Nissan planea construir plantas de reciclaje de baterías en Europa y Estados Unidos

Nissan planea construir plantas de reciclaje de baterías en Europa y Estados Unidos

Las nuevas factorías se esperan que estén listas para finales del 2025.

Los coches eléctricos llegan, teóricamente, para ayudar a reducir la contaminación y sí, también para mejorar ciertos aspectos de los coches actuales, como una mayor economía de uso y una eficiencia infinitamente mayor. Pero decimos que es teoría, porque hay muchas cosas que todavía requieren de mejoras, como la obtención de la electricidad y también el tratamiento de las baterías tras su vida útil.

Listas para el 2025

Este último apartado es especialmente delicado, porque las baterías contaminan mucho más de lo que parece, es algo que no todo el mundo sabe y puede ser un problema muy serio de aquí a unos años, cuando muchos coches eléctricos lleguen al final de su vida útil. ¿Qué hacer con todas las baterías que dejarán de dar uso en sus respectivos coches?

Aquí cada fabricante está buscando su propio camino y sus propias soluciones, destacando el uso de las baterías de coches para otros menesteres, como la acumulación de energía para hogares o en el caso que nos ocupa, con Nissan como protagonista, reciclando esas baterías. Para ello, la firma nipona planea construir nuevas fábricas de reciclaje de baterías en Europa y en Estados Unidos para finales del año 2025. Así al menos afirman desde el diario japonés Nikei.

Nissan espera reciclar baterías y reutilizarlas en vehículos eléctricos, consiguiendo de esta forma un ahorro en los costes de producción a medida que aumenta el precio de los metales raros. En caso de llegar a hacerse realidad, sería la primera fábrica de reciclaje de baterías de la compañía, construida fuera de Japón. No obstante, por el momento no se conoce qué país europeo acogería la planta de reciclaje de baterías.

Una segunda vida

 

Actualmente, Nissan se ha asociado con 4R Energy Corporation para que las baterías de sus Nissan Leaf, las cuales todavía guardan entre un 60 y un 80% de su capacidad, no acaben contaminando o almacenadas de cualquier manera. La reutilización de las baterías puede reducir las emisiones de CO2 de forma considerable y, por ejemplo, las baterías del Nissan Leaf usadas suministran energía al cruce del ferrocarril Atago en línea Jōban, que atraviesa la ciudad de Minamisoma, en Fukushima, Japón.

 

La electrificación del automóvil es el futuro, ya no hay vuelta atrás. Nissan anunció una inversión de más de 15 millones de euros durante los próximos cinco años. El objetivo es alcanzar a los rivales más aventajados en la expansión de la tecnología eléctrica en sus gamas. Eso significa lanzar 23 vehículos electrificados, incluidos 15 vehículos eléctricos, para el año 2030.

 

Comentá la nota