“Se ha notificado a las Aduanas de Ushuaia y Río Grande para que esta compañía quede preventivamente sin autorizaciones de ingreso y egreso de insumos”

“Se ha notificado a las Aduanas de Ushuaia y Río Grande para que esta compañía quede preventivamente sin autorizaciones de ingreso y egreso de insumos”

Lo confirmaron desde el gobierno y dijeron que el preventivo de crisis que había presentado la empresa significaba la suspensión por 30 días y el inicio de una negociación, pero no el cierre. Advirtió que para que los trabajadores ingresen al programa nacional de ayuda económica, la empresa debe ser la que los inscriba.

 

En comunicación con Aire Libre Fm, el ministro de industria Ramiro Caballero, afirmó que “en ningún momento la empresa había manifestado que iba a cerrar sus puertas” y detalló que el pedido de preventivo de crisis significaba que “iban a llamar a las partes y ver como continuaba la situación”.

Los trabajadores hasta el día de ayer no habían sido notificados del preventivo presentado ante el ministerio de trabajo de nación, “sabían que existía, pero no había sido notificados”. A través de esta herramienta se “planteaba una suspensión por 30 días”.

El funcionario recordó que la empresa Yamana, “había tenido un problema en el año 2011, donde cierra sus puertas en Río Grande, dejando más de 100 trabajadores en la calle, luego hubo uno nuevos dueños que se hacen cargo de la compañía y reabren sus puertas con menos personal”.

Caballero indicó que “por lo que manifiesta la compañía ha habido un fallo adverso de los ex trabajadores” pero reprochó que “cuando uno se hace cargo de una empresa sabe con la situación que viene. Esta no es una excusa, es algo que la empresa sabía que podía suceder y que tenía que afrontar”.

Desde el gobierno apuesta a que la empresa indemnice a los 28 trabajadores que dejó en la calle y advirtió que para que los trabajadores reciban la ayuda monetaria del gobierno nacional, “la empresa se tiene que inscribir antes del generar el despido o el acuerdo con los trabajadores, para que esos trabajadores estén dentro de la grilla presentado ante el Estado nacional y luego de su desvinculación, ahí empieza a desembolsar los aportes a cada uno de ellos, durante seis meses”.

Por ultimo afirmó que “hemos tomado la decisión que la compañía no mueva ni un insumo, ni un producto terminado de la isla. Se ha notificado a las Aduanas de Ushuaia y Río Grande para que esta compañía quede preventivamente sin autorizaciones de ingreso y egreso de insumos”.

Mañana se realizará un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la provincia y el martes en el Ministerio de Trabajo de la nación.

Comentá la nota