Nueva jornada de registro de donantes de médula ósea

Nueva jornada de registro de donantes de médula ósea

Se realizará el miércoles con la organización de la agrupación "Olavarría da Vida". 

La agrupación "Olavarría da Vida" tendrá su segunda jornada de registro de donantes de médula ósea, la cual se desarrollará el miércoles 17 en lugar a confirmar. Habrá 70 cupos disponibles.

Tras la primera jornada organizada en septiembre del 2015, "Olavarría da Vida" ya está trabajando de cara a una nueva actividad de donación de sangre. La inscripción se realizó la semana pasada.

Para promocionar esta nueva posibilidad de dar vida en vida, se estarán repartiendo folletos e información los días miércoles y jueves por la tarde en el Paseo Jesús Mendía, para derribar mitos y sacarse dudas al respecto de lo que es la donación de médula.

La actividad puede llevarse a cabo gracias a la colaboración del personal del Servicio de Hemoterapia Municipal, y también llegará para la ocasión un técnico del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) que registrará a los interesados en inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Madres, lo cual facilita la realización de trasplante de médula ósea a quienes no poseen donantes compatibles en su grupo familiar, ya que sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante compatible entre sus familiares.

¿Quiénes pueden ser donantes de Médula Osea o Células Progenitoras Hematopoyéticas?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. Si la hepatitis A se contrajo antes de los 10 años, se puede donar sangre y por tanto inscribirse como donante de CPH. Si fue después de esa edad y tiene la constancia de que fue hepatitis A, es conveniente que antes lo consulte con el Centro de Donantes para que evaluar la situación. No podrá ser donante ninguna persona que haya contraído hepatitis B o C. Una mujer embarazada no puede ser donante o debe haber pasado un año desde el parto. no debe haber tenido cirugías o perforaaciones cutáneas en los últimos 12 meses. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Deben haber transcurrido dos meses de mi última donación de sangre.

Al momento de la extracción de sangre no es necesario un ayuno completo, es más, se recomienda un desayuno de infusiones azucaradas, sin grasas, jugos de frutas y frutas.

Comentá la nota