Nivel Inicial: la Provincia garantizó la educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad a 29.100 chicos en 2022

Nivel Inicial: la Provincia garantizó la educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad a 29.100 chicos en 2022

Las escuelas recibieron kits escolares, equipamiento digital y ludotecas. Paralelamente, los docentes realizaron diversas capacitaciones pedagógicas.

La Dirección de Educación Inicial, con el propósito de promover el aprendizaje de los chicos que ingresan al sistema educativo, trabajó a través de la planificación estratégica orientando tareas de reorganización institucional, promoviendo el trabajo articulado de las instituciones educativas y entre la dirección de área, los equipos de supervisores, directivos y docentes.

Estructura de la Dirección de Educación Inicial

Escuelas de Nivel Inicial (ENI): 82.

Jardines de infantes nucleados zonales (JINZ): 58 nucleando a 244 instituciones.

Escuelas normales: 4.

Total de instituciones con Nivel Inicial en San Juan: 330.

Matrícula año 2022: 29.100 estudiantes.

Cantidad de alumnos por sala

Salas de 3 años: 5600 estudiantes

Salas de 4 años: 11550 estudiantes

Salas de 5 años: 12000 estudiantes

Personal educativo

Docentes de salas de Nivel Inicial: 1640

Profesores de Especialidades:750

Directivos: 227

Equipo supervisivo

Supervisoras escolares:12

Supervisores de Especialidades exclusivos del nivel: 3

Supervisores de Especialidades compartidos con Nivel Primario: 5

Total: 20 Supervisores.

Cantidad de salas

Sala de 3 años: 353

Sala de 4 años: 601

Salas de 5 años: 600

Acciones jurisdiccionales realizadas

Cobertura e infraestructura

Educación Inicial en San Juan cuenta con:

Cobertura en Sala de 5 años: 100%

Cobertura en Sala de 4 años: 100%

Cobertura en Sala de 3 años: 60%, con la incorporación y funcionamiento del Inter turno. Se trabaja para llegar al 100% a partir de ka construcción de nuevos espacios físicos o refuncionalización de espacios.

En el Ciclo Lectivo 2022 se habilitaron 6 edificios nuevos de Educación Inicial y se están construyendo 6 edificios, próximos a entregar.

Se efectúa la refacción y refuncionalización de 26 instituciones.

Aprendizaje y trayectorias educativasFortalecimiento de la enseñanza

Se trabajó en la construcción de ambientes alfabetizadores (educación ambiental, derechos humanos, género y ESI).

Fortalecimiento en la alfabetización inicial y matemática.

Articulación múltiple que evite la fragmentación en distintos niveles; inter e intra institucional.

Acompañamiento de la trayectoria escolar

Se realizaron capacitaciones e intervenciones por parte del equipo Supervisivo, con la finalidad de fortalecer los procesos de aprendizaje de todas las niñas y niños que transitan la Educación Inicial.

Implementaron estrategias con el objetivo de favorecer y ampliar la participación de las familias en el acompañamiento de las trayectorias educativas.

Se promovió a través de los programas de Alfabetización Inicial y Libros para aprender, que cada jardín de infantes se construya en una comunidad de hablantes, lectores y escritores, donde la cultura escrita circule en todos sus sentidos, (lectura en voz alta, lectura en pequeños grupos, la biblioteca de la sala, el tiempo diario y los espacios de la lectura, etc.)

Se profundizaron lineamientos teóricos y prácticos inherentes a la Didáctica de las Matemáticas en el nivel inicial, a través capacitación para directivos y docentes del Programa Libros para aprender.

Formación docente

En 2022 se planificaron diferentes propuestas de capacitación para todos los directivos y docentes del nivel.

Alfabetización inicial: desde el año 2021 con mayor intensificación en el año 2022 se trabajó en la jurisdicción un recorrido formativo a través de encuentros, jornadas, ciclos de actualización y talleres con referentes nacionales, jurisdiccionales, equipos supervisivos, directivos y docentes.

