Neuquén recibió inversiones por US$ 24600 millones

Neuquén recibió inversiones por US$ 24600 millones

Desde la firma del acuerdo YPF-Chevron, los desembolsos alcanzaron niveles récord en 2015. Este año, la actividad registra un repunte del 30%.

Desde 2013, año que marcó un punto de inflexión para la corta historia del desarrollo de Vaca Muerta con la firma del acuerdo entre YPF y Chevron para extraer shale oil en Loma Campana, Neuquén ha recibido inversiones por 24.600 millones de dólares en el segmento de la exploración y producción hidrocarburífera.

Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén, en 2018 se registra un importante incremento de los desembolsos de las empresas, que, según las previsiones, cerrarán en el orden de los 4530 millones de dólares, es decir, un 30 por ciento más con respecto a los 3468 millones de 2017.

Desde la fuerte caída de la actividad en 2009 por la crisis financiera global, que llevó a la peor marca de la década (759 millones de dólares), Neuquén atraviesa un importante incremento de la actividad de la mano de sus yacimientos no convencionales.

El repunte comenzó en 2011, con 1572 millones de dólares, pero se intensificó en 2012, tras la expropiación por parte del Estado Nacional de las acciones de YPF que tenía la española Repsol. Ese año, en la provincia se invirtieron 2198 millones de dólares.

Acuerdo

En 2013, el acuerdo YPF-Chevron significó la concreción del primer gran desarrollo de Vaca Muerta, cuya concesión luego derivaría en las bases de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y el despegue de la actividad a niveles históricos.

En 2015 se produjo el récord de 5109 millones de dólares. A partir del año siguiente, las cifras comenzaron a caer producto de la crisis del barril de petróleo a nivel internacional y de la decisión de YPF de levantar una veintena de equipos y recortar un 25% las inversiones. En 2016, Neuquén sintió el cimbronazo: las compañías petroleras destinaron 3266 millones de dólares, lo cual significó una caída del 36% con respecto al año anterior.

Nuevo repunte

El año pasado, la suba del barril de petróleo y los altos precios del gas en boca de pozo en el mercado doméstico dispuestos por el gobierno nacional fueron los puntales de la recuperación de las inversiones, que ascendieron a 3468 millones de dólares.

Pero el mayor impacto lo explica el desarrollo de Fortín de Piedra por parte de Tecpetrol, que en poco más de un año desembolsó 1400 millones de dólares y alcanzó una producción de 15 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas, a un precio de 7,50 dólares el millón de BTU.

YPF es la compañía con mayor actividad en la provincia y concentrará este año la mitad de las inversiones totales. En tanto que empresas como Total Austral, Shell y ExxonMobil, con apuestas más conservadoras en Vaca Muerta, y con la mayoría de proyectos que aún no entran en la etapa de desarrollo masivo, también incrementaron sus desembolsos, aunque el volumen de sus inversiones es de menor escala y va desde los 200 a los 400 millones de dólares al año.

Más allá del nivel de actividad, el dato más promisorio que deja 2018 es la importante mejora del nivel de productividad de los pozos de Vaca Muerta.

La producción de shale oil creció un 75,8 por ciento en el año al pasar de 40.620 barriles diarios en enero a 71.440 barriles en octubre. El gas no convencional alcanzó un volumen de 43,7 millones de m3 en octubre, contra los 30,3 Mm3/d que se registraron en enero.

Comentá la nota