Nuevas restricciones: el operativo de seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas

Nuevas restricciones: el operativo de seguridad y el rol de las Fuerzas Armadas

La ministra de Seguridad detalló cómo se implementará. 

La ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró recibió las adhesiones tanto de la ciudad de Buenos Aires como de la provincia para colaborar con los controles que se realizarán con el fin de hacer cumplir las restricciones anunciadas el miércoles por Alberto Fernández. 

"Si bien la responsabilidad primaria va a ser de las fuerzas federales, van a estar Policía de la provincia y la Policía de la Ciudad trabajando también en hacer cumplir la norma". explicó en diálogo con radio La Red.

Además, señaló que "el objeto es que las personas se cuiden, si uno encuentra a alguien que tiene un domicilio coincidente con el lugar donde se lo encuentra, se lo deja volver a la casa. Se dará intervención al juzgado y si esta persona reincide, se labra un acta, y si vuelve a cometer una infracción probablemente se le secuestre el vehículo".

La funcionaria agregó que su ministerio administrará también el despliegue de la Policía de la Ciudad y de la provincia en el AMBA, "a través de los canales de mando que tiene cada Policía, el gobernador y su ministro de Seguridad, y el jefe de Gobierno y el vicejefe a cargo de la Seguridad" apuntando a "un esfuerzo de coordinación durante estos 15 días que estableció el Presidente".

Frederic detalló que las Fuerzas Armadas participarán "en una tarea de prevención sanitaria y de ayuda humanitaria" a través de postas sanitarias en parques y plazas, las cuales realizarán testeos y comunicarán a la población las medias de restricción.

 

"Las Fuerzas Armadas no tienen ningún tipo de atribución, función de controlar ni de fiscalizar", advirtió. "Eso está prohibido, no lo pueden hacer. Pero sí pueden ayudar, como lo hacen en casos de emergencias y catástrofes, ya que esto es una emergencia y es razonable que las tengamos participando y haciéndose responsables de una parte de esta tarea". 

También señaló que las manifestaciones y marchas no están prohibidas aunque trabajarán "para prevenirlas o reducir el tiempo de duración, pero no impedirlas, aunque sí hacer cumplir normas de distanciamiento".

Este jueves, además, Frederic anunció que 8.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales de Seguridad participarán de los controles en la zona del AMBA para garantizar el cumplimiento de las medidas y afirmó que espera poder reunirse en las próximas horas con las autoridades del Gobierno porteño.

"Siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hacemos coordinadamente con ellos y esperamos que esta nueva medida las podamos hacer de la misma manera", dijo durante una conferencia de prensa realizada tras una reunión con los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad. 

Comentá la nota