Necochea 2030: Facundo López pidió que todos los políticos tengan “la mente abierta”

Necochea 2030: Facundo López pidió que todos los políticos tengan “la mente abierta”

Ocurrió en la presentación del Programa Necochea 2030. El intendente remarcó que “la Necochea que se viene precisamos necesariamente estar todos conectados, todos integrados pensando en un objetivo superador”.

En el marco de la presentación del Programa Necochea 2030, el intendente Facundo López abogó por todos los que participamos en política podamos tener la mente abierta.

El encuentro tuvo lugar en la tarde de este lunes en el Centro Cultural de nuestra ciudad donde se reunieron unas 200 personas entre actores de la vida política necochense, empresarios y público en general. En el evento se dio la charla “La Economía del futuro, el futuro de la Economía” expuesta por el economista mediático Matías Tombolini.

“Lo que nosotros hacíamos en el municipio tenía que trascender a toda la sociedad, esa fue la idea”, dijo el intendente López y agregó que “empezamos a hablar con Matías (Tombolini) y con Mario (Gygli) y con Diego (López rodríguez) y con muchos actores más del equipo”.

“Lo más significativo es animarse porque, seguramente en las primeras reuniones del Consejo muchos de ustedes plantearán todas las necesidades y todas las falencias que estamos teniendo en la actualidad”, remarcó el jefe comunal al tiempo que añadió: “Hay que sentarse, escucharlas y entenderlas y saber que falta mucho por hacer pero que precisamos un objetivo mucho más a largo plazo del que hoy significa poder bachear, arreglar una calle o poder extender una red de cloacas”.

En el cierre, López expresó que “creo que la Necochea que se viene precisamos necesariamente estar todos conectados, todos integrados pensando en un objetivo superador. Realmente tener políticas públicas y políticas de Estado. Espero que todos los que participamos en política podamos tener la mente abierta, para que todos ustedes nos enseñen a donde tenemos que ir”.

Discurso de Facundo López:

Los desafíos de nuestro tiempo y los nuevos paradigmas globales exigen que los distritos como Necochea se piensen desde la perspectiva de su desarrollo, y de un futuro superador. Planificar es contar con visiones anticipatorias que permitan abordar la complejidad actual, y también, imaginarnos lo que vendrá.

Pensar y planificar también es dejar atrás a la Necochea del NO, y comprometernos de manera decidida y frontal con el SI.

La planificación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones incluyen a “La planificación como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Pensar el distrito de los próximos años es lo que nos proponemos, pero no es tarea solamente de un gobierno o de un grupo de funcionarios. Debe ser el resultado de la convergencia de ideas de todos aquellos ciudadanos interesados y comprometidos con los destinos del distrito.

Por eso es que realizamos esta convocatoria, conscientes de que la suma de voluntades seguramente posibilitará la generación de un plan de desarrollo general y sustentable que abarque a la totalidad de las áreas e intereses de nuestra comunidad.

Nos encontramos ante una instancia histórica, en la que el distrito en su conjunto reclama llevar adelante una planificación y una definición de prioridades que claramente debemos realizar entre todos. Defendiendo nuestros puntos de vista, escuchando a quienes no piensan del mismo modo, pero llegando a acuerdos que nos ofrezcan un nuevo panorama de consenso que permita fortalecer el resultado y encaminar proyectos e iniciativas comunes que nos alejen de frustrantes contradicciones o discusiones sin sentido.

El propósito de este Programa será, el desarrollo de un instrumento consensuado que oriente el crecimiento y desarrollo del distrito, devolviendo a sus habitantes la calidad y habitabilidad del espacio urbano y rural.

Las ciudades actuales se posicionan en el mundo desde identidades muy definidas potenciando una imagen y una marca que las diferencia de modo singular. Esta cualidad las inserta en el plano de la competitividad a escala regional y nacional.

Planteamos la creación de un espacio de pensamiento, de trabajo y compromiso, que planificará el distrito del futuro con el esfuerzo y la tarea responsable de instituciones y vecinos.

Se debatirá en torno a las líneas de trabajo que marcarán los próximos años: generar un distrito abierto, inclusivo y con instituciones responsables; diseñar soportes de comunicación e infraestructuras; priorizar el espacio público y el respeto por la naturaleza; fomentar la accesibilidad desde las nuevas tecnologías y trabajar por un distrito joven, innovador y creativo que reconozca nuestro pasado para diseñar el futuro.

Nos proponemos validar e implementar acciones de gobierno para mejorar la integración social, el respeto por el medio ambiente y la relación de los ciudadanos con la ciudad y su entorno, priorizando al vecino con talento e ideas innovadoras.

