“Es nuestra obligación dejarle a nuestros hijos una ciudad con futuro”

“Es nuestra obligación dejarle a nuestros hijos una ciudad con futuro”

Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer pasadas las 18 hs., el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en un acto que tuvo lugar en el Salón del Centro Cultural Melipal.

 

Ante la presencia de todos los concejales que componen el actual cuerpo legislativo Municipal, miembros del gabinete municipal, diputados provinciales, otras autoridades y cientos de vecinos que colmaron el salón del Melipal, el intendente dirigió su discurso inaugural.

Siguiendo el Orden del Día, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego de lo cual se establecieron las fechas de sesiones ordinarias para dar paso posteriormente al extenso discurso del jefe comunal.

Antes de las palabras del intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Cdor. Jorge Junyent, dirigió unas palabras e hizo un sentido homenaje a Don Elías Knobel, reconocido vecino de Esquel que falleciera hace algunos días.

A continuación un resumen de los conceptos más importantes que dejó el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, a cargo del Intendente Sergio Ongarato.

Palabras iniciales

“En este primer discurso de apertura de sesiones de este Concejo Deliberante, que me toca como Intendente de la ciudad, quiero transmitirles los mejores augurios para la labor legislativa que todos van a comenzar (…)”.

“Este ámbito está pensado para debatir, que algunos lo toman como sinónimo de discutir. El punto es qué discutir y como. Hago votos para que los debates que se den en este Concejo Deliberante sean tales y que no se transformen en discusiones personales que nada resolverán de las cuestiones de fondo que deban tratar”.

“Para ser concejal es necesario una sola cosa: que representen a un sector de la sociedad, a los vecinos que necesiten de legislación para mejorar su calidad de vida, trabajo o soluciones a problemas que tengan (…)”.

“Lo importante, para que haya éxito, es que todo esto se haga con el debido respeto personal entre ustedes y con la atención en el tema a debatir y resolver. Solo de esta manera la sociedad verá en el Concejo Deliberante un ámbito donde sean escuchados sus problemas y que sus representantes estén a disposición en la búsqueda de las soluciones (…)”.

Resumen de la situación municipal

“Hay que partir de la base que encontramos la municipalidad en una situación económico–financiera muy ajustada, pero que permitía su normal funcionamiento. El pasado 10 de diciembre llegamos al fin de un ciclo político económico, de  una década en la que el poder político se incrementó excesivamente basándose en el uso discrecional de los fondos, ayudando a gobernadores e intendentes que aceptaban las reglas callados y castigando a los que se atrevían a cuestionarlas, o eran de un color político distinto al del gobierno central (…)”.

“Otro aspecto a destacar y recordar es la corrupción, que durante los 90 ocupaba muchos titulares de diarios, y que subió a estándares nunca pensados en la última década (…). Debemos destacar y reconocer que la corrupción también ha llegado a nuestra ciudad, y lo más nocivo es que se ha naturalizado entre los jóvenes”.

“Prueba de esto hay muchas, pero quiero destacar dos que son especialmente nocivas en la sociedad: La primera es el escándalo en la escuela de derecho, respecto de lo más sagrado que debe mantener una universidad, que son sus libros de actas de alumnos, los que se sospecha que han sido adulterados (…). La segunda es el elevado consumo de drogas que los jóvenes toman con tanta naturalidad. Entró a nuestra ciudad una de las formas de delito más complejas y peligrosas que conocemos (…)”.

“Otro ejemplo de corrupción que se ha instalado en Esquel es la venta de terrenos fiscales por parte de gente que, aprovechando la necesidad de los más desprotegidos, ganan dinero vendiendo esas tierras que no le pertenecen (…)”.

“He instruido al Secretario de Gobierno para que, a través de Asesoría Legal, se inicien todas las acciones legales contra estas personas que, además cometer un delito, lucran con la necesidad de los que menos tienen, y los exponen a un gran riesgo de vida para ellos (…)”

El Gas

“Uno de los problemas con el que se encontró el gobierno nacional es el de costos de tarifas de servicios públicos altamente subsidiadas, que no acompañaban los altos niveles de inflación que hubo desde 2007. A todo esto hay que sumarle que en 2008, pese a las reiteradas advertencias de los técnicos, el país perdió el autoabastecimiento de gas, importando a 11 pesos lo que acá pagaba 2,50 (…)”.

“Se invirtieron 1000 millones de pesos, que fueron administrados por municipios afines al gobierno nacional. Las obras no se terminaron, la plata no está, y tenemos, en Esquel solamente, mas de 300 conexiones de gas que no pueden hacerse. Son 300 familias que en el próximo invierno no tendrán la misma calidad de vida que los que si tienen gas natural (…)”.

“Días atrás concurrí a una reunión de intendentes de ciudades abastecidas por este gasoducto, donde firmamos un documento donde expresamos la voluntad de realizar gestiones ante nación, en conjunto con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén, y así lograr la finalización de las obras necesarias para contar en la región con 10.000 conexiones de gas (…)”.

