Río Negro también puso reparos a Portezuelo del viento y advirtió que intervendría la Presidenta

El delegado de esa provincia en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado abonó la falta de documentación por parte de Mendoza sobre la que ya había advertido La Pampa.
La Pampa no está sola en la postura de exigirle a Mendoza más información antes de aprobar la construcción de la presa Portezuelo del viento. Río Negro, integrante del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, que tiene que tratar la obra, abonó la falta de documentación para someter el tema a tratamiento. Daniel Petri, el delegado de Río Negro en el Coirco, dijo, además, que si las provincias integrantes de ese comité no llegan a un consenso unánime sobre la presa mendocina tendría que intervenir la presidenta Cristina Fernández.

El delegado rionegrino, entrevistado por el diario pampeano La Arena, confirmó que a Mendoza aún le falta entregar "bastante documentación" sobre la obra de Portezuelo del Viento, especialmente "estudios sobre impacto ambiental y la potencial afectación que originaría el trasvase en la cuenca Desagüadero". Pero Petri también entregó un dato importante y no muy difundido: que si no existiera una resolución unánime en el comité de cuenca, la palabra final sería la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Petri advirtió que "antes de la adjudicación de la obra, Mendoza debería cumplir con una serie de pasos" y consideró que el gobernador Celso Jaque "quedó al borde de los permitido" por el reglamento del COIRCO al anunciar que el 12 de setiembre se conocerá el adjudicatario de la construcción de Portezuelo.

¿El conflicto se originó porque Jaque le puso fecha a la adjudicación?, le preguntó La Arena a Petri. "Probablemente haya sido sí. El fijo un plazo como dando por válido algo que aún no está convalidado", fue la respuesta del rionegrino.

El delegado explicó en qué escenario sería definitoria la intervención de Cristina Fernández. "Si la obra es considerada viable a nivel técnico, el tema pasará al Comité Ejecutivo (NdeR: que preside el pampeano Miguel Boyero y completan los delegados de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa), y de ahí al Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva. En teoría, el pronunciamiento debería ser unánime; todas las jurisdicciones tendrían que estar de acuerdo. En general siempre ha sido así, siempre hubo consenso. No conozco ejemplos en contrario. Pero existe una instancia superior que es la Presidencia de la Nación. Estas son todas las instancias por las que tiene que pasar el proyecto ejecutivo. Y mientras no inicie el proceso de ejecución y adjudicación, Mendoza puede ir avanzando paralelamente con otras cuestiones".

La proxima reunión del comité interjurisdiccional tendría que desarrollarse en febrero y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien preside el organismo, está operando fuertemente entre las provincias integrantes para que el cónclave se haga en Mendoza. Ahí el gobierno de Jaque tendrá que presentar toda la documentación que las demás provincias le reclaman para especular con una posterior aprobación por unanimidad de parte del comité. Por costumbre, este organismo se expresó con consenso absoluto en los temás que debió estudiar para su aprobación.

En 2008, en la primera reunión del COIRCO en 14 años, Mendoza consiguió autorización para concretar el trasvase del Rio Grande al Atuel a cambio de que realizara obras de impermeabilización y otras acciones que provocaran un excedente de agua para destinar a La Pampa. Ese acuerdo necesita acuerdo legislativo de ambas provincias, La Pampa ya lo otorgó pero en Mendoza aún no es tratado en la Casa de las Leyes.

Cazabán llamó al gobernador de La Pampa

El primero en poner el grito en el cielo después de que Jaque anunciara la adjudicación de la represa en setiembre fue el mandatario pampeano, Oscar Mario Jorge (PJ), quien llegó a reunirse con Randazzo para plantearle la preocupación de su provincia frente al avance de la obra mendocina. Para calmar ese frente, Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación de Mendoza, se comunicó el viernes con el gobernador de la provincia vecina.

Le ofreció un encuentro con Jaque, para cuando éste regrese de sus vacaciones veraniegas, que transcurren en México junto a su familia. Además, Cazabán le aseguró a Jorge que la construcción de Portezuelo del Viento no implica el trasvase del río Grande al Atuel. Ese trasvase preocupa a los pampeanos porque dejaría sin agua al Río Colorado.

Comentá la nota