Nikisch cuestionó a Capitanich el destino que da a los fondos públicos

El candidato a gobernador de la Alianza, Roy Nikisch, afirmó ayer que el estadio del Club Sarmiento “es muy lindo, pero con toda la plata que puso el gobierno de la provincia nosotros hubiésemos dotado de infraestructura a todos los barrios del área metropolitana y muchos chaqueños hoy contarían con un lugar de esparcimiento”.
La crítica fue lanzada durante la presentación de sus propuestas para el área metropolitana en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Amerian Hotel de la que participaron el candidato a vicegobernador Juan Carlos Polini y los candidatos a intendentes Aída Ayala, Alicia Azula, René Briansó y Magdalena Rodas.

En crisis

Según Nikisch la gestión de Capitanich “está en crisis porque al gobierno no le han interesado las pequeñas cosas que son necesarias para la sociedad chaqueña” y remarcó que “siempre he sido muy prudente y responsable con el manejo de los fondos”. Luego alertó que “los recursos para cubrir las necesidades están, pero depende adonde se los oriente”.

Para sostener esa afirmación reiteró que en los primeros siete meses de 2011 ingresó a la Tesorería provincia 1.000 millones de pesos más que en el mismo período del año pasado.

Después criticó que para la construcción del segundo acueducto se afecten fondos provinciales en lugar de recursos nacionales y que su presupuesto supera en un 70 por ciento el monto de la propuesta impulsada por la Alianza. “Capitanich tiene que sacar recursos al gobierno nacional porque es lo que prometió Néstor Kirchner en el año 2004”, propuso.

Como contracara de lo que sucede en el Chaco afirmó que en “la parte más rica del conurbano bonaerense” está construyendo un sistema de cloacas de 2.800 millones de pesos financiado por la caja nacional.

“Eso es mucho más caro que nuestro acueducto y está siendo pagado también por los chaqueños, entonces que el gobernador no diga que dormimos la siesta, que haga lo que tiene que hacer en defensa del Chaco y que se anime a pelearle al gobierno nacional los recursos que son para nosotros”, apuntó.

Las propuestas

En busca de votos de jóvenes estudiantes, Nikisch prometió que si llega a la gobernación por segunda vez otorgará becas de estudio de 1.000 pesos mensuales para estudiantes terciarios y universitarios, que tendrían un incremento de 800 pesos más si deciden prestar horas para servicios en el Estado provincial.

A ello sumó la promesa de becas de honor de 1.800 pesos mensuales durante un año para profesionales recién recibidos, préstamos de 20.000 pesos con tasa subsidiada a 6 años para la compra de materiales de trabajo y además aseguró que se gestionará el boleto estudiantil gratuito y el acceso a Internet sin cargo para toda la provincia.

Otra de las propuestas rondó en torno al deseo de la casa y el negocio propio, en este sentido anunció los programas “Mi primera casa” y “Mi primer negocio”, que se centrarían en créditos con requisitos mínimos y a tasa subsidiada.

En este tema también incluyó a los choferes de remises, para quienes anunció la creación de un Registro Metropolitano de Choferes, donde se sortearían en el mes de marzo 900 automóviles 0 km. Sobre esto aseguró que la cuota no superaría los mil pesos, incluido el seguro.

En la línea de las políticas aplicadas para las cuestiones de transporte público dijo que propone la inversión de 73 millones de pesos para pavimentar e iluminar todos los recorridos de colectivos, tanto urbanos como interurbanos, y extender el recorrido a los barrios periféricos que hoy no tienen acceso.

Comentá la nota