La Navidad oxigenó las ventas del comercio minorista

La Navidad oxigenó las ventas del comercio minorista

Tras una caída interanual de cerca del 40%, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que en La Rioja y el paçis las ventas de Navidad crecieron promedio 2,5% respecto del año pasado. Fueron principalmente impulsadas por las ofertas, pagos en cuotas sin interés y los descuentos exclusivos. A su vez, se destacó que ventas por comercio electrónico crecieron cerca de un 50%.

El movimiento comercial de la Navidad 2014 fue mejor de lo esperado. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 2,5% frente a igual fecha de 2013, impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas, aunque el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: El ticket promedio se ubicó en $ 365.

Las compras navideñas se vieron favorecidas por la fecha. Al ser día miércoles se estiró el periodo de búsqueda, que arrancó el viernes y duró casi seis días completos.

De todos modos, hubo bastante disparidad en los resultados entre comercios. Una característica que se observó esta Navidad, es que la falta de liquidez frente a los magros niveles de ventas del año, animaron a muchos comercios a ofrecer descuentos generosos, que llegaron hasta el 40% por compras en efectivo.

Eso generó desbordes de público en ciertos locales y barrios, mientras que otros se mantenían con poco movimiento.

Los comercios de marcas más conocidas tuvieron el plus de los descuentos de hasta 30% y cuotas sin interés con determinadas tarjetas, permitiéndoles canalizar parte de la demanda de los sectores de ingresos medios, principalmente.

Si bien las familias no limitaron sus regalos, el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: El ticket promedio se ubicó en $ 365, solo 17% arriba de 2013.

En cuanto al plan Ahora 12, funcionó muy bien, permitiendo concretar muchas de las operaciones de mayor valor. El ticket promedio de venta alcanzó los $ 790, según los comercios relevados, estimulando la demanda de productos nacionales.

Con la excepción de ‘Alimentos y Bebidas’ y ‘Perfumerías’, todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos. Aunque como es habitual, la venta más fuerte se concentró en Indumentaria, Calzados, Jugueterías y ‘Pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos’.

Un canal de ventas de incidencia este año, fue internet. La venta on line fue importante, y muchos comercios de barrio encontraron en esa vía una forma de promocionar sus productos y acercar al público. Sobre todo los que realizaron buenas ofertas.

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