#NiUnaMenos: 99% de encuestadas vivió una situación violenta con su pareja

#NiUnaMenos: 99% de encuestadas vivió una situación violenta con su pareja

El colectivo #NiUnaMenos presentó el primer índice nacional de violencia machista. Alrededor de 60 mil mujeres de más de 1800 lugares del país contestaron este informe, en el que se define este tipo de violencia como todo acto que atenta contra la dignidad de las mujeres, que las vulnera y lastima, “que es cometido por hombres, como resultado de la discriminación hacia ellas”.

 

El proyecto Argentina Cuenta La Violencia Machista, dentro del que se realizó este sondeo, se planteó como herramienta de sensibilización y difusión del problema de la violencia machista en la Argentina. El objetivo general es describir y comprender el problema de la violencia machista y las situaciones atravesadas por las mujeres y mujeres trans en diversos ámbitos sociales.

Los datos que revela el estudio son contundentes, pero no hace más –ni menos– que dar cuenta de la agobiante realidad que viven cotidianamente las mujeres en la sociedad argentina y que explota todos los días desde los medios de comunicación. Por ejemplo, el 97% de las mujeres que respondieron ese sondeo sufrió acoso en lugares públicos o privados, mientras que en el 75% de los casos ese acoso implicó contacto físico y un 71% lo padeció más de una vez.

El informe se presentó este viernes, ya que se celebra el Día internacional de la NO violencia contra la mujer. Entre otros datos, el 76% fue descalificada públicamente con frases como “que se puede esperar, si es mujer”. El miedo se revela como un elemento de alta presencia; el 69% temió ser violada, un 73% a ser acosada, y un 79% a ser atacada físicamente.

Uno de los datos más definitivos de este índice es que el 99 por ciento de las entrevistadas vivió al menos una vez una situación de violencia con alguna de sus parejas. En el informe la socióloga e historiadora Dora Barrancos, directora del Conicet, afirma: “El patriarcado representa en sí mismo un orden violento. El sometimiento de las mujeres está en la base de la violencia, heredada del pasado remoto en que se impuso la jerarquía masculina en todas las culturas.”

En el informe se relevan diferentes informes –como el de la Corte Suprema de Justicia de la Nación– y dan cuenta que el relevamiento más sistemático y de largo plazo realizado hasta el momento en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas sólo por ser mujer. Para leer el informe puede visitarse la página http://contalaviolenciamachista.com/

Comentá la nota