"El nuevo centro cívico va a ser un edificio icono para la ciudad"

"El nuevo centro cívico va a ser un edificio icono para la ciudad"
Alfredo Brillembourg, el arquitecto de la Escuela Politécnica de Zúrich a cargo del diseño de la futura sede municipal en Libertad y Tandil aseguró que, además de las áreas administrativas, tendrá cine, anfiteatro, biblioteca y espacio para deportes.
Desde que el intendente Gustavo Pulti anunció su intención de trasladar el municipio a Libertad y Tandil el debate no se detuvo. Hay voces a favor y en contra. La semana pasada, la agenda del Plan Estratégico estuvo impregnada por este proyecto y el gobierno municipal jugó una de sus mejores cartas: el arquitecto venezolano estadounidense Alfredo Brillembourg contó cómo la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (conocida con la sigla ETH) considera que debe ser el nuevo centro cívico.

Brillembourg forma parte del grupo de colaboradores de la ETH, por la que pasaron veintiún premios Nobel ?entre ellos Albert Einstein? y a la que el municipio, por recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo, le encomendó sin costo el diseño del proyecto.

"Es muy importante que el edificio sea un hito sustentable. Por eso nos han llamado, por eso el BID ha recomendado nuestra consultoría. El objetivo es estimular un cambio en una zona de la ciudad que está muy deprimida", dice el arquitecto a LA CAPITAL, y contesta con gusto las preguntas.

?¿Cómo va a ser el nuevo centro cívico?

?Es usual que una ciudad tenga su casco urbano tradicional y su casco de expansión, y creo que el centro cívico va a ser el centro neurálgico de todo este polo de desarrollo nuevo. Traemos como referencia la Casa del Puente, porque la parcela en que se pretende hacer el nuevo centro cívico tiene un arroyo embaulado. Pensamos abrirlo, incorporarlo y volver a ver el paisaje natural que existió alguna vez. El edificio pretende estar elevado y crear un parque público. Va a ser un edificio icono.

?¿Cuáles son las características imprescindibles que debe tener el lugar?

?Debe ser un edificio transparente, sencillo pero contundente y que invite al público a venir. También debe ser un edificio sutil, porque enfatizará la naturaleza del parque. Vamos a hacer un edificio bajo para que no haya ascensores y sea fácil de mantener.

?¿En qué etapa del trabajo están?

?En el diseño esquemático. Estas son apenas unas ideas. La ETH es la primera universidad que firmó un acuerdo con el BID para estudiar veinte ciudades en Latinoamérica, entre ellas Mar del Plata. Por eso estamos lanzando ideas a la comunidad, al Colegio de Arquitectos, para que todos opinen, den su opinión y se llegue a un consenso sobre lo que va a ser el edificio. Creo que la imagen que nosotros tenemos va a cambiar, pero por lo menos podemos discutir con algo real.

?¿Y cuándo van a tener diseñado el centro cívico?

?Creo que si todo va bien y hay un consenso sobre qué tipo de edificio se quiere, diría que en tres o cuatro meses.

?¿Hay una estimación de lo que va a costar el edificio que están diseñando?

?Estamos manejando un presupuesto aproximado de 10.000.000 de dólares para la construcción de todo el proyecto.

?Mencionó a los arquitectos. Cuando el intendente lanzó la propuesta de trasladar el municipio, el Colegio aseguró que era apresurada. ¿Se reunieron con sus autoridades?

?Sí, por supuesto. Y estamos dando opiniones y nos estamos entendiendo. Tengo un gran aliado: este es un proyecto que lo va a hacer la Municipalidad. La idea es poner a la Municipalidad a ejecutar su propio proyecto. El brazo ejecutor es el arquitecto municipal Martín Rosales.

?¿La idea es trasladar todas las oficinas del actual edificio municipal?

?Estarán Legal y Técnica, Gobierno, Economía y Hacienda, Descentralización y Administración, privada del intendente, Enosur, Planeamiento Urbano, Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura. Y no he contado la planta baja, que es parte del uso público. Tendrá espacio para deportes, usos múltiples, anfiteatro, biblioteca, confitería, cine, música, cochera y espacios libres.

?¿Por qué dice que va a ser un hito sustentable?

?El edificio va a tratar de generar por lo menos el treinta por ciento de su energía, va tratar de usar agua del subsuelo para crear aire acondicionado, va a tener brise soleil (paneles solares) para taparse del sol. El agua del arroyo la vamos a pasar por dentro del edificio. Hoy en día no se permiten hacer más embaulamientos: eso crea inundaciones porque las tuberías se tapan y empieza a salir el agua por otro lado. Además, se va a recuperar el agua de lluvias del techo. Los edificios de techo plano son buenos porque son bandejas: podemos recolectar el agua de lluvia sin que se ensucie. Y se va a reutilizar.

?¿Cuántos metros cuadrados va a tener el lugar?

?En total, 8.000 metros cuadrados en dos pisos.

?¿Conoce el Palacio Municipal actual?

?Sí, cómo no, es un edificio realmente fantástico.

?¿Y cómo cree que debería ser aprovechado?

?Debe ser cultural. El edificio debe estar vinculado con la Municipalidad. Puede tener despachos importantes para protocolo, para firma de acuerdos, y debería tener un salón museo para exposiciones de arte.

?¿Qué opina de la intención de trasladar las funciones administrativas?

?El nuevo centro cívico va a estimular la Mar del Plata del siglo veintiuno. Hay que proyectar la ciudad no para cincuenta años, sino para cien, para mil años. La visión que tiene el intendente de colocar la Municipalidad en este lugar parece un poquito descabellada, parece una visión muy futurista, pero es una visión correcta.

Comentá la nota