Narcopolítica: Sentencia para familiar del intendente de Maza

Narcopolítica: Sentencia para familiar del intendente de Maza

El cuñado del Intendente de la localidad de Pozo de Maza y otro vecino fueron condenados por el transporte de marihuana detectada en un control de Gendarmería en el interior provincial cerca de la mencionada localidad. Por el hecho, Dante Ruiz recibió 5 años y Avelino Ojeda fue condenado a 2 años por ser un partícipe menor.

El caso se suscita al 23 de junio del año pasado, cuando sobre la ruta provincial N° 39, una camioneta que regresaba hacia Ingeniero Juárez que era conducido por el hijo de Víctor Adolfo Pérez, intendente de Pozo de Maza, fue retenido y secuestrado por Gendarmería Nacional, tras comprobarse que en el interior del vehículo se transportaba gran cantidad de droga. El auto es el vehículo oficial del funcionario. Radio Uno y El Comercial dialogó en ese momento con el jefe comunal que contó su versión de los hechos. “Mi hijo (menor de edad) venía hacia Ingeniero Juárez y allí observó a un ciudadano a la vera del camino sobre la ruta 39, como es costumbre lo alzó, ya que era conocido y se dirigía al mismo lugar”. Asimismo, explicó que “según lo que me contó, el muchacho que alzó llevaba una mochila y cuando llegaron al control, éste se negó a mostrarle a los efectivos sus pertenencias”. Tal es así que se procedió a la requisa y allí se percataron de un paquete blanco que luego de unas pruebas se comprobó que era droga, aunque no quiso Pérez precisar al respecto.

“Utilizaron a los menores”

Ayer, el Fiscal Federal, Luis Benítez, que fue uno de los protagonistas del Juicio Oral y Público, dialogó con este medio minutos después de leída la condena y confirmó que los dos acusados fueron condenados a prisión por Transporte de Estupefacientes en una bolsa con 44 kilos de marihuana.

“La camioneta es del Intendente de Pozo de Maza y hay una investigación sobre otros partícipes del hecho y entre ellos podría estar el funcionario”, adelantó el entrevistado confirmando el dato de que también hay llamadas telefónicas que se están analizando en la causa.

“Por ser menor, al hijo del Intendente no se le imputan delitos más allá de que se pidió que su participación sea considerada como un agravante”, dijo el entrevistado que fue abordado por cómo se habrían dado los hechos según su visión: “Fueron con la camioneta del Intendente a buscar droga de un lugar indeterminado para llevarla otro sitio. Se detectó el hecho por un control de la gendarmería y estimo que utilizaron a los menores para este transporte por su condición de inimputabilidad”, manifestó el Fiscal que, respecto de los testimonios dados por los acusados y los niños involucrados, dijo: “Hubo un relato interesado por el hecho de ser parientes. Se desdijo con lo alegado por el defensor que reconoció que el hombre estaba allí porque la estrategia era sacar a Ruiz de los hechos pero después, el propio defensor lo ubicó en el lugar”, dijo.

Sobre la participación de Ojeda, dijo que dio un relato poco creíble ya que llevaba la bolsa entre las piernas: “Se acreditó eso y hubo diferencias incluso en el pedido de penas de la Fiscalía. Tuve una especial consideración en la utilización de los menores, parientes más cercanos. Por eso he pedido una pena mayor para Ruiz”, dijo.

“El tribunal consideró que la participación de Ojeda fue menor y secundaria. No como la de Ruiz”, declaró el funcionario que expresó también que existieron varias pericias realizadas entre las que se destacan las de ADN para determinar la presencia y contacto de los acusados sobre los elementos ilegales que aportaron a la causa.

El testimonio del intendente

Víctor Adolfo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento, declaró ayer en la última etapa del juicio oral contra su cuñado y otro vecino, manifestando que “personas que hacían dedo” subieron la sustancia al rodado. Pérez declaró en la mañana de ayer, que sus hijos -uno de 15 y otro de 12- viajaban por una ruta provincial a realizar tareas cotidianas cuando se detuvieron para recoger a dos personas que se encontraban caminando. En un procedimiento de Gendarmería se encontró la bolsa con marihuana y desde allí se busca la responsabilidad de ese transporte.

Según el Intendente, su hijo no había reconocido a su tío al momento en que él y un vecino de apellido Ojeda subieron a la camioneta portando la droga.

Ojeda explicó que se desempeñaba como albañil al momento del hecho (junio de 2013) y dialogó con Radio Uno y El Comercial negando que él haya sido quién subió el material ilegal a la camioneta: “Es mentira lo que dice el Intendente, yo nunca conocí la droga”, dijo

El funcionario hizo comentarios ante el tribunal de lo que ocurrió en esa tarde de domingo. Pérez declaró que envió a sus dos hijos a un puesto sobre la ruta 39 para llevar materiales de construcción cuando dos personas “hicieron dedo” para que los pudiesen llevar a lo que accedieron los menores que estaban en el vehículo.

En el asiento del acompañante se sentó el tío de los menores con el curioso dato de que el mismo no fue reconocido por el menor en ese momento.

El Fiscal Benítez pidió 5 años y seis meses para Dante Ruiz, el cuñado del intendente y 5 años de prisión para Mario Ojeda, el otro imputado en esta causa de transporte de droga y también de resistencia a la autoridad.

La Dra. Roxana Maldonado, Defensora Oficial de Mario Ojeda, charló con este medio sobre los argumentos que tuvo para pedir la absolución de su defendido: “No encontramos pruebas que lo involucren al delito que se le imputa en relación a la bolsa de estupefacientes tan mencionada. En los testimonios que se brindaron, se vieron muchas contradicciones”, declaró la profesional.

“Hubieron muchas contradicciones en la familia del señor Ruiz, imputado en la presente causa. El Sr. Ojeda no está involucrado como tratan de presentar. Otra cuestión que se toma en cuenta en cuanto al atentado y resistencia a la autoridad, hay que decir que resultó dudoso el aporte hecho por los gendarmes en sus testimonios del hecho. No supieron explicar si hubo un forcejeo intencional o uno propio del momento de la situación”, dijo.

“El mismo Cristaldo, que mencionó haber sido lesionado, dijo que lo sacó de la camioneta y allí se produjo el forcejeo. Eso hecha por tierra la imputación de Resistencia a la Autoridad contra nuestro defendido”, expresó Maldonado.

Al ser consultada sobre si considera si su defendido “es un perejil” dentro de la causa afirmó: “Es lo que estamos pensando desde el primer momento. Del estudio del expediente surge que él no tuvo nada que ver en la causa, él subió sin esa bolsa con drogas”, dijo.

“Hizo dedo cerca de Pozo de Maza cuando se estaba yendo hacia Ingeniero Juárez”, sostuvo.

Comentá la nota