Matemática: en el mes de septiembre se realizó la convocatoria para la capacitación destinada a directivos y docentes del nivel “Ensenar matemática en Educación Inicial”

ESI: capacitación realizada por referentes jurisdiccionales a equipo Supervisivo del Nivel en el mes de setiembre y en el mes de octubre, cada supervisor realizó una capacitación a todos los directivos de su zona con el objetivos de llegar a los equipos docentes para llevar adelante la jornada nacional para toda la comunidad educativa "Educar en Igualdad" que se llevó adelante el día 27 de octubre del 2022.

El equipo supervisivo de educación inicial, realizó reuniones con directivos de cada zona, con el objetivo de trabajar, revisar y actualizar los proyectos institucionales de ESI.

TIC: La Dirección de Educación Inicial convoco al referente de tic desde el dispositivo de lenguaje tecnológico contemporáneo enmarcado en el programa “ Volvé a la escuela” con el propósito de capacitar a directivos y docentes en el uso del “Rincón Digital”, contando en todos los jardines de gestión estatal de la provincia, con estos valiosos recursos digitales. Las capacitaciones se realizaron por departamento, desde el mes de septiembre hasta fines de noviembre, capacitando a 420 directivos y docentes.

Creaciones en el año 2022

Se crearon

2 ENI (escuelas de Nivel Inicial) y se iniciaron expedientes para la creación de 4 ENI más (ENI N 83, ENI N 84, ENI N 85 y ENI N 86)

Cargos director: 2

Cargos de vicedirector: 10

Cargos de maestro de Nivel Inicial: 54

Cargos de profesores de Especialidades: 15

Capacitaciones

La Dirección de Educación Inicial, organizó el día 08 y 09 de febrero del 2022 en la Provincia de San Juan el 43° Encuentro Nacional Virtual de Maestros Rurales Argentinos, este encuentro tuvo como eje central Medio Ambiente y temas de actualidad en Educación Rural, propiciando una herramienta útil y práctica para desarrollar actividades que generen el encuentro de todos los docentes de educación rural. La convocatoria superó las expectativas participando más de 8000 docentes de todo el país.

La Dirección de Educación Inicial, con el propósito de promover el aprendizaje de los chicos que ingresan al sistema educativo, trabajó a través de la planificación estratégica orientando tareas de reorganización institucional, promoviendo el trabajo articulado de las instituciones educativas y entre la dirección de área, los equipos de supervisores, directivos y docentes.

 

 

Estructura de la Dirección de Educación InicialEscuelas de Nivel Inicial (ENI): 82.Jardines de infantes nucleados zonales (JINZ): 58 nucleando a 244 instituciones.Escuelas normales: 4.Total de instituciones con Nivel Inicial en San Juan: 330.Matrícula año 2022: 29.100 estudiantes.

 

 

Cantidad de alumnos por salaSalas de 3 años: 5600 estudiantesSalas de 4 años: 11550 estudiantesSalas de 5 años: 12000 estudiantes

 

 

Personal educativoDocentes de salas de Nivel Inicial: 1640Profesores de Especialidades:750Directivos: 227Equipo supervisivoSupervisoras escolares:12Supervisores de Especialidades exclusivos del nivel: 3Supervisores de Especialidades compartidos con Nivel Primario: 5Total: 20 Supervisores.

 

 

Cantidad de salasSala de 3 años: 353Sala de 4 años: 601Salas de 5 años: 600

 

 

Acciones jurisdiccionales realizadasCobertura e infraestructura

Educación Inicial en San Juan cuenta con:

Cobertura en Sala de 5 años: 100%Cobertura en Sala de 4 años: 100%Cobertura en Sala de 3 años: 60%, con la incorporación y funcionamiento del Inter turno. Se trabaja para llegar al 100% a partir de ka construcción de nuevos espacios físicos o refuncionalización de espacios.

