Negro panorama entrevé la UCR

Hoy concluirá en Tilcara, el I Seminario de Políticas Públicas, Programa de Gobierno 2011 – 2015 y Estrategia Electoral 2011 con el análisis del escenario político provincial y nacional. Se anunció que en el encuentro se definirá una agenda de actividades de campaña con miras a los comicios internos del 30 de abril próximo.

Participantes del seminario radical que se realiza en Tilcara.

Participantes del seminario radical que se realiza en Tilcara.

En el cierre del Seminario se dará a conocer un documento que, retomando los aportes técnicos, comunicará a la sociedad las líneas del proyecto de provincia que la UCR en el frente progresista que integrará, pondrá a consideración de la ciudadanía.

Ayer se desarrolló una intensa jornada de trabajo, donde las áreas de estudio del Instituto de Políticas Públicas junto a funcionarios, dirigentes, militantes y técnicos, compartieron los avances en áreas como Calidad Institucional, Comunicación Institucional, Control Público y Finanzas, Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Humano, Medio Ambiente, Desarrollo Productivo, Cultura, Turismo y Patrimonio.

En el primer bloque temático, coordinado por la Mg. Beatriz Guerci de Siufi, el abogado Daniel Machicado de la Comisión de Calidad Institucional expuso sobre los déficits de calidad institucional que existen en el estado provincial. Posteriormente el área de Comunicación Institucional con los aportes de la diputada Alejandra Martínez y las comunicadoras María Inés Zigarán y Belén Romero, avanzaron en el análisis de la matriz comunicacional del Estado. Al cierre, los diputados Jorge Rizzotti y Juan Carlos Abud Robles analizaron las finanzas provinciales y los endebles mecanismos de control público existentes en la provincia. Cada área presentó diagnósticos, así como las propuestas que integrarán el programa de políticas públicas.

Durante el segundo bloque de exposiciones –coordinado por el médico Jorge Gronda, miembro del Directorio del IPP-, se abordaron las ausencias del Estado en áreas como Educación, Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Humano.

Las médicas Ana María Jorge y Manuela Cabello brindaron un panorama de la estructura del sistema público provincial de salud, reparando en los déficits enormes que tiene y cómo esta situación obliga a que sectores de la comunidad recurran al servicio privado o se vea impedida de satisfacer sus necesidades de salud.

El sistema de obras sociales fue también analizado y los déficits en recursos humanos. En este sentido se indicó que existe un faltante de profesionales de la salud en relación a lo previsto por la OMS, pero además, los que hay, están concentrados en las ciudades, lo que deja descubierta gran parte de la población del interior.

En síntesis, se planteó que “existe un modelo fragmentado de Salud, con déficits en registro, en información, y sin control de calidad, donde los recursos humanos están mal pagos, desmotivados, dispersos” indicó Jorge y agregó que es preciso revertir este panorama, presentando propuesta al respecto.

Por su parte, la profesora Susana Pantoja, como integrante de la Comisión de Educación del IPP, aseguró que “Jujuy es la provincia que menos cantidad de escuelas tiene en el país en relación al crecimiento demográfico” y puso de relieve que “todo lo que se hace en educación en Jujuy es ideado y financiado por el gobierno nacional; la ausencia de criterios y de decisión política autónoma se presenta también en este campo”.

También la Mg Bettina Guerci de Siufi, acercó al Seminario su informe y, tras exponer acerca de las dificultades existentes en los ámbitos normativos, organizativos, de proyectos, recursos humanos, servicios, equipamientos e infraestructura de la educación en Jujuy, supo destacar los temas emergentes más importantes a los que hay que atender: la violencia escolar, la educación intercultural, la educación técnica y la formación de personal de seguridad pública.

Siufi convocó también a propiciar un espacio de reflexión pedagógica en la provincia, con participación plena de la comunidad, que permita actualizar los mapeos educativos de Jujuy para atender a la Educación como eje del proyecto Hagamos Jujuy 2011.

Por su parte, el abogado Ekel Meyer, representando a la Comisión de Seguridad del IPP planteó a su turno la necesidad de rever el concepto de Seguridad pública, e indicó que “hoy en día aún se maneja con leyes (como la de Seguridad Interna) un concepto sobre seguridad con resabios tremendos de nuestra peor época, la dictadura. El concepto de seguridad pública, en cambio, tiene que ver con el goce de derechos en democracia”, estimó.

“La situación endémica de desocupación y subocupación, la fractura gradual y permanente de lazos sociales, la desigualdad en el acceso a una mejor calidad de vida, el sentimiento de frustración, la invisibilización de la identidad, etc. que podemos ver en Jujuy no son ajenos a los niveles de desarrollo humano y NBI, que hoy están mucho más abajo que la media en caso del índice de desarrollo humano y muy por encima de la media el de NBI”, agregó.

La licenciada Ada Galfré, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, expuso sobre el área de Desarrollo Humano. “El modelo que aplica actualmente el justicialismo responde a una ideología muy clara para ellos, y que tiene los resultados que tiene, donde la clase necesitada es dependiente del Estado”.

“El Estado hoy no está en condiciones de igualar condiciones. Incluso el modelo paternalista, del Estado benefactor, se ha convertido hoy en un modelo de Estado expulsor”, expresó.

“Los seres humanos deben ser la causa y el efecto de toda acción del Estado. Si seguimos desatendiendo las cuestiones del desarrollo humano verdadero, que deberían asegurar a todas las personas, sin excepción alguna, la supervivencia, el desarrollo personal, social y la integridad física, no estamos diferenciándonos de las épocas oscuras de la dictadura, cuando se llevaban a los límites de las provincias a los desamparados y se los dejaba ‘afuera’ como si fueran basura. Jujuy viene peleando el último puesto con Formosa en cuanto a desarrollo humano”, agregó Galfré.

“El trabajo es caminar hacia la universalización de las políticas públicas, hacia un modelo realmente inclusivo. Para eso necesitamos un modelo que atienda a la paridad de género, el respeto por la diversidad y el acceso a la cultura como ejes transversales de toda política y que, necesariamente involucran la intersectorialidad y la transdisciplina. Un modelo político de gobierno basado en la protección integral de los derechos humanos”, concluyó.

Comentá la nota