En la planificación estratégica un sistema de indicadores y metas es un factor clave, ya que permite la estandarización de datos, la medición de objetivos, su revisión y su posterior evaluación; todo ello, dentro de un proceso permanente de revisión, control y mejora continua.

Los invito a trabajar por una #Necochea #Pujante y en #Crecimiento, con #Equidad e #Inclusiva. Por un #Distrito integrado territorialmente y con oportunidades para nuestros hijos. Los invito a trabajar por #Necochea2030pic.twitter.com/H7zhExN7K4 — Facundo Manuel Lopez (@facumlopez) 20 de marzo de 2018

Con todo lo anterior podríamos decir que la planificación estratégica es un proceso que permite a los directivos de las organizaciones públicas ordenar sus objetivos y hacerlos operativos por medio de proyectos. Los elementos que destacan son:

•             La Misión y Visión de nuestro distrito

•             El Diagnóstico

•             Los Objetivos

•             Las Metas e Indicadores y,

•             Los Proyectos definidos y priorizados

 

A diferencia del proceso tradicional de planificación que parte de un diagnóstico, el proceso de planificación estratégica inicia identificando la misión institucional (lo que pretendemos hacer, y para quien lo vamos a hacer). Posteriormente, se determina y revisa la visión (lo que se quiere ser) o sea la imagen que se plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea el futuro, una expectativa ideal de lo que se espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo que representa un escenario futuro altamente deseado de la organización. Esta visión se expresa en los programas sectoriales y en los proyectos anuales, derivados del "Plan de Desarrollo".

Para la medición de los objetivos estratégicos se establecen indicadores y metas que se orientan a los resultados que la ciudadanía espera del gobierno. Finalmente, los proyectos estratégicos (lo que se realizará) es la materialización de las estrategias.

Nuestra gestión Municipal, ha planteado como objetivos últimos del desarrollo local   

•             El mejoramiento de la calidad de vida de la población del Partido de Necochea, y la elevación de la equidad social

•             Promover la integración Regional, como un entorno apropiado para el desarrollo productivo y social de la región y sus municipios.

•             Disminuir las desigualdades existentes entre las localidades del partido y la ciudad cabecera, promoviendo un desarrollo sustentable, capaz de superar los desequilibrios producidos a lo largo de la historia.

•             Fomentar la participación ciudadana, generando un gobierno más cercano a los vecinos, buscando mayor consenso en la toma de decisiones y ampliando el control sobre las políticas municipales.

•             Promover el fortalecimiento del Municipio, a través de mecanismos que mejoren la calidad de la gestión municipal y de los servicios al ciudadano, operando desde los sistemas organizacionales, de planificación y control. 

 

Para lograr estos objetivos últimos se debe cumplir con los siguientes objetivos específicos de:

•             Transformación del sistema productivo local, aumentando su eficiencia y competitividad.

•             Fomento de la diversificación productiva local e incremento del valor agregado en las actividades económicas locales.

•             Sostenibilidad ambiental de las actividades locales

Todo lo anterior en relación a:

•             Los recursos disponibles (humanos, físicos, técnicos, económicos, financieros, sociales, culturales, ambientales).

•             Los agentes de desarrollo, esto es, administraciones públicas territoriales, empresas locales, universidades, centros de investigación, entidades de capacitación, y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

•             El proceso de planificación.

Para lo cual se hace indispensable,

•             El diagnóstico y análisis de las potencialidades de desarrollo local

•             La implementación de las acciones para construir un entorno que impulse el surgimiento y sustento de las iniciativas locales de desarrollo; y

•             El planteo de las políticas a considerar para el despliegue de actividades generadoras de crecimiento económico y empleo productivo.

Existe el firme compromiso de superar ciertas actitudes tradicionales desde la gestión pública municipal, tales como el frecuente desconocimiento de las circunstancias, problemas y potencialidades del sistema productivo local ; la desconfianza entre agentes sociales, en especial entre la municipalidad y empresarios locales; la limitada vida asociativa y de interlocución social entre la municipalidad y los vecinos; y sobre todo una visión de las funciones municipales frecuentemente limitada a la prestación de servicios sociales y urbanísticos; y la desatención de las zonas rurales.

En el enfoque del desarrollo local estas actitudes tradicionales deben ser superadas, ya que la municipalidad, por su mayor proximidad a los agentes locales, tiene muchas ventajas, entre las que cabe señalar la mejor identificación de las necesidades y demandas territoriales, la capacidad para identificar recursos potenciales, la posibilidad de movilización social ligada a la identidad territorial, la facilidad para la concertación estratégica entre actores locales, y el mayor control y transparencia que puede introducirse en las diferentes actuaciones.

Comentá la nota