Río Negro es una de las provincias con más mecanismos de acceso a justicia del país

Río Negro es una de las provincias con más mecanismos de acceso a justicia del país

Tras la actualización de los datos que surgen del monitoreo permanente de la Corte Suprema de Justicia, la provincia de Río Negro volvió a ubicarse como la jurisdicción que cuenta con más mecanismos de acceso a justicia del país.

Tras la actualización de los datos que surgen del monitoreo permanente de la Corte Suprema de Justicia, la provincia de Río Negro volvió a ubicarse como la jurisdicción que cuenta con más mecanismos de acceso a justicia del país.

La Corte Suprema actualizó recientemente su página web y los datos que recoge a través de distintas oficinas.

En este marco, en el Mapa Judicial elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, que depende del máximo tribunal judicial del país, Río Negro -al igual que Córdoba y Santiago del Estero- cuentan con 10 mecanismos sobre 13 posibles.

El promedio de sistemas de acceso a justicia es de 6, si se contabilizan la totalidad de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe, que se actualiza de manera permanente, es de acceso público ahora en la páginahttp://www.cnaj.gob.ar/cnaj/mapa.do

Recientemente, en una charla con alumnos de la UNRN, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, recordó que el concepto de acceso a justicia es más abarcativo y de distinta índole que el “Acceso a la Justicia”.

La noción de acceso a justicia forma parte prioritaria del Plan Estratégico Consensuado del STJ rionegrino: “lo que los jueces nos propusimos es avanzar en las políticas institucionales, rescatando aquellas que hayan sido exitosas y que hayan sido cabal muestra de acceso a justicia”, resaltó la presidenta del Superior Tribunal.

Según expresa la Corte Suprema, “el concepto de “Acceso a justicia” es más amplio que el de “acceso a la Justicia” ya que incluye una gran variedad de soluciones alternativas de disputas. Las políticas judiciales tendientes a garantizar el acceso a justicia de las poblaciones más vulnerables se centran en ofrecer a la ciudadanía una variedad de métodos de resolución alternativa de conflictos con el objeto de que los propios afectados puedan encontrar vías de solución de disputas sin necesidad de que ello implique la apertura de un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso”.

Río Negro en el contexto nacional

De acuerdo a lo relevado en el mapa nacional, el Poder Judicial de Río Negro cuenta con los servicios de mediación, facilitación, conciliación, Casas de Justicia, Oficina Multipuertas, servicios itinerantes, Oficina de Atención a la Víctima, Juzgados de Paz, Protección y Restitución de Niños, junto a otros sistemas.

Los mecanismos de acceso a justicia más extendidos en el país, según el informe de la Corte, son la Protección y Restitución de Niños, la mediación y los jueces de paz. Más de 21 provincias ya tienen estos servicios.

En cambio, la facilitación, la oficina multipuertas y los servicios itinerantes solo son sistemas utilizados por seis provincias o menos, entre ellas Río Negro.

Para la Corte es una línea de trabajo sumamente por importante, por lo que creó la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), bajo su órbita.

El mapa de situación elaborado permite acceder de manera rápida a la información existente (y actualizada en forma permanente) sobre los métodos de resolución alternativa de conflictos implementados en el Poder Judicial, tanto a nivel nacional como local, y efectuar análisis y comparación de datos a fin obtener un conocimiento integral de la situación, optimizar las experiencias llevadas a cabo hasta el momento y mejorar el servicio al ciudadano.

Comentá la nota