Una vez más

José Luis Jacobo.

La muerte de un obrero de la construcción pone una vez más sobre la escena el estado lamentable en el que transcurre la gestión de Gustavo Arnaldo Pulti. Lejos de las luces de efecto con que a diario entretienen a un sector de la comunidad, la brutalidad de los hechos revela la auténtica naturaleza de las cosas, que no desaparece aun travestida de relato oficial.

Esta semana se dijo que la obra no había sido controlada debidamente por estar en un área alejada. ¿Barrio San José es un área alejada?¿14 de Julio entre Saavedra y Quintana es un área alejada? ¿Se puede decir semejante barbaridad?

La muerte de Roque Gómez, de 33 años,era perfectamente evitable. Si hubiera seriedad, profesionalismo, y no existiese el nivel de corrupción que hay en los controles.

Rápidamente ganó la escena de la tragedia César Trujillo, quien por un medio que generosamente le dio el micrófono para que dijera lo que se le venía a la boca, sentenció: “En esta obra no existen las medidas de seguridad que marcan las ordenanzas municipales ni el ingeniero en seguridad que tiene que estar. El control urbano no se hace, no atienden nuestros reclamos, y no podemos creer el estado en el que está la obra”.

Lo que nadie le preguntó, y Trujillo evitóaclarar, es que la UOCRA y el Ministerio de Trabajo tienen plenos poderes para actuar, verificar y denunciar.Amén de ello, Trujillo forma parte de los grupos que actúan de consuno con el intendente: comparten inauguraciones, asados y acuerdos. Tan verificable es la cuestión, que en el blogFanáticos de Gustavo Pulti, con fecha 23 de abril de este año, puede leerse: “Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción celebraron su día con concurrida cena en la sede de la UOCRA. Al encuentro asistió el intendente municipal Gustavo Pulti, autoridades de las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación,y unos 300 obreros”. ¿Habrá estado Roque Gómez, o como tantos otros trabajadores nunca pudo participar de esta fiesta del poder?

En ese encuentro,Pulti se pronuncióenérgicamente por la seguridad en las obras y les pidió a los empresarios “que entiendan esta necesidad”. Prometió “controlar y clausurar obras, junto con las autoridades laborales, con aquellos que no cumplan con las seguridades laborales de nuestros trabajadores”. Palabra de Pulti.

Y no fue la única vez que César Trujillo y Gustavo Pulti estuvieron reunidos. El 4 de julio se reunieron nuevamente. En esa ocasión, Trujillo manifestó que se trataba “de una mesa de diálogo entre todos los actores involucrados en el sector de la construcción”.De esa reunión participaron, además, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, y Juan Carlos Zamora, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. .

Mas cerca en el tiempo, estos dos socios políticos volvieron a reunirse. En la ocasión, para ponderar un proyecto de casa ecológica construida por la UOCRA y diseñada por otro selecto compañero de ruta,José María Conte. Anunciaban gran acto para el pasado 9 de Julio, pero no hay constancia alguna de que el proyecto llegara a su fin.

César Trujillo hace una corrida mediática, y denuncia que la seguridad en obras está a la deriva. Es decir, deriva el barco que él tripula junto a Pulti. Si como Trujillo dice, hay responsabilidades penales, salvo por la protección de la que gozan ambos hasta el día de hoy, Pultiy él deberían encabezar la lista de losinvestigados.

Comentá la nota