En el Ciclo Lectivo 2022 se habilitaron 6 edificios nuevos de Educación Inicial y se están construyendo 6 edificios, próximos a entregar.

Se efectúa la refacción y refuncionalización de 26 instituciones.

 

 

Aprendizaje y trayectorias educativasFortalecimiento de la enseñanzaSe trabajó en la construcción de ambientes alfabetizadores (educación ambiental, derechos humanos, género y ESI).Fortalecimiento en la alfabetización inicial y matemática.Articulación múltiple que evite la fragmentación en distintos niveles; inter e intra institucional.

 

 

Acompañamiento de la trayectoria escolar

Se realizaron capacitaciones e intervenciones por parte del equipo Supervisivo, con la finalidad de fortalecer los procesos de aprendizaje de todas las niñas y niños que transitan la Educación Inicial.

Implementaron estrategias con el objetivo de favorecer y ampliar la participación de las familias en el acompañamiento de las trayectorias educativas.

 

 

Se promovió a través de los programas de Alfabetización Inicial y Libros para aprender, que cada jardín de infantes se construya en una comunidad de hablantes, lectores y escritores, donde la cultura escrita circule en todos sus sentidos, (lectura en voz alta, lectura en pequeños grupos, la biblioteca de la sala, el tiempo diario y los espacios de la lectura, etc.)

Se profundizaron lineamientos teóricos y prácticos inherentes a la Didáctica de las Matemáticas en el nivel inicial, a través capacitación para directivos y docentes del Programa Libros para aprender.

 

 

Formación docente

En 2022 se planificaron diferentes propuestas de capacitación para todos los directivos y docentes del nivel.

Alfabetización inicial: desde el año 2021 con mayor intensificación en el año 2022 se trabajó en la jurisdicción un recorrido formativo a través de encuentros, jornadas, ciclos de actualización y talleres con referentes nacionales, jurisdiccionales, equipos supervisivos, directivos y docentes.Matemática: en el mes de septiembre se realizó la convocatoria para la capacitación destinada a directivos y docentes del nivel “Ensenar matemática en Educación Inicial”ESI: capacitación realizada por referentes jurisdiccionales a equipo Supervisivo del Nivel en el mes de setiembre y en el mes de octubre, cada supervisor realizó una capacitación a todos los directivos de su zona con el objetivos de llegar a los equipos docentes para llevar adelante la jornada nacional para toda la comunidad educativa "Educar en Igualdad" que se llevó adelante el día 27 de octubre del 2022.El equipo supervisivo de educación inicial, realizó reuniones con directivos de cada zona, con el objetivo de trabajar, revisar y actualizar los proyectos institucionales de ESI.TIC: La Dirección de Educación Inicial convoco al referente de tic desde el dispositivo de lenguaje tecnológico contemporáneo enmarcado en el programa “ Volvé a la escuela” con el propósito de capacitar a directivos y docentes en el uso del “Rincón Digital”, contando en todos los jardines de gestión estatal de la provincia, con estos valiosos recursos digitales. Las capacitaciones se realizaron por departamento, desde el mes de septiembre hasta fines de noviembre, capacitando a 420 directivos y docentes.

 

 

Creaciones en el año 2022

Se crearon

2 ENI (escuelas de Nivel Inicial) y se iniciaron expedientes para la creación de 4 ENI más (ENI N 83, ENI N 84, ENI N 85 y ENI N 86)Cargos director: 2Cargos de vicedirector: 10Cargos de maestro de Nivel Inicial: 54Cargos de profesores de Especialidades: 15

 

 

Capacitaciones

La Dirección de Educación Inicial, organizó el día 08 y 09 de febrero del 2022 en la Provincia de San Juan el 43° Encuentro Nacional Virtual de Maestros Rurales Argentinos, este encuentro tuvo como eje central Medio Ambiente y temas de actualidad en Educación Rural, propiciando una herramienta útil y práctica para desarrollar actividades que generen el encuentro de todos los docentes de educación rural. La convocatoria superó las expectativas participando más de 8000 docentes de todo el país.

