Con una nueva venta de residuos, Bella Vista recaudó más de $200 mil

Debido a la gran cantidad de desechos reciclables recolectados, la Comuna lanzó un concurso de precios que le permitió alcanzar ese monto de dinero que invertirá en luminarias led y gabinetes multipropósito de energía solar que brindan dos servicios: agua caliente y carga de batería de celulares.

Obras. El gabinete multipropósito inaugurado en marzo, adquirido con dinero recaudado en la venta de deshechos reciclables.

Como parte del programa de Gestión Integral de Residuos, la Municipalidad de Bella Vista concretó una nueva venta de material reciclable por un monto superior a los $ 200 mil. Ahora invertirán ese dinero en obras “amigables” con el medioambiente, como luminarias led y gabinetes multipropósito que -alimentados por energía solar- proveen de agua caliente y permiten cargar la batería de los teléfonos móviles.

Al respecto, El Litoral dialogó con el titular de Infraestructura de esa ciudad, Gastón Carcaño, quien indicó que “veníamos acumulando una buena cantidad de residuos, principalmente cartón y plástico, y como era mucho, decidimos hacer un concurso de precios. Obtuvimos un monto superior a lo que esperábamos. Justamente la semana pasada estuvo en la ciudad el ministro de Coordinación de la provincia, que nos había mencionado que podríamos conseguir unos $7,50 por kilo. Luego, al hacer la convocatoria, conseguimos un precio de $9 por kilo, lo que en más de 20 toneladas representa una buena diferencia”.

En este contexto, estimó que por jornada recolectan entre dos y tres camiones de este tipo de deshechos. Y de esa forma, en aproximadamente cuatro meses, logran acopiar entre 20 y 22 toneladas. Después, todos esos desechos -previa convocatoria a concurso de precios- son vendidas a empresas de la ciudad que luego revenden a Buenos Aires. “Hace unos meses, con los recursos de ese tipo de comercializaciones de residuos reciclables, se inauguró un gabinete multipropósito. Y ahora tenemos varias obras en carpeta. Una de ellas es la instalación de luminarias led en zonas escolares, de centros de salud, del cuartel de bomberos y en las garitas de colectivos. Y otra es sumar un nuevo gabinete multipropósito”, expresó el funcionario municipal. Tras lo cual agregó que “el objetivo es que más gente se sume para aumentar el volumen. En ese sentido, este año habíamos conversado con el sector hotelero y de restaurantes, pero por la pandemia se complicó. Y las obras que se solventan con los recursos obtenidos de la venta de residuos reciclables tienen también esa idea de generar conciencia de que el esfuerzo se vuelca en cosas útiles para todos”.

Recolección diferenciada

En cuanto a la aplicación de una nueva experiencia en la recolección diferenciada, el funcionario detalló que, a la par de la recolección diaria, un equipo de trabajadores sale exclusivamente a detectar materiales reciclables, sean cartón, latas o plástico. Estos se depositan en lugares temporales de acopio y luego son recolectados por otro camión. “Incluso en los mismos transportes se van separando los reciclables que se van descargando en estos lugares para luego ser recogidos”, señaló Carcaño. Asimismo, acotó que “por eso le comentamos a los vecinos que por ahí van a ver que se descarga en un lugar algo que ya estaba en los camiones. Pero en realidad eso es solo momentáneo porque después es recogido por otro equipo”.

Por último, el funcionario comunal destacó que “entre las personas que recorren la ciudad separando y cargando el material, los transportistas y la coordinación desde el corralón, son unas 40 personas las que trabajan”.  

Comentá la nota