Narcoescándalo: creen que supuesto suicidio de una policía fue asesinato

Narcoescándalo: creen que supuesto suicidio de una policía fue asesinato
La muerte de la agente Damaris Roldán tiene similitudes con la de Juan Alós. Ambos estaban cerca del entorno de los efectivos acusados de tener vínculos con traficantes. Hay datos que no corresponden con los de un suicida.
El fiscal federal Enrique Senestrari, quien lleva adelante la causa contra los efectivos de Drogas Peligrosas sospechados de mantener vínculos con narcotraficantes, quiere investigar la muerte de la policía Damaris Roldán, una joven oficial que apareció muerta cerca de su casa el 18 de septiembre último. Senestrari pedirá hoy formalmente la autorización para intervenir de oficio, ya que considera que el caso presentaría similitudes con el de Juan Alós, el oficial antinarcóticos que fue hallado muerto el 7 de septiembre, con un disparo en la boca.

El fiscal cuenta con indicios de que Damaris conocía lo que sucedía en la Dirección de Drogas Peligrosas, y por eso sospecha de los mismos policías detenidos. El caso no trascendió porque la primera hipótesis fue la de un suicidio y se caratuló como "muerte de etiología dudosa". En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Senestrari dijo que "es otro caso más en que la hipótesis a investigar es un homicidio. En ese caso, los principales sospechosos son el mismo grupo de policías que se encuentran detenidos en este momento o personas relacionadas con ellos".

La sospecha de que la joven oficial pudo haber sido asesinada surgió en el seno familiar, cuyos integrantes acudieron al fiscal. El cadáver de Damaris fue encontrado a dos cuadras de su casa, en el barrio Santa Isabel II sección. Tenía un disparo en la boca. Entre sus colegas corrió el rumor de que podría haber sido atacada por su pareja, con quien tenía una hija. Pero, al igual que sucedió con los familiares, con el paso de los días comenzaron a relacionar la muerte con el "narcoescándalo".

Damaris tenía varios vínculos directos e indirectos con los efectivos de Drogas Peligrosas. Trabajaba en el área de Comunicaciones de la Policía, revisando las cámaras de seguridad de la fuerza. El área queda en el segundo piso de Jefatura, cerca de la Dirección de Drogas. "Esta chica era amiga de Melina Hidalgo, esposa de Sebastián Argüello, y de Rosana Luna, esposa de Juan Alós. Incluso habló mucho con Rosana cuando murió Alós", dijo una fuente policial que trabaja en Jefatura. Hidalgo fue mencionada por Juan "El Francés" Viarnes, el colaborador que denunció a los efectivos de Drogas. Dijo que la mujer le "plantó una mochila con merca" a Damián Córdoba, presunto narcotraficante. Algunos creen que pudo haber visto algo "comprometedor" en las cámaras. O que podría haber mantenido una relación clandestina con uno de los efectivos de Drogas y por eso contaba con información.

"El día antes de morir hablamos y contó que estaba organizando el cumpleaños de su hija. No la vimos triste", contaron sus compañeras de trabajo. Ahora, sospechan que Damaris conocía los movimientos de los efectivos de Narcóticos. "Nadie se suicida en la calle a dos cuadras de su casa", afirman.

En la familia hay temor y sospechas. Trascendió que, durante el velatorio, un perito se acercó al padre de la policía y le recomendó buscar un abogado. "En la autopsia hay, por lo menos, cuatro elementos que no coinciden con un suicidio", le habría dicho. El hombre hizo caso, y ahora se presentó ante el fiscal Senestrari.

La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció hace tres semanas por intermedio del testimonio del "colaborador encubierto" policial, Juan Francisco "El Francés" Viarnes, ofrecido al programa ADN, del Canal 10, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba. El testimonio de Viarnes motivó al fiscal Senestrari a acelerar los pasos de la investigación, que ya estaba en marcha desde tiempo atrás. Viarnes, en calidad de "arrepentido", dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas. «

cronología de un caso que puso a córdoba en vilo

 Viarnes denuncia: en los primeros días de septiembre, Juan Francisco “El Francés” Viarnes, colaborador policial, denunció en el programa ADN, del Canal 10 de Córdoba, los vínculos de un grupo de policías de esa provincia con el narcotráfico.

 Acusación: Viarnes hizo pública la relación que mantenían con conocidos narcotraficantes cordobeses el director de Drogas de la Policía de la provincia, Rafael Sosa, el comisario Alfredo Saine, responsable de dos Brigadas de Lucha contra la Droga y el oficial inspector Franco Argüello, entre otros oficiales y suboficiales.

 Comienza la investigación: con el testimonio del arrepentido, el fiscal federal Enrique Senestrari comenzó a profundizar la investigación sobre una posible asociación ilícita. Poco más de una semana después los cinco policías fueron detenidos e indagados por la justicia.

 El suicidio de Alós: el 7 de septiembre otro de los oficiales mencionados, Juan Alós, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su auto. Si bien comenzó a investigarse como un suicidio por parte de la justicia provincial, la justicia federal reclama la acumulación de la causa ya que no se descarta la hipótesis de homicidio.

 Detenciones y renuncias: el llamado narcoescándalo generó también una crisis política en la gestión del gobernador Juan Manuel de la Sota. Días después de la detención de la cúpula de Drogas Peligrosas de la policía provincia, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de policía, Ramón Frías, presentaron sus renuncias "indeclinables".

 Un segundo suicidio sospechoso: ahora un nuevo suicidio sospechoso alertó al fiscal Senestrari, quien reclamará investigar la muerte de la policía Damaris Roldán, quien apareció muerta cerca de su casa el 18 de septiembre. Considera que el caso presenta similitudes con el de Alós.

Comentá la nota