Nueva Policía Turística en la Quebrada

Nueva Policía Turística en la Quebrada

Ayer se realizó el lanzamiento de la Policía Turística en la localidad de Purmamarca, a través de la cual se apunta a garantizar la seguridad ciudadana, con acciones de prevención, protección y orientación a los turistas nacionales y del extranjero que visitan Jujuy.

El acto por el cual se puso en funciones a la División de Policía Turística, que depende orgánicamente del departamento de Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia, se realizó en la plaza de la mencionada localidad quebradeña.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, destacó la decisión "de concretar algo que nos llena de orgullo como es la policía turística" y agregó que "la intención es que todos los turistas y jujeños nos sintamos cuidados y a la vez podamos transmitir toda la cultura que encierran estos lugares históricos de la Quebrada”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, afirmó que la creación de la policía turística responde a “una política de Estado definida por el Gobierno de la Provincia" y apuntó que "se va a disponer de efectivos policiales capacitados para recibir al turista y satisfacer sus inquietudes, consultas y orientarlos en todo lo necesario”.

En ese sentido, aseguró que "se está trabajando para velar por la seguridad de los lugareños y de los turistas que en gran número están llegando a la provincia".

En tanto, el Jefe de Policía, Roberto Paniagua, expresó que la policía turística está integrada por 40 efectivos que fueron capacitados no sólo por las fuerzas de seguridad, sino también por profesionales de la Secretaría de Turismo de la Provincia, por lo que "el nivel de conocimiento que tienen es muy amplio en la parte geográfica, histórica y en el manejo del idioma inglés".

El personal fue asignado para cumplir tareas en las diferentes localidades durante la mañana y tarde, “siempre atendiendo a las necesidades de los turístas que acuden por lo general a festejos o eventos al aire libre, sin descuidar la parte de la seguridad y prevención de ilícitos".

También presente en el acto, el Director de Gestión de Riesgos Viales, Matías Paternó, indicó que en la oportunidad se concretó la entrega de elementos de seguridad vial para Purmamarca, los que fueron recibidos por el comisionado municipal, Daniel Tolaba.

Se trata de cascos para motociclistas, de los cuadernillos “Mi primera licencia de conducir” y elementos didácticos para las escuelas de la zona.

Por último, el comisado de Purmamarca, Daniel Tolaba, agradeció al Gobierno de la Provincia "por tomar la decisión de atender las inquietudes que se tenía desde el municipio en conjunto con la parte hotelera empresarial de la zona", poniendo en funciones a la policía turística.

“La policía turística es una experiencia nueva para nosotros y es importante contar con agentes capacitados, porque recibimos visita del turismo nacional e internacional”, finalizó.

Comentá la nota