Río Negro participó del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional

Río Negro participó del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional

Con la presencia de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se lanzó hoy el Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado con representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica con fuentes renovables.

El lanzamiento fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en San Juan. También participaron los Gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Destacó que Río Negro fue convocado a participar de este Clúster gracias a su política activa en materia de generación de energías verdes, con el proyecto de Hidrógeno Verde ya en marcha.

A través de este Clúster, se trabajará articuladamente para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional.

Además, se firmó el acuerdo de cooperación entre la Nación y las Provincias para la puesta en marcha y operación de las principales fábricas requeridas por el Clúster, entre ellas la Fábrica de Aspas de Aerogenerador de la empresa Eólica Rionegrina SA (ERSA).

A través de este acuerdo, las Provincias se comprometen a avanzar con las obras necesarias para la construcción sus parques de generación o sus plantas de producción, obras de infraestructura, tendidos eléctricos, comunicación, digitalización y transformación eléctrica para la adecuada generación y evacuación de la energía renovable generada a los sistemas interconectados (provinciales o nacional), como las obras de infraestructura y auxiliares para garantizar la producción de los bienes, tecnologías y servicios requeridos por los parques.

La Nación, en tanto, se compromete a activar, facilitar y completar las gestiones y tramitaciones en lo relativo a financiamiento, garantías y cauciones requeridos por cada provincia para las actividades, poniendo a disposición organismos financieros y bancarios, así como a gestionar frente a organismos multilaterales a nivel continental o internacional que pudieran ofrecer líneas de financiamiento específicas.

Estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

 

Comentá la nota