“La nueva fórmula tiene que ser posible de cumplir”, aseguró Martín Menem en la previa de la discusión por las jubilaciones

“La nueva fórmula tiene que ser posible de cumplir”, aseguró Martín Menem en la previa de la discusión por las jubilaciones

La oposición intentará mañana sesionar para aprobar un nuevo sistema para la actualización de haberes

Por Brenda Struminger

En la previa de la sesión especial que logró forzar Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) para tratar un proyecto que ata las jubilaciones a la inflación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, puso en duda el apoyo de parte del oficialismo para el quórum y, eventualmente, la votación de la iniciativa alternativa.

Mientras el Ejecutivo intenta convencer a los gobernadores de que lo ayuden a promover las reformas de la ley Ómnibus que se frustraron en febrero, Menem deslizó reparos a la posibilidad de que el Gobierno acompañe la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria presentada por los opositores. En cambio, el oficialismo insistiría con su propia iniciativa, según precisó el diputado José Luis Espert durante un reportaje que concedió junto al presidente Javier Milei en el canal Crónica.

Como mínimo, Menem se mostró evasivo sobre el apoyo de parte de la bancada libertaria. “¿El Gobierno va a apoyar una recomposición, una nueva fórmula jubilatoria?”, le consultó la periodista Maru Duffard durante el tercer panel de la Cumbre de AmCham, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. “El Gobierno lo presentó en la ley Ómnibus, con una nueva fórmula, en la que no llegamos ponernos de acuerdo”, respondió Menem, cortante.

Y continuó, sin contestar directamente, con una serie de críticas al actual sistema: “Los jubilados perdieron un 40 por ciento (de sus ingresos). La fórmula es mala. Pero en estos últimos años, que fueron una catástrofe, se incorporaron al sistema personas que aportaron 40 años, por las moratorias y otras cosas”, dijo.

 

Comentá la nota