Nueva protección para evitar el traslado de estatua Colón

Nueva protección para evitar el traslado de estatua Colón
La Legislatura sancionó otra norma para que no muden el monumento: el área que lo rodea es ahora "de protección histórica".

La Legislatura porteña sancionó otra medida con el fin de proteger la estatua de Colón, que por estos días, yace acostada en la detrás de la Casa Rosada. La norma, aprobada en primera lectura, propone una nueva área de protección histórica al casco comprendido entre la avenida Corrientes y la avenida Belgrano, lo que incluye al monumento y a otros edificios.

A pesar de que la Justicia prorrogó el plazo para definir si corresponde aceptar o no el traslado a Mar del Plata, el Gobierno nacional lo sigue desmantelando, mientras la escultura central permanece a un costado. El monumento ya había sido preservado por otra ley de la Legislatura con la intención de evitar la mudanza. A fines de agosto, fue declarado "bien integrante del patrimonio cultural".

A mediados del mes pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó los recursos de apelación interpuestos por distintas asociaciones y por el Gobierno porteño, lo que habilitó la posibilidad de trasladar el monumento.

La Justicia y todas las partes, junto con sus consultores técnicos, realizaron una inspección del monumento de Cristóbal Colón, de donde surgió que las tareas llevadas a cabo fueron hechas para la preservación. El último fallo ratifica que el Gobierno nacional acató la orden judicial, y realizó todas las medidas necesarias de conservación y preservación, con la supervisión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos.

Comentá la nota