Del 10 al 26 de noviembre, Tecnópolis en el Superdomo

Del 10 al 26 de noviembre, Tecnópolis en el Superdomo

Lo confirmaron desde La Rioja el gobernador Sergio Casas y el titular de Medios de la Nación, Hernán Lombardi. 

Tecnopolis Federal muestra los últimos 200 años de evolución del desarrollo científico y tecnológico argentino, a lo que se le agregará cada uno de los aspectos propios de nuestra provincia. Esta destinada a grandes y adultos, y promete ser una propuesta imperdible.

El gobernador Sergio Casas y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, rubricaron un importante convenio destinado a implementar en la provincia de La Rioja, la Feria Tecnópolis Itinerante. Del 10 al 26 de noviembre los riojanos podrán disfrutar de la muestra nacional que presentará diferentes acciones dedicadas al conocimiento y a la tecnología. Además, durante la conferencia de presencia, se anunció que el Festival Nacional de la Chaya, será trasmitido por la Televisión Pública a todo el país.

La firma se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casas de Gobierno y estuvieron presentes también el vicegobernador Néstor Bosetti; el ministro de Hacienda Ricardo Guerra; los secretarios de Ciencia y tecnología, Javier Tineo, de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Cultura, Víctor Robledo. Además, la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; la directora Nacional de Parques Temáticos, Alejandra Cuevas y el coordinador de Producción de Tecnópolis, Gustavo Cuevas, entre otros.

Sentido Federal de Tecnópolis

El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy, al firmar un convenio con el ministro de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, para la realización de la muestra Tecnópolis Federal en la provincia, que la llegada de esta iniciativa, a pesar de la diferencia en la cantidad de visitantes que pudiera tener con provincias más grandes, “es un verdadero gesto federal y será un punto de encuentro entre la Nación y la provincia”, además de reafirmar la soberanía del conocimiento para todos y cada uno de los riojanos. “No deben quedar riojanos sin poder visitarla”, expresó.

El mandatario agradeció la presencia del ministro Hernán Lombardi y su equipo, y manifestó que fue una idea del funcionario nacional llevar adelante esta iniciativa federal. A la vez que puntualizó que Lombardi siempre tuvo “una gran predisposición para recibirnos, y allí comenzó a gestarse esta iniciativa. No es común esa actitud, por eso quiero destacarla y espero que sienta nuestro afecto en esta visita”.

El titular del Ejecutivo valoró las cifras de los visitantes de las muestras de Tecnópolis Federal en Salta, en Santiago del Estero o las que va a recibir hasta fin de año la muestra permanente de Buenos Aires y resaltó que aquí serán números mucho menores, pero justamente eso es lo que la hace federal.

“La muestra seguramente recibirá el aporte de Catamarca, y la visita de los alumnos de la Capital, pero vamos a hacer todo lo necesario para que no queden alumnos del interior de la provincia sin visitarla, que puedan aprovechar este esfuerzo de contenidos de arte, cultura, ciencia, que muestra la evolución del tiempo, el presente y la proyección hacia el futuro”, indicó, y agregó que “en esencia la vida es eso”.

El mandatario adelantó que a la muestra es en definitiva un punto de encuentro, al que se le pondrá aquí un sub lema, que será “la soberanía del conocimiento, porque la gente del interior en especial, muy pocas veces tuvo acceso a este tipo de iniciativas, y recién ahora con el avance de la tecnología, el esfuerzo de mucha gente, se pudo incorporar esto y hoy cada alumno cuenta con una laptop, en el marco de las políticas educativas de desarrolla la provincia”.

“Queremos que esto forme parte de una construcción, sabemos que la tecnología avanza a diario, pero también queremos recuperar valores como el respeto, la prudencia, la tolerancia, es lo que tenemos que profundizar entre todos los habitantes; son buenas las diferencias de opiniones, pero no lo son las peleas sin sentido”, sostuvo y destacó el “respeto por el valor institucional hacia la provincia de La Rioja que ha mostrado Lombardi y lo quiero agradecer y vamos a contribuir a este respeto, con el vicegobernador, los ministros, los legisladores nacionales, con los que apostamos a que le vaya bien al gobierno nacional, pero también debe ser recíproco, y quiero reconocer cuando existe esa reciprocidad por la vía institucional”.

“Al sistema democrático lo tenemos que seguir construyendo entre todos, tenemos que valorar cuando la gente se expresa”, señaló y aseguró que “vamos a poner mucho énfasis en el cuidado de esto que tanto les costó armar, y van a mostrar y que vengan a provincias como la nuestra es llevar a la realidad el federalismo que tanto se proclama”.

Espacio del conocimiento y la tecnología

En su discurso, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, manifestó que “estamos avanzando en la gestión de lo que significa desarrollar Tecnópolis Federal en la provincia de La Rioja”, a partir de la decisión tomada por el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador, Néstor Bosetti, que en mayo pasado tuvimos la oportunidad de plantearle a Lombardi “las fortalezas que tiene la provincia para desarrollar esta muestra”.

Indicó que “desde la provincia estamos decididos a darle un gran impulso a la divulgación científica y a la divulgación de la ciencia, pero fundamentalmente acercar el conocimiento, el arte y la cultura a todos los riojanos, a la sociedad en su conjunto, por eso Tecnópolis Federal es una excelente idea que lleva adelante el Gobierno nacional”, y agregó que “les hemos demostrado que La Rioja está preparada y lista para recibir esta muestra y aprovecharla con los contenidos locales ya que tenemos un importante inventario de propuestas de nuestros artistas para mostrar”.

Éxito en Salta y Santiago del Estero

Detalló que “la feria se desarrolló con éxito en Salta y actualmente está en la provincia de Santiago del Estero, donde estuve este fin de semana y pude constatar el extraordinario movimiento que hay y el entusiasmo que genera en los jóvenes y en la familia en su conjunto”. Al mismo tiempo, expresó que “desde el área de Ciencia y Tecnología queremos agradecer al gobernador Sergio Casas y al vicegobernador Néstor Bosetti el acompañamiento que hemos tenido”.

Finalmente, el funcionario provincial sostuvo que “La Rioja ha tenido en las cinco ediciones que lleva adelante Tecnópolis presencia institucional desde el Gobierno Provincial, a partir de un aporte tecnológico a esta muestra nacional que es la más importante de Latinoamérica. Por esa razón, estamos orgullosos y muy contentos de que esta vez nos visiten y que los riojanos también la puedan disfrutar”.

Comentá la nota