Las notorias ausencias que evidenciaron quiebres y peleas

Oficialistas y opositores faltaron en igual magnitud. Intendentes, legisladores nacionales y provinciales que no escucharon a Jaque.
Sin dudas, las ausencias de diversas figuras tanto del oficialismo como de la oposición fue el dato político de la mañana durante la Asamblea Legislativa. Mientras en otras ocasiones los pasillos de la Legislatura estaban atestados de gente, en esta ocasión, era notorio que el último discurso de Jaque como gobernador no había logrado convocar lo suficiente, casi como un síntoma de un gobierno que empieza lentamente a despedirse de sus obligaciones institucionales como es la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Al sólo efecto de poner en contexto la dimensión de los ausentes, puede decirse que el plantel de ministros fue el más aplicado ya que sólo se registró el faltazo del secretario de Turismo, Luis Böhm. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de los intendentes.

De los 10 que tiene el PJ, sólo asistieron Rubén Miranda, Alejandro Abraham, Sergio Salgado, Joaquín Rodríguez y Juan Agulles. Faltaron: el sanrafaelino Emir Félix (a quien Jaque justificó por enfermedad en la conferencia de prensa); el sanmartiniano Jorge Omar Giménez; el maipucino Alejandro Bermejo; el lavallino Roberto Righi; y el alvearense Juan Carlos De Paolo.

Por el lado de la oposición la cosa no fue muy diferente. De los 6 intendentes que tiene la UCR el único presente fue el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo. Faltaron sin aviso: el tunuyanino Eduardo Giner; el juninense Mario Abed; el paceño Gustavo Pinto; el rivadaviense Gerardo del Río y el emblemático capitalino Víctor Fayad.

Sí dieron su presente los demócratas Omar Parisi (Luján) y Jorge Difonso (San Carlos).

De los 13 legisladores nacionales que tiene la provincia, sólo aparecieron por la Legislatura dos mujeres: la senadora Laura Montero (UCR) y la diputada Patricia Fadel (PJ).

No hubo ni rastros de los diputados oficialistas Omar Félix; Guillermo Pereyra; Jorge Alvaro y Dante González; como tampoco de los radicales Mariana Juri; Ricardo Mansur; Sergio Pinto; el demócrata Omar De Marchi y el peronista disidente Enrique Thomas. Ni tampoco de los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Adolfo Bermejo (PJ).

En tanto, en el caso de los legisladores provinciales que obligatoriamente debían estar en sus bancas para escuchar al gobernador, se destacó la ausencia de Andrés Marín (enfermo, según dijo su jefa de prensa); y Alejandro Molero, entre otros. Lo mismo puede decirse del siempre polémico Daniel Cassia, quien aseguró por mensaje de texto, estar engripado, lo que sin embargo, no lo privó de criticar duramente el mensaje del mandatario: “Yo quiero vivir en la provincia que está describiendo Celso. ¿Cristina también?” apuntó con ironía el diputado del PJ Federal.

En las filas del propio oficialismo, también fue evidente la ausencia del diputado Miguel Serralta y del secretario general de CGT Regional Mendoza, Rodolfo Calcagni.

Respecto de los faltazos, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán dijo que “el Gobernador vino a cumplir su obligación de dejar inaugurado el año legislativo. Y lo hace con mucho respeto y orgullo”.

“¿Los que no tienen respeto son los que no vinieron?”, preguntó Los Andes. “Nosotros vinimos”, fue la escueta respuesta.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Félix González dijo: “No voy a hablar de las ausencias, porque cada uno tendrá sus motivos para no estar. Nosotros somos servidores públicos. Se nos paga por cumplir con nuestras obligaciones. Una de las obligaciones de la dirigencia política es venir y escuchar el discurso del Gobernador, porque no solamente hace un balance de su gestión sino que abrir la casa de la democracia que es la Legislatura”.

Por su parte, Miranda, el cacique lasherino soltó su ironía: “Me sorprendió la falta de presencia institucional. Es una obligación moral y política venir. Tendrán su justificación quienes no han venido, pero me parece una falta de respeto. Tendrán otras ocupaciones, o no les funcionó el despertador”.

Comentá la nota