Río Negro pide 250 millones para cerrar el 2013

Río Negro pide 250 millones para cerrar el 2013
Banco Patagonia marcó un límite para los descubiertos en la etapa final del año. La gestión Weretilneck negocia un crédito privado para pagar aguinaldos y deudas.
Río Negro accederá a un crédito privado de 250 millones para cubrir el desfinanciamiento del Estado provincial. Este aporte permitirá a Economía afrontar distintas obligaciones, desde la refinanciación de un crédito anterior y deudas pendientes, pero también la cancelación del segundo medio aguinaldo en la administración pública.

Este auxilio evidencia que la situación de Río Negro en el cierre del 2013 no será parecida a la de fines del año pasado cuando la cartera económica promocionó un "superávit financiero" de 48 millones.

En las últimas semanas, el ministro Alejandro Palmieri avanzó en un "préstamo sindicado" que está concentrado en el banco Patagonia SA. Cerrado en líneas generales el acuerdo, se cumple ahora con la tramitación para concretar su desembolso entre noviembre y diciembre.

Economía recurre –por primera vez– a un financiamiento privado en los casi dos años de gestión de la administración del Frente para la Victoria. Durante ese período, el mecanismo estaba concentrado en la utilización de los ingresos genuinos y un cronograma de parte de Tesorería, combinando pagos del Estado con la posibilidad incluso de descubiertos autorizados por el banco Patagonia SA y su posterior compensación contable con créditos del Fondo Unificado (que concentra la totalidad de cuentas públicas provinciales). Este diseño permitió casi eliminar el costo de intereses abonados por descubiertos bancarios.

Pero recientemente el banco Patagonia SA advirtió sobre la imposibilidad técnica para sostener un desembolso de caja para cerrar el año y también cubrir los compromisos salariales de Río Negro. Ese mecanismo ya no sería suficiente si, por lo menos, se pretendía mantener el pago de sueldos al día. Allí apareció la necesidad de un auxilio crediticio directo.

El mayor requerimiento de los próximos meses corresponde a la segunda cuota del aguinaldo. Su exigencia ronda los 250 millones, aunque Economía prevé un plan de asignación de esos fondos que no signifique destinar totalmente el monto para los pagos salariales, sino también cancelar deudas con constructoras y proveedores.

El trámite de Economía también aludiría a la refinanciación de las cuotas pendientes de un préstamo anterior, del gobierno de Miguel Saiz, formalizado por el decreto 634 de junio del 2011. El actual crédito reviste –según lo que se conoce– parecidas condiciones. A mediados del 2011 la gestión del radical accedió un préstamo por más de 151 millones. Era la continuidad de una operación del 2009 por 171 millones, con un plazo de tres años.

En ambas oportunidades, el Patagonia SA encabezó el préstamo sindicado y alistó en ese auxilio a otros bancos, como el Macro, Pampa e Hipotecario. Este último no participó en el convenio del 2011. En el nuevo financiamiento aún no están confirmadas la totalidad de las entidades partícipes, ni tampoco la tasa de interés, según dijeron fuentes gubernamentales a "Río Negro".

En diciembre del 2012, Río Negro mantenía una deuda con el Patagonia de 87 millones por cuotas pendientes de créditos, aunque este año se continúo cancelando y lo pendiente no llegaría los 30 millones. Igualmente, la mayor carga de la deuda provincial se registra con el Estado Nacional, que al comenzar el 2013 casi era de 4.000 millones de un total de 4.671 millones. Unos 250 millones del pasivo pertenecen a entidades internacionales.

Comentá la nota