juzgados federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que continúen con el proceso judicial. En los próximos días se conocerá a qué juez le tocará definir si acepta o no suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

El presidente del bloque de diputados del oficialismo ya adelantó que constituirá domicilio en la Capital Federal para seguir de cerca la causa. En diálogo con El Ancasti, el legislador manifestó: "Vamos a fijar el domicilio legal en Buenos Aires para continuar con esta causa hasta las últimas consecuencias. Sabemos que tenemos la razón y que la justicia nos reconocerá el planteo". "Los catamarqueños somos electrodependientes. Este tarifazo es gravísimo para el bolsillo de todos", agregó.

FundamentosEn los fundamentos de su resolución, el juez destaca el dictamen que emitió el fiscal federal Santos Reynoso, que declara la incompetencia del Juzgado Federal de Catamarca en mérito a lo dispuesto por el artículo 4 de la ley 16.986 que señala: "Será competente para conocer de la acción de amparo el juez de Primera Instancia con jurisdicción en el lugar en que el acto se exteriorice o tuviere o pudiere tener efecto". En esa línea, recomendó remitir las actuaciones al juzgado federal de la CABA.

Moreno no solo comparte con Reynoso sino que señala que tomó la misma postura ante otros hechos similares. PREMIOSAsí facturará el mayorista a las distribuidoras:

Por usuarios que consuman hasta 300kwh mensuales, CAMMESA le facturará a la EC SAPEM alrededor de $320 por megavatio hora (mwh).

Por aquellos que consuman hasta 300kwh con un ahorro de entre el 10 y el 20% respecto de igual período de 2015, CAMMESA facturará unos $250 por mwh.

Por quienes consuman hasta 300kwh con un ahorro de más del 20%; CAMMESA facturará $200 por mwh.

Por usuarios que consuman hasta 150kwh mensuales, el costo para las distribuidores será de $0.

 

Comentá la nota