Nuevo aire de negocios por el cambio

Nuevo aire de negocios por el cambio

Una encuesta exclusiva entre empresarios muestra que no habrá modificaciones en la actividad en 2015, pero que se abre una expectativa positiva por el recambio presidencial. Advierten que hay inversores atentos a las oportunidades.

En los empresarios cordobeses, se instaló la idea de que este año la actividad económica no se reactivará; también persisten muchas dudas en torno a cómo quedará la economía al final de la administración de la presidenta Cristina Fernández. Pero aun así, la sola idea del recambio presidencial mejoró el clima y puso en movimiento a inversores y hombres de negocios.

Esto se observó hace unos días durante la presentación del Balance de la Economía 2014 de la Bolsa de Comercio de Córdoba, marco en el cual se realizó una encuesta exclusiva entre más de un centenar y medio de ejecutivos (ver gráfico).

Para los empresarios, la actividad económica se mantendrá en el mismo ritmo de 2014 y el empleo no se modificará.

Ante la posibilidad del recambio presidencia, la mayoría empresaria le daría la administración nacional al líder del PRO, Mauricio Macri, aunque muy pocos creen en lo que el precandidato dijo sobre la posibilidad de levantar el cepo al dólar en su primer día de gobierno; más bien, piensan que debe hacerse en el marco de una política más amplia y en forma gradual.

De todas maneras, el nuevo escenario cambió el clima de negocios e hizo que los inversores vuelvan a escuchar propuestas y los proyectos para el futuro se desempolvaron, a la espera de que el panorama político comience a definirse a partir de las Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas (Paso), el próximo 9 de agosto.

Así lo advirtieron Horacio Parga, presidente de la Bolsa de Comercio; Gerardo Seidel, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC); César Martínez, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc); Manuel Tagle (Autocity), Gerardo Amuchástegui (Hospital Privado), Aldo Micelli (Coin Casa de Cambio), Héctor Gennaro (Invertia) y el economista Raúl Hermida, extitular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa, quienes analizaron la actual coyuntura.

“Están preparándose”

“Antes, uno iba a buscar inversores y te respondían ‘ni me hables’. Hoy hay apresto de fondos, están armando propuestas y preparándose; no están poniendo la plata ya, pero hay un movimiento importante. Se está observando un cambio, venimos de una situación de freno importante”, explica Parga.

La reaparición del inversor es clave, señal de que estos actores observan un mejor escenario a futuro para hacer negocios, el cual se irá aclarando tras las Paso. Así opina Gennaro: “Antes no atendían; hoy te preguntan qué proyecto tenés, cómo va a ser. No te dan la plata mañana, pero te escuchan”.

Para el desarrollista, se acerca “un fin de ciclo”, aunque el cambio no debería ser total, sino de aquellas cuestiones que no funcionaron. “Estamos mal, pero mucho mejor que en otras épocas; no volvamos atrás, comencemos desde donde dejó esta gente, terminemos con eso de que el anterior hizo todo mal y arranquemos tres escalones más arriba”, pidió.

En este punto, Tagle reconoció que el kirchnerismo “hizo algunas cosas bien, pero también hizo demasiadas cosas mal, desde el punto de vista estructural, que habrá que rehacer, como el alto déficit fiscal y comercial, el déficit de infraestructura, la distorsión de los precios relativos, los subsidios, etc.; todo eso va a haber que recomponerlo. El cambio va a ser importante”.

Al respecto, Hermida recalcó la necesidad de corregir distorsiones como las generadas por el proceso de sustitución de importaciones; “la idea de crear una industria de la electrónica en Tierra del Fuego que no anduvo”, indicó.

Sin embargo, dijo que el nuevo Gobierno partirá de “un nivel de endeudamiento (externo) muy bajo. Si se arregla el frente externo financiero puede generar un impulso grande del crédito y esto alentará la llegada de fondos desde fuera del sistema. Se estima que han salido del país 90 mil millones de dólares en los últimos siete años. Con que vuelva una parte de eso, sumado al crédito internacional, se producirá una explosión positiva en la economía”.

Encuesta

Actividad y empleo. Para más de la mitad de los encuestados, la actividad seguirá igual que en 2014 y 74 por ciento piensa lo mismo del empleo. Pero hay que tener en cuenta que 33 por ciento espera crecimiento y 20,5 por ciento que se tomen más empleados.

Dólar. La expectativa empresaria es que el dólar llegue a fin de año a 11,44 pesos, bastante cerca del dólar a futuro que vende el Banco Central.

Agenda. La prioridad económica del nuevo gobierno debería estar en detener la inflación, recuperar competitividad, reducir la presión impositiva y destrabar exportaciones e importaciones, e incentivar la actividad económica.

Incertidumbre. Una parte de los empresarios dice que el actual Gobierno dejará “una bomba” en materia económica; la otra, menos extremista en sus proyecciones, y dice que dejará “algunos problemas por resolver”.

Comentá la nota