Nuevas restricciones: Municipios UCR le piden equilibrio a Schiaretti

Nuevas restricciones: Municipios UCR le piden equilibrio a Schiaretti

El Foro de intendentes radicales espera que la nueva estrategia de abordaje sanitario de la Provincia proteja también las economías regionales. En lugar de una Fase 1 estricta, proponen mantener todas las actividades abiertas hasta las 18hs.

Por: Yanina Soria.

Mientras el gobierno de Córdoba define con qué esquema de restricciones abordará la pandemia desde los próximos días y se dispone a maximizar los controles, el Ente de Municipios UCR adelantó su postura y le pidió “equilibrio” al gobernador Juan Schiaretti.

Desde el Foro que nuclea a unos 120 intendentes y jefes comunales, aseguran no desconocer la realidad epidemiológica compleja que afecta prácticamente a la totalidad de las localidades cordobesas, pero consideran indispensable pensar una alternativa que también proteja a las economías regionales.

Mientras que, por ahora en el plano de las posibilidades, se habla de la vuelta a una cuarentena estricta por un periodo determinado frente al marcado asenso de los casos, el bloque de municipios radicales que preside Oscar Saliba propone una medida alternativa que les permita también a los comerciantes y trabajadores no esenciales seguir operativos hasta una determinada hora.

“Lo que planteamos es buscar un equilibrio entre cuidar la salud de los vecinos y proteger también las pequeñas economías locales. Una alternativa sería, por ejemplo, mantener abiertos comercios esenciales y no esenciales, y permitir el trabajo de quienes ejercen distintos oficios, hasta las 18 y recién después cortar la circulación”, dijo el titular del Foro e intendente Huinca Renancó.

El presidente del principal bloque político opositor que participa de las mesas Provincia-Municipios y de la de Seguimiento Sanitario aclaró que hay consenso entre sus representados para acompañar las medidas que tome el gobierno de Juan Schiaretti tal cual se lo manifestaron al ministro Facundo Torres en la reunión del martes pasado. Sin embargo, también advirtió del alto riesgo que supondría para las economías locales y familiares de los distritos del interior la vuelta a un cierre total, aunque sea por algunos días. De allí que, al igual que otros intendentes incluso peronistas, los radicales esperan que en la reunión del próximo viernes donde las autoridades políticas y sanitarias informarán cómo seguirá Córdoba, se tenga en cuenta este planteo.

Saliba reconoció también que la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia (ayer se registraron cinco mil nuevos contagiados y más de 30 muertos) no permitiría avanzar con un esquema de medidas por conglomerado o región tal como se solicitó semanas atrás.

Los intendentes son conscientes de que hoy la realidad es prácticamente una sola de punta a punta en el mapa provincial por lo que hay muy poco margen político para no acatar lo que se venga.

Más controles

Por otro lado, uno de los planteos más recurrentes que los hombres y mujeres del interior hacen a la Provincia frente a cada nueva medida, es la poca capacidad operativa que tienen los municipios para controlar las disposiciones de circulación en rutas. De allí que se viene pidiendo mayor presencia de la Caminera en los ingresos a las poblaciones.

Y justamente ayer, después de reuniones del ministerio de Seguridad con la Policía de Córdoba, el gobierno anunció un refuerzo en ese sentido. Los nuevos dispositivos de control serán llevados a cabo de conjunta entre la Provincia, la Municipalidad de la ciudad, Policía Federal, Gendarmería Nacional, y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Se recuerda a los cordobeses que desde las 20 a las 6 de cada día está prohibido el desplazamiento personal que no sea esencial y se advirtió que para movilizarse en ese rango horario tanto en la zona urbana como en las rutas es necesario contar con el permiso otorgado por la APP Cuidar, del gobierno Nacional.

“Cabe señalar, que el certificado de circulación que justifique su desplazamiento ya sea de manera personal o en vehículos también deberá acreditarse, ante la solicitud de las autoridades, si lo hace en taxis, remises o transporte urbano de pasajeros”, informaron fuentes de la cartera de Seguridad.

Comentá la nota