Negri ofrece a De Loredo la cabeza de diputados para enfrentar a Juez y el PRO

Negri ofrece a De Loredo la cabeza de diputados para enfrentar a Juez y el PRO

El concejal, históricamente enfrentado con Negri, resiste el ofrecimiento.

 

La Unión Cívica Radical le ofrecerá a Rodrigo de Loredo encabezar la boleta de diputados nacionales, acompañando a Mario Negri para el tramo de senadores. Así lo determinó el partido en una reunión a la que De Loredo, enfrentado con Negri, no asistió. La respuesta de De Loredo no está clara.

 

En un comunicado con su firma y de varios dirigentes aliados, entre ellos Orlando Arduh, presidente del bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, indica que "la UCR está llamada a liderar" la coalición, pero agrega que el partido "está dispuesto a seguir dialogando y coincidir" con los otros socios de la alianza.

El PRO rompe el acuerdo con Luis Juez y está cerca de cerrar con Negri 

 

En un párrafo sin destinatario, pero que se interpreta sería para Negri, De Loredo y sus huestes dicen: "Advertimos que la institucionalidad del partido no se somete a designios o apetencias individuales y se debe bregar por la confianza y la razón colectiva".

Advertimos que la institucionalidad del partido no se somete a designios o apetencias individuales y se debe bregar por la confianza y la razón colectiva.

 

El espacio que se referencia en De Loredo rompió su acuerdo interno con Negri cuando éste, a cargo de las negociaciones con el PRO, negoció encabezar el tramo de senador, manteniendo a Gustavo Santos como primer diputado, y una tercera banca a De Loredo o Ramón Mestre. El pacto cerraba con una lista de unidad y con Luis Juez "bajado" por el PRO, algo que finalmente los amarillos no pudieron lograr. Juez confirmó que será candidato a senador en cualquier escenario, incluso solo. El acuerdo nunca se concretó.

 

Para el sector De Loredo, Negri "traicionó la confianza" al "vender que él garantizaba la unidad del radicalismo" y por eso lo acusan de "tomar decisiones de manera inconsulta". En el campamento de Negri retrucan que era una negociación con la cúpula nacional del PRO que se hacía con la consulta a los dirigentes del radicalismo, siempre con la condición de que hubiese lista única. "Nunca se descartó la posibilidad de ir a una Paso para competir contra el PRO y Juez, sólo se abrió una negociación", es la explicación.

 

Como sea, Negri volvió sobre sus pasos, por lo que el titular del Comité Provincia, Marcos Carasso, convocó a los referentes del partido a una reunión, pero De Loredo no asistió. En ese encuentro se decidió que habría una convocatoria formal de Carasso para que De Loredo encabece diputado.

 

Sin dar pistas respecto de la respuesta, cerca de De Loredo restaron importancia al pedido: "Es de una parte del radicalismo, no de todo el radicalismo. Sumar (la marca interna que lidera De Loredo) tiene 10 presidentes de departamento y la mitad del Comité Provincia que no participaron de esa reunión".

 

El panorama es incierto en este desorden. En el equipo de Negri aseguran que el jefe del interbloque opositor en Diputados "está firme" para encabezar la boleta de senadores, pero lo cierto es que siempre condicionó su candidatura al aval de una mayoría del partido.

 

Menos claro es qué hará De Loredo. De no aceptar la oferta del presidente del radicalismo, podrían buscar un acuerdo con Luis Juez, con el PRO o presentarse como un espacio radical líbero

Comentá la nota