Narcotráfico: sortearon la Sala de Casación que analizará condena contra María Masso

Narcotráfico: sortearon la Sala de Casación que analizará condena contra María Masso

Justo cuando se cumplieron dos años del operativo en cercanías a Paso de los Libres, que reveló la relación entre la chaqueña María Masso y el narcotráfico, al encontrar gendarmes 30 kilos de marihuana en el baúl de su auto cuando viajaba con su entonces novio Maximiliano Villarreal desde Eldorado, finalmente la condena de un Tribunal correntino será analizada por la Cámara de Casación Nacional, confirmaron fuentes judiciales a NORTE.

El 6 de septiembre se cumplieron dos años del hallazgo de droga en el vehículo de la joven de 29 años, cuando junto a su entonces novio Villarreal (33) viajaban desde la localidad misionera Eldorado hacia Buenos Aires. Los gendarmes detuvieron la marcha del Volkswagen Bora blanco, en inmediaciones a Paso de los Libre, y dieron con 30 kilos de marihuana.

En mayo de este año, María Masso y su exnovio, Maximiliano Villareal, fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a la pareja a cuatro años de prisión por el transporte de droga. El hombre está alojado en la Unidad Regional 7 de Resistencia, mientras que la exagente civil de la policía chaqueña espera la apelación en libertad.

Como informó NORTE, el TOC resolvió conceder el Recurso de Casación tanto a Masso como a su exnovio luego de la presentación formulada por los defensores de ambos-, Sebastián Quintana y Jorge Barbosa, respectivamente.

Casi en simultáneo con los dos años del operativo rutero se realizó el sorteo de la sala que deberá analizar la condena de primera instancia.

Será la Sala 2 de la Cámara de Casación que comenzará a dirimir los fundamentos del fallo tras la radicación y emplazamiento de ambas defensas, por lo que los abogados disponen desde la notificación ocho días hábiles para sostener el recurso, basado en la nulidad y procedimiento.

El Tribunal de alzada tal vez no se expida este año, aunque aseguran desde la causa, que es como “estirar la agonía”, ya que será difícil que Casación revoque lo resuelto por el TOC. De ser así, sus defensores, irían por un recurso extraordinario penal o queja directa ante la Corte Suprema de Justicia.

Lo que se demostró

Masso, quien conducía el Volkswagen, quiso evadir el control de Gendarmería transitando a muy pocos metros detrás de un camión de gran porte. Parte del estupefaciente iba junto con la ropa femenina que pertenecía a ella, considerada coautora junto con Villarreal, quien bajó del vehículo y exhibió en forma voluntaria el interior baúl del coche, según se acreditó en el juicio.

La exempleada de la Comisaría de la Mujer viajaba desde Eldorado (Misiones) con su entonces pareja, con domicilio en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Fueron interceptados el 6 de septiembre de 2013, a las 20.30, a la altura del kilómetro 536 de la ruta nacional 14.

Los gendarmes hallaron 33 paquetes que contenían marihuana en el interior de un VW Bora, que era conducido por la mujer con domicilio en Villa Río Negro.

Las supuestas irregularidades cometidas por la fuerza federal en el operativo son la base de la apelación de la defensa de Masso, sosteniendo la violación de la privacidad de la entonces imputada. En tanto si Casación ratifica la condena deberá la chaqueña presentar un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, y aguardar si el alto cuerpo dará lugar.

Teniendo en cuenta que en la Unidad Federal 7, no hay pabellones para mujeres, en caso de que todas las instancias ratifiquen la pena, Masso podría ser alojada en la alcaida de Mujeres del barrio Don Santiago, debiendo cumplir los cuatros años dispuestos por el TOC de Corrientes. Por su lado, Villarreal está pronto a tramitar salidas transitorias.

Hasta entonces, Masso deberá tener comportamiento y no incurrir en ningún tipo de delito, ya que también arrastra una condena de ejecución penal condicional de tres años por las lesiones causadas al entonces exjuez Ricardo Franco (ya fallecido) con el que mantuvo una relación sentimental.

Cuando comenzó a ser juzgada por narcotráfico no constaban los antecedentes penales, lo que posibilitó seguir en libertad de acuerdo con el Registro Nacional de Reincidencia.

Comentá la nota