#Niunamenos: miles de personas marcharán contra la violencia de género

#Niunamenos: miles de personas marcharán contra la violencia de género

La convocatoria tiene como telón de fondo los recientes asesinatos de dos nenas de 12 años en Tucumán y Bahía Blanca y el doble femicidio de las turistas mendocinas en la localidad ecuatoriana de Montañita, a fines de febrero de este año.

Varias localidades de la provincia de Buenos Aires se sumaron a la iniciativa con marchas en las plazas principales que comenzarán este jueves por la tarde, como en el caso de Mar del Plata, donde el Movimiento de Mujeres se reunirá en el monumento de San Martín (Luro y Mitre) a las 17.

También a las 17, en Bahía Blanca se movilizarán en plaza Rivadavia, Alsina 65, y a las organizaciones y colectivos se sumó la adhesión de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que emitió una resolución para invitar a toda la comunidad universitaria a participar.

A partir del viernes habrá actividades en varias provincias. En la capital de San Luis la marcha principal será a las 17 en la esquina del Correo Argentino; en Villa Mercedes se concentrarán a esa hora en la plaza San Martín y a las 16 se manifestarán los pobladores de localidad de La Toma.

En Formosa habrá a una jornada de sensibilización a las 17 en la plaza San Martín, con "música, teatro y actividades de concientización", dijo a Télam María Silvia Carrizo, directora de Cuestiones de Género del municipio capitalino.

Y en la ciudad de Rosario a partir de las 11 realizarán una intervención urbana en los Tribunales y a las 16.30 las organizaciones se concentrarán en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) para marchar hacia el Monumento a la Bandera, donde a las 18 comenzará el acto central.

"Vamos a estar con muchas mujeres y familiares de víctimas que hoy atraviesan la cotidianeidad de denunciar para esperar medidas concretas que nunca llegan", dijo a Télam María José Gerez, secretaria de Género de la CTA.

Las capitales de Santa Fe y Misiones también alzarán su voz para decir "Ni una menos". Por segundo año consecutivo las organizaciones se concentrarán desde las 17 en la santafecina plaza 25 de Mayo, mientras que en Posadas la convocatoria principal será a las 15 en el mástil mayor, en Mitre y Uruguay.

En la capital salteña las agrupaciones se manifestarán a partir de las 17 en la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo, mientras que en la ciudad de Corrientes la marcha será en el mismo horario y recorrerá desde plaza Cabral hasta plaza Vera. En Chaco se autoconvocarán también a las 17 en la plaza 25 de Mayo, de Resistencia.

La movilización en la capital de Río Negro será a las 17 del viernes en la Plaza San Martín, donde se hará una radio abierta de la que participarán músicos, artistas y escritores.

La conductora del programa, Lorena Suárez, adelanto a Télam que "se prevé el armado de un cordón literario para que los aficionados a la escritura cuelguen sus textos referidos a la temática".

En Entre Ríos la movilización será a las 17.30 frente al mural Memoria Colectiva, en el que se escribirán los nombres de los ocho femicidios ocurridos este año en Paraná. Durante el acto hablarán los familiares de las víctimas y se leerá un documento de las organizaciones convocantes.

#NiUnaMenos surgió el año pasado tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de la localidad santafecina de Rufino, para decir "basta a la violencia machista", en un país donde "cada 30 horas" se comete un femicidio, señaló la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Comentá la nota