Río Negro planea actualizar la Ley de Coparticipación de Hidrocarburos

Río Negro planea actualizar la Ley de Coparticipación de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía rionegrina organizó un encuentro con intendentes para debatir posibles cambios en el marco normativo, que data de 2004. La idea es adecuar la legislación a los cambios productivos y demográficos de los últimos años.

Río Negro contempla la posibilidad de renovar la Ley de Coparticipación de Hidrocarburos provincial. Vigente desde hace 14 años, ya que fue sancionada en 2004, la legislación quedó desactualizada en distintos aspectos. Para analizar las posibles modificaciones a instrumentar, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, convocaron una reunión con los intendentes de los municipios rionegrinos que producen hidrocarburos.

Del primer encuentro, que se celebró en la ciudad de Cipolle-wtti, participaron los intendentes de Allen, Sabina Costa; Cinco Saltos, Germán Epul; Campo Grande, Pedro Dantas; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; Cipolletti, Aníbal Tortoriello; y Fernández Oro, Mariano Lavín, además de representantes de la municipalidad de General Roca. De acuerdo con Caldiero, la idea de esta convocatoria –que se repetirá próximamente– pasa por modernizar el marco normativo en base a los cambios productivos y demográficos que se registraron durante la última década. “También consideramos necesario tener en cuenta el impacto de la progresiva explotación de los recursos no convencionales en Vaca Muerta”, indicó el funcionario.

La Secretaría que conduce, apuntó, brindará los aportes técnicos necesarios para que los intendentes puedan debatir este tema sobre bases concretas. “No sólo hay que discutir desde una perspectiva política, sino también desde la realidad de la producción y los ingresos del sector en cada una de las localidades”, manifestó. A decir de Di Giacomo, el gran objetivo es generar un espacio propicio para alcanzar consensos. “Estaría dentro de nuestras facultades constitucionales llevar adelante los cambios que juzguemos pertinentes, pero en verdad pensamos que la mejor senda a seguir tiene que ver con el respeto por las autonomías municipales y la búsqueda de acuerdos”, señaló.

Pasos a seguir

Según Di Giacomo, la necesidad de revisar el encuadre legal del segmento hidrocarburífero en la provincia surgió de los propios municipios productores de petróleo y gas. “De todos modos, sería conveniente separar este estudio de las expectativas que tiene cada jurisdicción municipal a la hora de avanzar sobre los ejidos colindantes. Se trata de dos discusiones distintas”, diferenció.

Sancionada en 2004, la Ley de Coparticipación de Hidrocarburos quedó desactualizada en distintos aspectos. Los municipios productores procuran tomar en cuenta el nuevo escenario sectorial a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

Tras este primer encuentro, destacó, los municipios pudieron llevarse la inquietud del Gobierno provincial de ir perfilando su propuesta. “En la próxima reunión, en tanto, tendrán la oportunidad de precisar cuáles son las zonas que a su entender ameritan una mayor influencia”, anticipó. Arribar a un consenso general, aseguró el ministro, sería el paso previo a la conformación de una comisión específicamente abocada a la elaboración del proyecto definitivo. “De ésta formarán parte representantes del Ejecutivo y de la Legislatura provincial”, completó Di Giacomo.

En expansión

Río Negro viene de renovar prácticamente la totalidad de las áreas hidrocarburíferas de su territorio. De acuerdo con Caldiero, esta realidad significa mayores regalías para la provincia y nuevas fuentes de empleo asociadas a la realización de tareas de exploración y explotación.“Disponemos de más de 30 áreas hidrocarburíferas en el noroeste provincial. Cerro Manrique, en particular, tiene una superficie de 293 kilómetros cuadrados (km²) y despierta grandes expectativas por su proximidad con Estación Fernández Oro (EFO), donde se extraen diariamente unos 2,5 millones de metros cúbicos (m³)”, detalló.

Di Giacomo // “Los municipios pudieron llevarse la inquietud del Gobierno provincial de ir perfilando su propuesta. En la próxima reunión, tendrán la oportunidad de precisar cuáles son las zonas que ameritan una mayor influencia”

En el último proceso licitatorio, acotó, quedaron sin concesionar apenas cinco campos petroleros. “Las ofertas para estos bloques no cumplieron con el compromiso mínimo establecido en la Ley 4.818, por lo que lanzamos una nueva convocatoria a inversores nacionales e internacionales para favorecer su adjudicación”, concluyó.El epicentro hidrocarburífero rionegrino se ubica en el noroeste, en la zona de Catriel. Sin embargo, desde hace unos años la provincia también empezó a desarrollar fuertemente el Alto Valle. Y de cara al futuro tiene posibilidades de extender su catastro hacia el este, entre las márgenes de los ríos Negro y Colorado

Comentá la nota