Por qué necesitamos una nueva ley de etiquetado

Por qué necesitamos una nueva ley de etiquetado

El proyecto de ley aprobado en el Senado obliga a incluir un etiquetado frontal en alimentos y bebidas que advierte sobre los riesgos para la salud. 

Una correcta nutrición –entre otras cosas– se puede alcanzar sabiendo exactamente qué compramos y qué contienen los alimentos que ingerimos. Las etiquetas deberían brindarnos información clara en este sentido.

Desde hace tiempo se trabaja en una ley que simplifique el rotulado, para que la información resulte fácil de comprender e incida en el consumo de ciertos alimentos. Esto también significa estar en consonancia con varios países del mundo que ya la tienen habilitada, como México y Chile.

El Senado aprobó recientemente un proyecto de ley que obliga a los alimentos y bebidas sin alcohol a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros, advirtiendo sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías. El proyecto cuenta con la aprobación de los ministerios de salud, agricultura y producción.

Las etiquetas advierten sobre:

- Exceso en azúcares

- Exceso en sodio

- Exceso en grasas saturadas

- Exceso en grasas totales

- Exceso en calorías

Además, el proyecto restringe la publicidad y presentación de algunos alimentos, así como las campañas dirigidas al público infantil y la venta en instituciones educativas.

Es decir que mientras más advertencias tenga el producto, mayor riesgo para la salud de quien lo consume. En un país donde más del 50 % de la población tiene exceso de peso, el etiquetado se hace necesario y urgente.

Comentá la nota