Nueva propuesta para que Mar del Plata sea la capital bonaerense

Nueva propuesta para que Mar del Plata sea la capital bonaerense

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró que la Feliz "es una ciudad en condiciones de recibir a toda la administración pública".

Alberto Fernández sorprendió en septiembre cuando anunció su proyecto para descentralizar el gabinete nacional y crear capitales alternativas entre las que figura Mar del Plata. Y en las últimas horas, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta se expresó en la misma dirección y  propuso que la ciudad Feliz se convierta en la capital bonaerense en lugar de La Plata.

“Yo creo que la capital de la provincia de Buenos Aires tiene que estar en Mar del Plata. En algún momento tenemos que discutir qué hacemos con la provincia de Buenos Aires”, planteó en el programa Animales Sueltos de América TV.

En la misma línea consideró que “hay que trabajar en un proceso de regionalización”. “Es algo de lo que estamos a años luz, pero en algún momento tenemos que charlarlo”, agregó.  “Mar del Plata tiene puerto, aeropuerto. Es una ciudad en condiciones de recibir a toda la administración pública”, planteó.

Por otra parte, Zabaleta explicó su propuesta de regionalización y señaló que propuso “la idea de un consorcio regional del oeste, con Morón, Hurlingham e Ituzaingó, San Miguel, Tres de Febrero y San Martín para avanzar juntos en materias como seguridad, basura y medio ambiente”.

Meses atrás, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó a Mar del Plata como una de las “capitales alternativas” que propondrá designar en la provincia de Buenos Aires.

“La provincia de Buenos Aires, por su tamaño y densidad poblacional, tiene una enorme heterogeneidad. Pensamos que tomar una sola ciudad para hacer las reuniones del gabinete nacional y tratar la agenda regional de los bonaerenses, no sería representativo de la realidad de toda la provincia. En este sentido, tomamos La Matanza por un lado y Mar del Plata por otro. Dos ciudades importantes en cuanto población y con realidades diferentes, que van representar la diversidad de la Provincia”, señaló.

La iniciativa de convertir a Mar del Plata en capital bonaerense. Hubo algunas iniciativas aunque hasta el momento ninguna prosperó. En 2016, el diputado nacional Diego Bossio aseguró que la capital de la provincia de Buenos Aires tendría que ser Mar del Plata.

“Yo la llevaría a Mar del Plata, pero sería una discusión que me trasciende”, remarcó el tandilense y explicó que “es una manera de tomar distancia del gobierno nacional”, de “no ser rehén y un gerente del gobierno nacional” y de “reivindicar la idiosincrasia del bonaerense”.

Bossio resaltó que en Mar del Plata están “todos los hoteles provinciales (sic)”, lo que a su entender otorga “una estructura” suficiente para albergar la administración bonaerense.

Comentá la nota