"Necesitamos una ayuda como la que recibieron otras provincias"

Lucía Corpacci dijo que 'se hace difícil cumplir con salarios y un bono si no hay ayuda de la Nación', y comentó que se lo planteó la semana pasada a Macri.

La gobernadora Lucía Corpacci volvió a pedir públicamente una asistencia económica a la Nación. Dijo que Catamarca "necesita una ayuda económica que sea al menos un poco parecida a la que recibieron otras provincias", y que sin ese respaldo es muy complicado dar un bono de fin de año.

Además, negó que hubiera un pedido para unificar el llamado a elecciones. Fue tras entregar siete viviendas sociales construidas por el IPV en Valle Viejo, donde también anunció que para el año que viene entregarán otras 400 y pondrá en marcha más en Valle Chico (ver aparte).

"Fuimos a plantearle al Presidente nuestra situación financiera, tanto de la Provincia como de las industrias. Es sabido que hay una recesión económica. Le planteé la necesidad, porque uno ve claramente que a Jujuy, y digo Jujuy por citar una provincia en una situación similar a Catamarca, que recibió $2.700 millones de adelanto de coparticipación y no devolvió un peso, mientras que nosotros ya devolvimos los $200 millones. La situación es difícil porque los recursos disminuyeron", expresó Corpacci, a lo que agregó que la recaudación propia y también la coparticipación cayeron mucho más de lo previsto.

La mandataria señaló que en la reunión que mantuvo con Mauricio Macri le explicó que la Provincia no puede dar un bono si no tiene ayuda del Gobierno nacional. "Necesitamos una ayuda. No digo como a Jujuy, pero sí un poco como lo que recibieron otras provincias", insistió, y destacó que Catamarca tiene una diferencia con el resto del país. "La mayoría utilizó el crédito del Fondo de Garantías de ANSES para paliar déficit financiero en salarios, e incluso algunos darán un bono, pero nosotros no podemos, debemos volcarlo a la obra pública. Y acá para los salarios estamos complicados, mucho más para un bono", remarcó.

Sobre la polémica por los ingresos que llegarán con el Plan Belgrano, manifestó que "Catamarca es una de las provincias que más proyectos presentó porque los teníamos hace mucho tiempo", pero recordó que "hay obras muy importantes que no están incluidas en el Plan".

"Potrero del Clavillo, el acueducto norte, las cloacas de FME y la Ruta Nº46, por ejemplo, son obras que vienen por otro lado. No podemos decir que el Gobierno nacional no nos da nada, porque sí tenemos obras importantes", destacó. Valle ChicoDurante el acto, la Gobernadora anunció que el año que viene se pondrán en marcha cerca de 800 viviendas nuevas en Valle Chico, y que se entregarán otras 400. El administrador del IPV, Dante López Rodríguez, confirmó que entre febrero y marzo del año próximo se iniciará el proceso de adjudicación, se publicarán los listados y empezará a correr el plazo de impugnaciones. Además, se inaugurarán algunas obras complementarias.

"Estamos iniciando los trabajos para 480 viviendas, y los movimientos de tierra para otras 320. Para fin de año nos gustaría cerrar con la entrega de 1.200 viviendas en Valle Chico. Ahora estamos en las gestiones para actualizar los precios, porque las estamos ejecutando a $350.000 cuando el costo es de más de $700.000", explicó.

Respecto de algunas de las obras complementarias, señaló que el Ministerio de Obras Públicas entregará la escuela de Valle Chico en febrero del año que viene, aseguró que en marzo o abril estará terminado el segundo puente; y que firmarán un convenio con Vialidad Nacional para hacer una rotonda en el ingreso. También manifestó que en los próximos días se inaugurará una planta transformadora.

Comentá la nota