En base al salario promedio en Mendoza de $ 8.850 y a más de 20 productos de línea blanca y muebles, esto es lo que debería invertir una familia joven para contar con los artículos del hogar.
Para una pareja joven que recién se casa o decide convivir, equipar la casa no es tarea fácil ya que sólo para comprar artículos básicos, se requieren 12,7 sueldos y dedicar absolutamente todo el salario a ese objetivo. El dato surge en relación al sueldo promedio de un mendocino y de 20 productos básicos para empezar desde cero.
Según datos de la consultora Evaluecon, el salario neto de un mendocino alcanza los $ 8.850, promediando empleos públicos y privados y considerando tanto trabajos en blanco como en negro a junio de 2015.
En tanto, Los Andes recorrió diversas casas de electrodomésticos y de muebles para el hogar y pudo detectar que de un total de 20 productos, los cuales implican los más económicos del mercado, y con promociones vigentes, todos ellos pueden costar $ 112.776.
En primer lugar, para equipar una casa con línea blanca, las parejas mendocinas deben tener en mano una suma de $ 68.582, mientras que en el caso de muebles el costo es de $ 44.194. Para quienes ganan un sueldo básico, el monto a destinar serían 6 salarios por cada uno de ellos.
Desde las casas que ofrecen este tipo de productos, destacaron que hoy las parejas buscan promociones y de a poco van equipando su futuro hogar.
En este sentido, empleados de Garbarino y de Frávega señalaron que a pesar de que algunos no optan por casarse, igualmente hacen lista de "casamiento" en estos lugares, para que aquellos familiares que quieren colaborar puedan ir y comprar acorde a las necesidades. "Esta modalidad se ha popularizado”, señalaron desde Musimundo.
Otro punto que indicaron desde estas casas es que “las parejas tampoco es que buscan los productos más económicos del mercado ya que al ir paso a paso tratan de comprar líneas medias que sepan que van a tener mayor durabilidad, sobre todo en aquellos que luego son difícil de renovar como puede ser heladera, cocina, lavarropas, entre otros. En cambio, productos más pequeños, como plancha, horno eléctrico y microondas, sí buscan más precio”.
Precios en suba salarios estancados
Esta premisa es la que remarcaron los economistas consultados. Según pudieron mencionar, muchos de los valores de los productos que hay que adquirir en primera instancia crecen porcentualmente mucho más rápido que los salarios, ya que estos bienes se acomodan mensualmente, en cambio los salarios normalmente tienen un sólo aumento al año. Es por esto que los especialistas recalcaron lo difícil que se hace para los jóvenes salir de la casa de sus padres, ya que los precios crecen más rápido que los salarios.
Sobre esto, Daniel Garro, economista de Value International Group, dijo que desde hace algún tiempo la inflación está superando la suba de salarios, por lo cual “no es sorpresa que a la gente le resulta cada vez más complicado equipar la casa. Las familias en general, ya están teniendo problemas para mantener una casa (en términos técnicos, solventar la amortización del inmueble)”. Para este especialista, ni las paritarias podrán equipar los incrementos que tienen los bienes de líneas blancas.
José Vargas, director de la consultora Evaluecon, coincidió con Garro y remarcó que cabe recordar que “equipar” la casa se hace normalmente una sola vez, después seguramente son “renovaciones” parciales de cada uno de los artefactos del hogar que la familia desee o quiera modificar (por desuso, rotura o desactualización tecnológica).
Más allá de ello, señaló que “hoy es sumamente costoso para una familia “equipar” su casa de una vez, por la cantidad de salarios que necesitan tener “juntos” y de esta manera poder comprar todos los bienes a la vez”. Es por esto, que explicó que muchos de ellos opta por fuentes alternativas de financiamiento (tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.).
De este modo, para financiarse se tomó el caso de un crédito personal en 12 cuotas de $10.000 del Banco Nación. Sobre esto, se analizó que la primera cuota mensual que deberá pagar el solicitante será de $ 1.027,44, con una tasa mensual del 41,98% (CFT TEA: Costo Financiero Total/tasa Efectiva Nominal).
De este modo, en los meses siguientes la cuota del préstamo se irá incrementando y en total se devolverá al banco $ 14.198. Todos estos valores, cabe aclarar, que son relativos a la relación contractual del trabajador, si trabaja en la administración pública o si tiene un convenio de haberes. Es así que la tasa de interés varía.
Para Garro, la posibilidad de financiarse cada vez es más nula, ya que los bancos prácticamente están destinando sus depósitos a colocarlos en Lebac y Nobac y las emisiones de deuda que hace el Ministerio de Economía.
En cuanto a otras posibilidades “son muy pocas y muy caras además, salvo el “famoso” plan de 12 cuotas que al ser financiado con emisión, termina siendo un círculo vicioso. De ahí la fuerte caída que han tenido las ventas de línea blanca, electrodomésticos, etc.”, puntualizó el director de Value International Group.
Al igual que opinaron desde las casas de electrodomésticos, Vargas explicó que la falta de recursos y el deterioro del salario hacen complicado hacer frente a todo este gasto junto. Es por esto “que las familias van comprando en base a “prioridades”, vale decir, desde lo más necesario en el hogar a lo menos. Y mes a mes ir ahorrando de a poco para poder acceder al resto de los bienes que necesita el hogar”, subrayó Vargas; al tiempo que sumó que por ello, las parejas o familias buscan también otras alternativas, como ser: pedir prestados algunos muebles o electrodomésticos, comprar algunos, y a medida que van ahorrando y poder comprar otros más, ir devolviendo los que pidieron en su momento.
Comentá la nota