Negocio redondo: la estafa que detectó la Aduana con test de Covid vencidos

Negocio redondo: la estafa que detectó la Aduana con test de Covid vencidos

Se trata de un mecanismo que se utilizó para sacar dólares del país mediante la importación del producto a un valor más alto del que se había exportado. Los rótulos, además, estaban adulterados.

La Aduana denunció una maniobra de sobrefacturación luego de detectar que se exportaron test de Covid-19 con fechas de vencimiento alteradas para reimportarlas. 

Se trata de tres firmas que inflaron su ganancia a través de la importación de 34.000 unidades para diagnosticar coronavirus que tenían etiquetas apócrifas y ocultaban sus fechas de elaboración y vencimiento. 

De acuerdo al organismo que conduce Guillermo Michel, el mecanismo fraudulento generó una salida de USD 272 mil, ya que se simuló "una exportación desde Zona Franca con un valor unitario de US$ 2 para luego reimportar la mercadería desde el país vecino a US$ 10 por unidad, lo que implica una sobrefacturación del 500%".

"La mercadería, originaria de China, era procedente de Uruguay e ingresó a la Argentina sin pagar derechos de importación, amparándose en el Decreto 333/2020, que había otorgado beneficios a insumos sanitarios en el marco de la pandemia", dijeron desde Aduana. 

Además, pusieron el foco en la gravedad del hecho y en el detalle de la estafa, ya que por el mencionado decreto se exceptúa a los reactivos que detectan el coronavirus de pagar derechos de importación. 

Además, indicaron que "los investigadores aduaneros encontraron que todos los rótulos adheridos a los insumos sanitarios se encontraban adulterados, y que, en realidad, el material médico había vencido más de un año antes de su importación a la Argentina, por lo cual correspondía considerarlo un residuo peligroso, altamente riesgoso para la salud de los potenciales usuarios".

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°5 a cargo del juez Diego Amarante y el fiscal Miguel Schamun quedó a cargo de continuar con la investigación, en la cual ya se ordenaron allanamientos que culminaron con el secuestro de los test, documentación y otros equipos de tecnología. 

Comentá la nota