“Necesitamos un diálogo institucional permanente”, dijo Grillo sobre el Presupuesto 2017

“Necesitamos un diálogo institucional permanente”, dijo Grillo sobre el Presupuesto 2017

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia aseguró que el presupuesto es vital y “una herramienta de gobierno de rango institucional, un instrumento de gobierno al que se arriba a través de una instancia de negociación y consenso”.

Iride Grillo se reunió recientemente con diputados del bloque justicialista y valoró el diálogo, aun desde el disenso de opiniones.

“Escucharnos desde las diferencias, siempre legítimas dentro del oficialismo y del necesario rol de oposición responsable que marcan otras fuerzas políticas, para llegar al legítimo consenso”, propuso en declaraciones a Radio Provincia del Chaco.

Previsibilidad y seguridad

El sistema constitucional prevé que ante la falta de aprobación sigue en vigencia el anterior, un inconveniente que afecta las previsiones de crecimiento, entre otras políticas públicas.

Para evitar que la falta de acuerdo haga naufragar otro presupuesto, Grillo invita a preguntarse qué faltó para ponerse de acuerdo en una cuestión vital, que da previsibilidad en un estado constitucional de derecho y seguridad jurídica.

Antes del tratamiento del presupuesto 2018 recordó que el Poder Judicial necesita que se apruebe, como el Ejecutivo y Legislativo, “debe ser escuchado desde las primeras instancias”. Y que pese a ‘momentos de desencuentro’ el Poder Judicial y el Superior Tribunal se han caracterizado por mantener abiertos estos ámbitos de conciliación y de acercamiento.

Al pedir “un mensaje pacificador y de encuentro” contó que en una reciente audiencia con diputados justicialistas -a pedido de Hugo Sager- en el Superior Tribunal de Justicia hubo un acercamiento.

Con disposición para abrir instancias similares con el Ejecutivo y un “contacto que está siempre”, señaló que “a través del Consejo de la Magistratura (donde es consejera titular) se evidencia en el diálogo con los diputados Carim Peche, por la oposición, y Ricardo Sánchez, por el oficialismo: “Consensuamos numerosas cuestiones y creo que esto lo vamos a lograr”. “Aquí no hay salvadores ni salvadoras. Es cuestión de acercarnos”, puntualizó.

Comentá la nota