“Pensar la diversidad en las escuelas” a cargo de Ruth Harf

Trabajar con la diversidad requiere un abordaje ético institucional. En este sentido, el respeto a la diversidad atraviesa e incide en el desenvolvimiento de la organización escolar (en los contenidos y en la forma en que se enseña a los alumnos en la sala, en el trato con los padres, en la comunicación con todo el personal de la institución, en el vínculo con otras instituciones de la comunidad, etcétera). Realizaron la capacitación: 300 docentes.

La Dirección de Educación Inicial, con el propósito de promover el aprendizaje de los chicos que ingresan al sistema educativo, trabajó a través de la planificación estratégica orientando tareas de reorganización institucional, promoviendo el trabajo articulado de las instituciones educativas y entre la dirección de área, los equipos de supervisores, directivos y docentes.

 

 

Estructura de la Dirección de Educación InicialEscuelas de Nivel Inicial (ENI): 82.Jardines de infantes nucleados zonales (JINZ): 58 nucleando a 244 instituciones.Escuelas normales: 4.Total de instituciones con Nivel Inicial en San Juan: 330.Matrícula año 2022: 29.100 estudiantes.

 

 

Cantidad de alumnos por salaSalas de 3 años: 5600 estudiantesSalas de 4 años: 11550 estudiantesSalas de 5 años: 12000 estudiantes

 

 

Personal educativoDocentes de salas de Nivel Inicial: 1640Profesores de Especialidades:750Directivos: 227Equipo supervisivoSupervisoras escolares:12Supervisores de Especialidades exclusivos del nivel: 3Supervisores de Especialidades compartidos con Nivel Primario: 5Total: 20 Supervisores.

 

 

Cantidad de salasSala de 3 años: 353Sala de 4 años: 601Salas de 5 años: 600

 

 

Acciones jurisdiccionales realizadasCobertura e infraestructura

Educación Inicial en San Juan cuenta con:

Cobertura en Sala de 5 años: 100%Cobertura en Sala de 4 años: 100%Cobertura en Sala de 3 años: 60%, con la incorporación y funcionamiento del Inter turno. Se trabaja para llegar al 100% a partir de ka construcción de nuevos espacios físicos o refuncionalización de espacios.

En el Ciclo Lectivo 2022 se habilitaron 6 edificios nuevos de Educación Inicial y se están construyendo 6 edificios, próximos a entregar.

Se efectúa la refacción y refuncionalización de 26 instituciones.

 

 

Aprendizaje y trayectorias educativasFortalecimiento de la enseñanzaSe trabajó en la construcción de ambientes alfabetizadores (educación ambiental, derechos humanos, género y ESI).Fortalecimiento en la alfabetización inicial y matemática.Articulación múltiple que evite la fragmentación en distintos niveles; inter e intra institucional.

 

 

Acompañamiento de la trayectoria escolar

Se realizaron capacitaciones e intervenciones por parte del equipo Supervisivo, con la finalidad de fortalecer los procesos de aprendizaje de todas las niñas y niños que transitan la Educación Inicial.

Implementaron estrategias con el objetivo de favorecer y ampliar la participación de las familias en el acompañamiento de las trayectorias educativas.

 

 

Se promovió a través de los programas de Alfabetización Inicial y Libros para aprender, que cada jardín de infantes se construya en una comunidad de hablantes, lectores y escritores, donde la cultura escrita circule en todos sus sentidos, (lectura en voz alta, lectura en pequeños grupos, la biblioteca de la sala, el tiempo diario y los espacios de la lectura, etc.)

Se profundizaron lineamientos teóricos y prácticos inherentes a la Didáctica de las Matemáticas en el nivel inicial, a través capacitación para directivos y docentes del Programa Libros para aprender.

 

 

Formación docente

En 2022 se planificaron diferentes propuestas de capacitación para todos los directivos y docentes del nivel.

