Narcotráfico: la Justicia a medias

Narcotráfico: la Justicia a medias

Un tribunal chaqueño resolvió condenas de hasta 21 años para cinco implicados en la causa Carbón Blanco. Durante el juicio quedó acreditada la responsabilidad de sectores aduaneros, pese a lo cual la AFIP fue querellante. Lo más grave es que el titular de la Aduana tiene conexiones con uno de los condenados

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó ayer a penas de hasta 21 años de prisión a los cinco imputados por el envío de una tonelada de cocaína a Europa en 2012, causa conocida como "Carbón Blanco", y ordenó la inmediata detención de cuatro de ellos, que se encontraban en libertad.

Los jueces condenaron a 21 años al abogado Carlos Salvatore (58), sindicado líder de la banda; a 19 años al empresario futbolístico Patricio Gorosito (64), a 17 años a los comerciantes Héctor Roberto (61), y Héctor Pérez Parga (60) y a 12 años a Rubén Félix Esquivel (56), capataz de la planta de Carbón Vegetal de la localidad chaqueña de Quitilipi, desde donde salió la carga en la que se ocultó la droga.

Los jueces los hallaron responsables de "asociación ilícita concurso real con el delito de contrabando de estupefacientes agravado por cantidad y pluralidad de partícipes" al término del juicio que se extendió durante tres meses.

Lo más llamativo de la causa es que no hay ni un solo funcionario condenado o imputado, cuando durante el juicio se habría revelado que la exportación de de cocaína se habría realizado con la complicidad de sectores de la Aduana, un organismo que forma parte de la AFIP, la administración de ingresos públicos que conduce el controvertido y denunciado Ricardo Echegaray. Peor aún, Guillermo Michel, quien se desempeña como titular de la Aduana desde marzo pasado y es la mano derecha de Echegaray, tiene vinculaciones con Salvatore, el abogado que montó una red de empresas para lavar dinero. ¿En qué consiste la vinculación? Ambos utilizaron los servicios de una letrada llamada Ana Cristina Palesa, que puso su firma en compañías que serian pantallas para lavar dinero (ver aparte).

En tanto, Gorosito, que es otro de los sindicados líderes de una organización dedicada al contrabando de cocaína a Europa, aseguró ayer que en la investigación "faltaron jefes”.

 “Yo digo que el que ponía la droga no era este señor”, dijo Gorosito al señalar al imputado Esquivel, jefe de la planta carbonera de la localidad de Quitilipi, donde según la fiscalía y la querella se cargaron los estupefacientes en las bolsas de carbón exportado a Portugal. Y agregó: “Acá parece que somos todos inocentes pero los jefes están afuera”.

Los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad requirieron condenas de 25 años de prisión para todos los acusados. Durante el desarrollo del juicio, responsabilizaron a funcionarios aduaneros, para lo cual se tendría que abrir una nueva línea de investigación. Lo escandaloso es que, pese a esta situación, se aceptó que la AFIP que conduce Echegaray haya sido querellante, cuando tendría una responsabilidad directa en lo ocurrido.

Es más, el propio Carniel responsabilizó a aduaneros porque aseguró que existen pruebas de que los controles se realizaron y que los cargamentos igual siguieron su camino. Aseguró que Salvatore se encontró una fotocopia con la imagen del escáner realizado a un contenedor en el puerto de Buenos Aires, el cual exhibía un punto de sospecha. Sin embargo, el control no se profundizó y por eso el fiscal no dudó al sostener que la fotocopia de esta alerta en la casa de Salvatore prueba que el aduanero se la entregó como comprobante de que realizó el trabajo que el ahora abogado condenado le encomendó: dar vía libre a su carbón, trabajo por el cual cobró.

Ese contenedor que pasó el control aduanero, a pesar de la sospecha que declaraba el escáner, fue el lugar donde la Policía portuguesa halló 12 kilos de cocaína que olvidaron al dejar una bolsa de carbón dentro del mismo.  Todo indica que el escándalo “Carbón Blanco” tendrá nuevos capítulos.

Las firmas vinculadas

Las firmas de Salvatore, rubricadas por Palesa, son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

En tanto, las empresas que integró Michel, que también fueron rubricadas por Palesa, son:   AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, NP Fotografía, WM Zurich, La Barranca de Gualeguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA. También interviene en Baco Inversiones SA, una sociedad comercial que hasta el año 2010 tuvo como socios a Michel y al actual senador kirchnerista Pedro Guastavino, que es oriundo de Gualeguaychú al igual que el flamante titular de la Aduana. A su vez, de la documentación analizada por Hoy se desprende que Palesa, junto con la escribana Sara Celia Hurovich, que también aparece vinculada a sociedades de Michel, figura en la conformación de las empresas L&L Mandatos y Negocios SRL y LW Logística y Carga SA que tienen al ex pirata de asfalto Jorge Lambiris –estrecho amigo de Echegaray- como titular. Lambiris controla gran parte del negocio de los depósitos fiscales.

Comentá la nota