Una nueva ablación multiorgánica en Tucumán permitirá futuros trasplantes

Una nueva ablación multiorgánica en Tucumán permitirá futuros trasplantes

La intervención se realizó durante la madrugada de Navidad y participaron más de cuarenta profesionales del Hospital Ángel C. Padilla. La donación de los órganos fue decisión de la familia de un hombre de 52 años que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito.

 

La situación se inició en vísperas de Nochebuena con el ingreso del hombre a la guardia en estado grave, tras haber protagonizado un accidente de tránsito. 

Según informó la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, el paciente había sufrido deterioro neurológico que derivó en la muerte cerebral. “Era un estado irreversible debido a la gran pérdida de masa encefálica. Lamentablemente falleció y su familia decidió donar sus órganos, cumpliendo con lo que él había manifestado en vida”, explicó Chahla.

La ministra manifestó que se informó al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) sobre la decisión de la familia de donar los órganos para iniciar el operativo de ablación. “La intervención se extendió por más de 5 horas. Participaron más de 40 personas entre personal de logística, enfermeros, médicos, instrumentistas y gente del quirófano. La operación fue exitosa y en este momento ya se están distribuyendo los órganos en las distintas listas de espera regionales y nacionales”, precisó el director del CUCAI en Tucumán,Aldo Bunader. El profesional explicó que la inclusión de los órganos en la lista de espera del efector permitirá que se realicen nuevas intervenciones y beneficiará a más de 8 pacientes que se encuentran en lista de espera del CUCAI en todo el país.

Luego de conocerse el resultado de la operación, el Gobernador de la provincia, Juan Manzur, felicitó a los profesionales del Hospital y agradeció a la familia por la decisión de donar los órganos. “Como Gobernador y en nombre de todos los tucumanos quiero felicitar a los profesionales y trabajadores del Siprosa por lo que significó la operación. También agradecer a la familia que decidió donar los órganos de un ser querido. Esto es un verdadero acto de generosidad y amor. Qué mejor gesto para esta Navidad. Donar órganos es ayudar a dar vida”, afirmó el primer mandatario provincial.

Un modelo de hospital

El Hospital Padilla es un hospital modelo en intervenciones de alta complejidad y es uno de los cinco nosocomios donantes del país. La ministra de Salud destacó la importancia para la sociedad de contar con este tipo de servicios y de concientizar a la población sobre la importancia de donar los órganos. “Este tipo de intervenciones nos permite salvar más vidas. Lo mejor para Tucumán es contar con la última tecnología y capacitación del personal para no tener que derivar a los pacientes a otros lugares del país. La premisa del gobernador Juan Manzur es que la salud es un derecho de todos los ciudadanos y nos exige trabajar para mejorar cada día nuestros servicios”, agregó.

Importancia de La prevención de accidentes de tránsito

La ministra Chahla también hizo hincapié en concientizar a la población sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito. “Es una tarea que llevamos delante de manera articulada con los ministerios de Seguridad y Educación, para informar a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con las leyes de tránsito, de circular en motocicleta utilizando el casco o el cinturón de seguridad si conducen un automóvil. Esto muchas veces evita este tipo de complicaciones que, lamentablemente, en muchos casos conduce a la muerte”, agregó.

Finalmente, la titular de la cartera de Salud agradeció a la familia del paciente que donó  los órganos.  “Quiero mandar mis condolencias a los familiares y agradecerles el gesto solidario. Gracias a estos órganos donados se van a beneficiar ocho o nueve personas que tendrán la posibilidad de salvar sus vidas”, culminó. 

Comentá la nota