“Esquel es uno de los pioneros en la defensa del medio ambiente ante amenazas de contaminación por minería. Seamos también pioneros en el uso racional de la energía, para dejarles a nuestros hijos y nietos algo de esa energía para ellos, y un planeta con aire en condiciones para ser respirado por todos (…)”.

Cooperativa

“En cuanto a los servicios públicos esenciales de agua, cloacas y luz, comenzamos a trabajar en el sentido que hablamos durante la campaña. Cabe recordar que el contrato de concesión de estos servicios a la Cooperativa 16 de Octubre, establece que las tarifas serán determinadas por la cooperativa, y que éstas  serán informadas a la Municipalidad (…)”.

“Hemos encontrado en la cooperativa la voluntad de que, desde la municipalidad podamos tener un asesoramiento técnico externo a la misma, por eso hemos contratado un asesor especializado en servicios públicos, energía, redes de agua y cloacas, con el fin de establecer desde la óptica del poder concedente de los servicios, el costo de los mismos (…)”.

Juzgado de Faltas

“Desde este Concejo Deliberante deberán realizar las acciones para designar un nuevo juez de faltas municipal. Es fundamental que esta institución cuente con los nuevos funcionarios lo antes posible para poder cerrar con la mayor celeridad y eficiencia el ciclo de toda infracción a las reglamentaciones municipales (…)”.

Personal Municipal

“La planta de personal de la municipalidad se triplicó durante los últimos 16 años, pasando de 300 a 900. Con esta cantidad de empleados, se pueden hacer muchas cosas, sin embargo, a la hora de salir a la calle a barrer y hacer obras, me encontré con estos números: Cantidad de barrenderos: Tres. Operarios de obra: Quince. Total de empleados municipales: novecientos (…)”.

“Al inicio de la gestión comenzamos a reordenar distintas áreas, pero hubo mucha resistencia, que terminó mezclada en el reclamo gremial de once días que tuvimos a un mes de comenzar. Esto nos obligó a cambiar de estrategia, pero quiero que sepan que estamos trabajando para que los impuestos que pagan los vecinos se vean reflejados en servidores públicos municipales que estén en la calle (…)”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, pero no esperen todo del Estado, que el gobierno les resuelva todo. En estos tiempos hay que agudizar el ingenio, y tener en cuenta que, cuando los recursos son escasos, muchas veces se obtienen mejores resultados (…)”.

Situación de las Secretarías

“Comenzamos a trabajar en todas las secretarías, en función de optimizar al máximo los recursos existentes, a gestionar lo necesario para hacer más eficiente el gasto público y lograr las obras fundamentales para nuestra ciudad, ante el gobierno de la provincia y de la nación (…)”.

“Estamos incrementando paulatinamente el control de horas extra en todas las áreas, con el fin de racionalizar al máximo la asignación de recursos con este fin. Esta racionalización es buscar que durante las seis horas de trabajo de la mañana, el trabajo sea lo más productivo posible, y que si algún servidor público tiene que continuar su trabajo a la tarde, este gasto esté completamente justificado (…)”.

Acto seguido el intendente se refirió a cada una de las Secretarías y cuál es el estado en el que se encuentra con la cantidad de empleados que desempeñan tareas y haciendo hincapié en el reordenamiento y racionalización de los recursos con que cuentan las mismas.

Definiciones Políticas

“Este es el estado de cosas en la municipalidad, y las proyecciones que pretendemos para este año. Pese a que algunos no lo entendieron al principio, mi decisión sobre como comenzar este gobierno, fue de estudiar el funcionamiento que tenía la municipalidad y sobre el mismo ir haciendo las correcciones necesarias para lograr las metas de gobierno que propusimos durante la campaña (…)”.

“12 años de discursos épicos por cadena nacional, de creación de falsos enemigos contra los que luchar, mientras entraba el narcotráfico al país, de falta de diálogo, de lograr apoyos mediante el apriete con la billetera, amenazando con no dar nada al que no estaba con el gobierno, del reemplazo de la cultura del trabajo por la cultura de la coima, la cultura de la sobrevivencia en las clases sociales más castigadas por el capitalismo de amigos, una pobreza estructural que quedó basada en recibir la limosna del gobernante que me regala cosas o dinero porque lo aplaudo y voy a sus actos políticos, nos ha llevado a la situación actual”.

“Esa política no pudo entrar completamente en Esquel. Quienes conocemos a Rafael Williams, sabemos que no ha actuado de esa manera. Sin embargo cuando esa forma de ver la política y la vida ha ingresado a la provincia y la nación, también sabemos que ha hecho lo suyo en la ciudad (…)”.

“Pese a la tremenda situación económica de la Nación y la Provincia con la que se encontraron Macri y Das Neves, estamos ante una oportunidad histórica: Tanto a Mauricio Macri, como a Mario Das Neves como a mi nos interesa solucionar los problemas de la gente, sin distinción de banderas políticas (…)”.

