Nuevas AUH: creen que en San Juan el impacto será bajo porque el 97% de los niños tiene DNI

Nuevas AUH: creen que en San Juan el impacto será bajo porque el 97% de los niños tiene DNI

Así lo indicó Raúl Romero, jefe de la UDAI Rawson de ANSES: “Esta medida está dirigida para localidades donde es más difícil dar con una oficina de Registro Civil o Anses”. 

El Jefe de la UDAI Rawson de ANSES, explicó que las nueva Asignación Universal por Hijo que presentará este jueves el presidente de la Nación y que alcanzarán a aproximadamente 720.000 nuevos beneficiarios (entre niños, niñas y adolescentes), estarán destinadas más específicamente a localidades del país donde se hace difícil encontrar una oficina de registro civil o de ANSES para institucionalizar el nacimiento de los menores. 

“Ampliar los derechos de los niños  nos parece siempre una medida más que positiva. No tenemos el dato preciso de a cuántos chicos alcanzará esta nueva AUH en San Juan, pero entiendo que el número será bajo, ya que la nueva medida está destinada a personas que por diferentes motivos no pudieron registrar a los niños luego del nacimiento, ya sea por cuestiones culturales o de lejanía”, indicó Romero. 

Y agregó: “En San Juan, por encima del 97% de los niños que nacen salen con el documento en la mano gracias a la articulación del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) con las áreas de maternidad y Centros de Salud. A esto hay que sumarle que existen oficinas del Registro Civil en todos los departamentos”. 

Mañana, el Presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES a nivel nacional, Fernanda Raverta anunciarán la incorporación de más de 720.000 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, hay ya identificados otros 300.000 chicos y chicas que serán incluidos en breve.

Según ANSES a través de diversas acciones que se fueron desplegando se pudo identificar a ese conjunto de chicos y chicas que no estaban cubiertos ni por la AUH ni por el régimen de asignaciones familiares, y/o tampoco estaban inscriptos en el Registro Nacional de las Personas. En esos casos, facilitada la identificación, se emitió el DNI, “garantizando el derecho a la identidad”.

“Esta nueva medida es para la gente que queda fuera del control, ese chiquito que no tienen DNI, que ahora, a través del certificado del RENAPER mediante la pre-inscripción, va a poder acceder al beneficio”, indicó Romero.

Por último el funcionario agregó que "está medida también busca dar solución a diferentes situaciones que se vivieron durante la pandemia, dónde algunas provincias priorizaron el tema de la atención de la salud en materia de nacimiento antes que lo administrativo", y aclaró "en San Juan podría haber algún caso de algún parto que se haya adelantado o de alguna mujer que haya elegido tener el hijo en su casa, pero la gran mayoría de los recién nacidos sale con el DNI ya en la mano".

Comentá la nota