‘Necesitamos un Estado inteligente para que la escuela termine de ser la escuela sobre exigida que tenemos hoy’

‘Necesitamos un Estado inteligente para que la escuela termine de ser la escuela sobre exigida que tenemos hoy’

El subsecretario de Política Educativa de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro estuvo en nuestra ciudad acompañado del precandidato a intendente por el PRO Pablo Delia. En conferencia de prensa se refirió a la situación del sistema educativo en nuestro país y el Capital.

“Tenemos escuelas del siglo XIX, con docentes del Siglo XX y con alumnos del Siglo XXI” indicó y añadió que se debe incluir naturalmente inglés y TIC en la escuela. “Tener maestros bien pagos para nosotros es fundamental”, señaló y manifestó que cuando llegaron al gobierno un maestro por 8 horas ganaba 1485 pesos y hoy 8 años después están cobrando 16300 pesos, habiendo eliminado las sumas en negro.

Finocchiaro señaló que la educación debe ser en valores individuales, sociales y ciudadanos. Sobre la situación del país indicó que del total de jóvenes de 18 años solo termina el secundario el 50% y de ese porcentaje la mitad no comprende textos. Asimismo señaló que uno de cada 10 jóvenes de 25 años termina la universidad y si tomamos la franja de jóvenes con menores recursos 1 de cada 100 termina la universidad. Indicó que en 1920 Argentina había terminado con el analfabetismo y en los 30’ nuestro país exportaba docentes.

“Los chicos no salen sabiendo”, afirmó sobre la secundaria y señaló que lo primero que hay que hacer es evaluar para saber dónde estamos parados y saber dónde poner el énfasis. Consideró que luego del diagnóstico las políticas educativas deben estar apuntadas al docente, a las familias y al estudiante. Con respecto a la evaluación actual del sistema educativo afirmó que Capital está mejor que el resto de la Argentina pero lejos aún de lo que quisieran estar.

Indicó que se debe prestar mucha atención a la formación docente, que el Estado ha descuidado, dar condiciones laborales y salariales dignas a los docentes y se debe involucrar a las familias en su educación. Indicó que implementaron en CABA el programa “Familias a la escuela” y convocaron a los papás de los alumnos que no habían terminado el secundario para que lo hagan. “Tenemos escuelas del siglo XOX, con docentes del Siglo XX y con alumnos del Siglo XXI” indicó y añadió que se debe incluir naturalmente inglés y TIC en la escuela. Explicó que las computadoras que entregan a los estudiantes, incluidos los de primaria, tiene contenidos pedagógicos que son trabajados con los docentes. Además tienen una biblioteca de más de 100 libros.

“Necesitamos un Estado inteligente para que la escuela termine de ser la escuela sobre exigida que tenemos hoy. La escuela tiene un rol que es enseñar, que es educar en su sentido más amplio”, señaló el funcionario porteño y añadió que la escuela actualmente posee responsabilidades que no le corresponden pero las cubre porque el estado está ausente en otros aspectos del niño.

“Hay que darle a la escuela el lugar que tiene que tener”, dijo. Manifestó que la doble jornada o la jornada extendida, según la provincia, es muy beneficiosa para los niños pero deben estar en la escuela para educarse.

Señaló que la escuela inclusiva significa que el alumno aprenda pero no significa que los inspectores bajen línea del gobierno para que todos pasen de año por una cuestión de estadística.

“Tener maestros bien pagos para nosotros es fundamental”, señaló y manifestó que cuando llegaron al gobierno por 8 horas ganaba 1485 pesos y hoy 8 años después están cobrando 16300 pesos, habiendo eliminado las sumas en negro.

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