Río Negro: vota General Roca y abre el calendario electoral 2023

Río Negro: vota General Roca y abre el calendario electoral 2023

La segunda ciudad más poblada de Río Negro elige cargos municipales en las primeras elecciones generales del año. El clan Soria defiende su fortín peronista.

Con 84.496 personas habilitadas para votar, General Roca celebra este domingo elecciones para elegir autoridades municipales, concejales e integrantes del tribunal de cuentas local. En los primeros comicios generales del calendario electoral 2023, la intendenta María Emilia Soria buscará su reelección para prolongar los 20 años de hegemonía al frente del municipio que inició su padre, Carlos Soria, en 2003, y que prolongó entre 2001 y 2019 su hermano Martín, actual ministro de Justicia de la Nación.

Ubicada en el Alto Valle de Río Negro, Roca es el último bastión del peronismo en Río Negro, ya que se trata de la única de las ciudades más grandes de la provincia que no está gobernada por el oficialista Junos Somos Río Negro (JSRN), que conduce el senador Alberto Weretilneck.

En las mesas de los 33 establecimientos habilitados para que la ciudadanía roquense pueda emitir sus sufragios habrá 11 listas, pero solos seis postulantes a la intendencia.

Soria se presenta al frente de la lista Pasión por Roca, un sello creado a findes de 2022 en medio de las disputas internas en el peronismo rionegrino, que institucionalmente se apartó del sorismo y se alió con JSRN para las elecciones provinciales.

En tanto, el exministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, postulante de Orgullo Roquense, el sello apoyado por Weretilneck en esta contienda, se perfila como el principal aspirante a frustrar las aspiraciones de Soria de permanecer al frente de la administración local.

Banacloy encabeza un frente que nuclea a Juntos Somos Río Negro, el Movimiento Patagónico Popular, del Movimiento de Apertura Democrático, de la Unión Cívica Radical, de Redes y de Nuevo Encuentro. El variopinto armado legislativo opositor condiciona la composición futura del Concejo Deliberante. Tanta oferta en ese tramo aportará para darle potencia a Banacloy, pero restará en las concejalías. Actualmente, JSRN tiene tres bancas de las ocho que se ponen en juego este domingo.

Gastón Soto encabeza la lista Cambia General Roca, versión roquense de Juntos por el Cambio. El exconcejal Mario Álvarez se ubica al frente de la lista Frente Somos Unidad Popular y Social, coalición armada por Unidad Popular y Somos, que tiene fuerte anclaje en el gremio estatal ATE.

El docente Alberto Castro será postulante del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, que integran el Partido Obrero, el PTS y la MST y la Izquierda Socialista. En tanto, la docente Elena Correa representa al Nuevo MAS en los comicios locales y esta vez estará acompañada por referentes del Partido Socialista en la nómina para el Concejo Deliberante.

Comentá la nota