“Esta es la forma de gobernar que votó la gente el pasado 25 de octubre, y esta es la prueba de que estamos cumpliendo (…)”.

 

Desafíos a cumplir

Finalizando su discurso, el intendente Ongarato señaló uno por uno los desafíos planteados para su gestión de gobierno en la Municipalidad de Esquel, a los cuales pidió “afrontar en conjunto”. Dichos desafíos son los siguientes:

– Reemplazar el acueducto actual y construir la nueva obra de captación de agua.

– La ruta 259, desde la rotonda a Trelew, el mejoramiento hasta Trevelin y el pavimento hasta el límite con Chile.

– Concretar el proyecto de la aerostación del aeropuerto.

– Terminar la ruta 71 al Parque Nacional.

– Seguir poniendo en valor el Trochita y La Hoya.

– Sanear el Arroyo Esquel en la parte centro y Sur.

– Tener más plazas y espacios públicos.

– Generar fuentes de trabajo genuino para nuestros vecinos, a través de actividades sustentables con el ambiente, como el turismo y la actividad forestal.

– Solucionar el problema del terreno y del techo propio de miles de esquelenses.

– Alejar a nuestros jóvenes del peligro de las adicciones, a través del deporte y la cultura.

– Lograr la concreción del nuevo edificio municipal, para que los contribuyentes tengan un buen servicio.

– Y concretar el sueño que compartimos con muchos: de tener un nuevo hospital zonal.

“Nuestros pioneros vieron que en este lugar se iba a levantar una gran ciudad, nuestros padres, abuelos y bisabuelos forjaron con esfuerzo el Esquel que disfrutamos hoy”, agregó el intendente quien finalizó su discurso expresando: “Es nuestra obligación ser artífices de nuestro destino, para dejarle a nuestros hijos una ciudad con futuro, que valga la pena ser vivida por ellos, por nosotros y que pueda ser disfrutada por nuestros mayores”.

Ongarato dijo que la corrupción

está naturalizada en la sociedad

El intendente Sergio Ongarato cuestionó que en estos últimos años la corrupción se ha instalado fuerte no sólo a nivel país sino que también en la ciudad. Habló de “estafadores” que lucran con la necesidad habitacional de los vecinos comercializando terrenos fiscales. Además, precisó que el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) genera pérdidas diarias por 10 mil pesos.

Tras dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el jefe comunal explicó que en su discurso de casi una hora trató de describir su plan de gobierno haciendo hincapié en la situación actual de cada secretaría y en las proyecciones a futuro. Reiteró que heredó un municipio equilibrado pero ajustado desde el punto de vista económico.

Duro se mostró al indicar que la corrupción está naturalizada y apuntó contra la “degradación de muchos aspectos” de la sociedad. “Hoy parece que uno es vivo si es corrupto”, soltó y lamentó que los argentinos aceptamos que algunos dirigentes políticos amasen fortunas a través de la función pública.

Aseguró que este fenómeno también afecta a Esquel y, en ese marco, advirtió sobre la existencia de ciertos “estafadores” que “usufructúan con la necesidad” habitacional de las familias vendiendo tierras fiscales. Al mismo tiempo, informó que la Asesoría Legal del Municipio está reuniendo todas las pruebas y argumentos para presentar ante la Justicia.

En diálogo con la prensa, el mandatario esquelense bregó porque la Justicia actúe rápido, sin atenuantes, y caiga con todo el peso de la ley ante la gente sin escrúpulos que comete esta clase de delitos. Aclaró que desde el Poder Ejecutivo aportarán la información pertinente para dar cauce a las investigaciones del caso.

El SEM y un déficit de 3 millones al año

Por otro lado, Ongarato detalló que el SEM genera pérdidas diarias por 10 mil pesos. Lo que al año equivale a unos 3 millones de pesos, enfatizó también en su discurso frente a los concejales. “La verdad es que estoy sorprendido con los números”, reconoció y dejó en claro que su intención es conservar los puestos de trabajo.

“Quiero mantener el sistema porque además de ordenar el estacionamiento permite una fuente de ingresos económicos a mucha gente”, indicó, agregando que en estos momentos no es autosustentable y ocasiona un gran déficit para las cuentas de la Administración Pública Municipal.

También criticó que muchas veces “uno estaciona en el centro donde no hay nadie para cobrar”, y reveló conversaciones en la Secretaría de Gobierno para modificar la metodología del SEM. “No podemos seguir así mucho tiempo más”, disparó el jefe comunal y acotó que en conjunto con el HCD “vamos a encontrar las soluciones”.

Manifestó por último que el servicio debe autofinanciarse y funcionar adecuadamente. Sobre posibles salidas, dijo que podría avanzarse en nuevas condiciones de “contratación” y reiteró que cualquier decisión será tomada con el consentimiento de las distintas fuerzas que componen el Cuerpo Legislativo en la comunidad.

Comentá la nota