Alfabetización inicial: desde el año 2021 con mayor intensificación en el año 2022 se trabajó en la jurisdicción un recorrido formativo a través de encuentros, jornadas, ciclos de actualización y talleres con referentes nacionales, jurisdiccionales, equipos supervisivos, directivos y docentes.Matemática: en el mes de septiembre se realizó la convocatoria para la capacitación destinada a directivos y docentes del nivel “Ensenar matemática en Educación Inicial”ESI: capacitación realizada por referentes jurisdiccionales a equipo Supervisivo del Nivel en el mes de setiembre y en el mes de octubre, cada supervisor realizó una capacitación a todos los directivos de su zona con el objetivos de llegar a los equipos docentes para llevar adelante la jornada nacional para toda la comunidad educativa "Educar en Igualdad" que se llevó adelante el día 27 de octubre del 2022.El equipo supervisivo de educación inicial, realizó reuniones con directivos de cada zona, con el objetivo de trabajar, revisar y actualizar los proyectos institucionales de ESI.TIC: La Dirección de Educación Inicial convoco al referente de tic desde el dispositivo de lenguaje tecnológico contemporáneo enmarcado en el programa “ Volvé a la escuela” con el propósito de capacitar a directivos y docentes en el uso del “Rincón Digital”, contando en todos los jardines de gestión estatal de la provincia, con estos valiosos recursos digitales. Las capacitaciones se realizaron por departamento, desde el mes de septiembre hasta fines de noviembre, capacitando a 420 directivos y docentes.

 

 

Creaciones en el año 2022

Se crearon

2 ENI (escuelas de Nivel Inicial) y se iniciaron expedientes para la creación de 4 ENI más (ENI N 83, ENI N 84, ENI N 85 y ENI N 86)Cargos director: 2Cargos de vicedirector: 10Cargos de maestro de Nivel Inicial: 54Cargos de profesores de Especialidades: 15

 

 

Capacitaciones

La Dirección de Educación Inicial, organizó el día 08 y 09 de febrero del 2022 en la Provincia de San Juan el 43° Encuentro Nacional Virtual de Maestros Rurales Argentinos, este encuentro tuvo como eje central Medio Ambiente y temas de actualidad en Educación Rural, propiciando una herramienta útil y práctica para desarrollar actividades que generen el encuentro de todos los docentes de educación rural. La convocatoria superó las expectativas participando más de 8000 docentes de todo el país.

 

 

“Pensar la diversidad en las escuelas” a cargo de Ruth Harf

Trabajar con la diversidad requiere un abordaje ético institucional. En este sentido, el respeto a la diversidad atraviesa e incide en el desenvolvimiento de la organización escolar (en los contenidos y en la forma en que se enseña a los alumnos en la sala, en el trato con los padres, en la comunicación con todo el personal de la institución, en el vínculo con otras instituciones de la comunidad, etcétera). Realizaron la capacitación: 300 docentes.

Equipamiento

Entrega de kits para sala de 3, 4 y 5 años de materiales de librería para Educación Inicial y Especial de gestión estatal.

En julio comenzó la distribución de kits de materiales de librería para todos los jardines de Educación Inicial y Educación Especial de gestión estatal.

En nuestra provincia es política de Estado acompañar la trayectoria escolar de todos los estudiantes de Educación Inicial y Educación Especial, equipando con kit de librería específicos para sala de 3, sala de 4 y sala de 5 años. Los padres no pagan el material didáctico para los chicos los provee el gobierno.

Este material es un recurso valioso que tiene como objetivo impulsar la metodología educativa, favoreciendo y fortaleciendo el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el nivel inicial.

San Juan es una de las pocas provincias de la República Argentina que provee este material para los estudiantes del Nivel.

Ludotecas

En 2022 recibieron ludotecas 25 escuelas de Nivel Inicial, compuestas por los siguientes elementos: (diferentes rompecabezas o encajes simples de 6 y 8 piezas, encastres en forma de haches, juegos de seriación, dominó), entre otros.

Comentá la nota